¿Cómo ver el Tránsito de Mercurio desde Medellín?

Te contamos todos los detalles de este fenómeno

Por: Enrique Torres, astrónomo Planetario de Medellín.

El lunes festivo 11 de noviembre de 2019 podrás disfrutar de un evento astronómico que solo ocurre 13 veces cada siglo, ¡si te lo pierdes tendrás que esperar hasta el 13 de noviembre de 2032 para poder verlo!

Ese día podrás venir a observarlo en nuestro Planetario durante ESTE EVENTO ESPECIAL o, siguiendo las recomendaciones de seguridad, desde cualquier lugar del país si las condiciones del clima lo permiten.

¿En qué consiste?
El tránsito de Mercurio es el paso de este planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran alineados y en ese orden. 

Si Mercurio y la Tierra orbitaran en el mismo plano, lo veríamos pasar por el disco solar cada 116 días, que es el tiempo en que Mercurio se interpone entre el Sol y la Tierra. Esto se llama también conjunción inferior y ocurre  unas tres veces por año. Pero la órbita de Mercurio está inclinada 7° respecto a la  eclíptica, entonces para lograr la alineación se requiere que esté cerca de los nodos de la órbita y en conjunción inferior. 


La Tierra atraviesa cada año la línea de los nodos de la órbita de Mercurio el 8 y el 9 de mayo y el 10 y el 11 de noviembre. Si  para esa fecha coincide una conjunción inferior habrá tránsito. Mercurio suele transitar el disco solar en promedio unas 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10, 13 años.

Los pasos de Mercurio por el disco solar en el siglo XXI son los siguientes:

  • 11 de noviembre de 2019
  • 13 de noviembre de 2032
  • 7 de noviembre de 2039
  • 7 de mayo de 2049
  • 9 de noviembre de 2052
  • 10 de mayo de 2062
  • 11 de noviembre de 2065
  • 14 de noviembre de 2078
  • 7 de noviembre de 2085
  • 8 de mayo de 2095
  • 10 de noviembre de 2098        


¿Cómo puedo observarlo?
MUY, MUY IMPORTANTE: Por ningún motivo debes observar el Sol directamente ( a simple vista), ni con filtros poco confiables como negativos fotográficos, radiografías o vidrios ahumados. Lo adecuado es usar un  telescopio con filtros  y  proyectar la imagen como se ve en las figuras:


¿Cómo verlo desde Medellín?
El fenómeno comenzará para Medellín, Colombia, a las 7:36 a.m. del día lunes 11 de noviembre cuando el Sol, después de salir por el oriente, alcance una altura de 25º sobre el horizonte. Solo será observable con telescopios CON FILTRO o proyección como se indica en las figuras ya que el tamaño angular del planeta es muy pequeño y no perceptible directamente con filtros a ojo. 


¿Podré tomarle fotos?
Para registrar este fenómeno debes usar telescopios o teleobjetivos con filtro solar siempre. Puedes hacer fotografías del Sol completo, donde podrás apreciar el paso del diminuto disco mercuriano, y si haces fotos cada minuto servirán para realizar un Timelapse o animación del proceso.
También sugerimos usar un aumento de 100X o 150X para captar el disco de Mercurio sobre el Sol de una manera mucho más amplia. Es importante realizar fotografías en los contactos de entrada y salida, así como cuando Mercurio pase cerca de manchas solares si las hubiera.


¡Hagamos ciencia! Únete al proyecto para calcular la distancia de la Tierra al Sol durante el tránsito
Entusiastas, maestros ASTROMAE y astrónomos realizarán unos registros especiales desde nuestro Planetario de Medellín  y compartirán imágenes con otros países para realizar la estimación de la distancia Tierra-Sol. 
Conoce más sobre este proyecto AQUÍ
También puedes asistir a esta charla preparatoria AQUÍ
Si te animas a participar, debes inscribirte en [email protected]  (no se requieren conocimientos previos).


Para saber más: