Planetarios Escolares en Antioquia

  • FECHA:
    Jueves, Julio 29, 2021
COMPARTIR
Por: Enrique Torres, astrónomo del Planetario de Medellín

Desde niños, sentimos fascinación al contemplar una noche estrellada, reconocer constelaciones y planetas en el cielo, y dejar volar la imaginación hacia otros mundos posibles. Esto se manifiesta en el interés perenne hacia los temas del universo que expresan niños, jóvenes y adultos. Por su parte, los planetarios desde hace casi 100 años han constituido centros para potenciarlo y desarrollarlo, y en ese sentido desde el Planetario de Medellín “Jesús Emilio Ramírez González” desde hace 35 años hemos realizado una labor constante en la divulgación de la Astronomía para todas las edades.

Para su aniversario número 35, la coordinadora del Planetario de Medellín Ángela Pérez propuso en conjunto con Enrique Torres, astrónomo de su equipo de trabajo, un proyecto de seis talleres para la construcción de Planetarios Escolares en municipios de Antioquia. El proyecto se llevó a cabo, en su mayoría, con la comunidad de Maestros Amigos de Explora, AstroMAE.


En 2019 se implementaron talleres de construcción de Planetarios Escolares en los municipios de Bello, Barbosa, La Estrella, La Unión, Don Matías e Itagüí, en los cuales, profesores, estudiantes, directivos y algunos padres, aprendieron la técnica de construcción del Domo Geodésico y el proyector estelar, así como la operación y mantenimiento del Planetario Escolar. También buscamos promover la conformación de Semilleros de Astronomía y Ciencias, donde los niños pudieran abordar temas como Astronomía, Geometría, Física, Matemáticas, Biología, Geografía, ciencias de la tierra y el espacio, artes plásticas, entre otras.


¿Cómo se construye un Planetario Escolar?

Consiste en un Domo Geodésico dentro del cual se proyectan las principales estrellas de las constelaciones más emblemáticas. En la construcción caben aproximadamente 20 niños.
Llevamos a cabo talleres de 2 días en el que participaron profesores y estudiantes que tienen interés en el tema astronómico. Con la creatividad de los chicos y las chicas se decoró el exterior con imágenes como planetas, estrellas, cometas, nebulosas, naves espaciales, etc. Al finalizar el taller, se llevó a cabo la primera presentación, en la cual los mismos constructores y constructoras, disfrutaron de la visualización del firmamento estrellado y una corta navegación por las constelaciones y sus historias mitológicas.

Los profesores líderes y los semilleros que se crearon asumieron el compromiso de desarrollar actividades periódicas en las cuales se les presente el Planetario a su comunidad. De igual forma, proponer proyectos de Astronomía y ciencias afines en el Salón de Ciencias que se va conformando entorno al Planetario Escolar.

Todos los materiales requeridos y el tiempo de los profesionales involucrados en la construcción fueron donados a las instituciones educativas por el Parque Explora y el Planetario de Medellín en su programa de Reinversión 2019.


Los primeros seis planetario quedaron distribuidos así:

Después de la construcción de los planetarios, algunos de sus lideres nos han reportado las actividades realizadas:



Primer Planetario Institución Educativa José Campos, Bello, Antioquia
I.E. Josefa Campos, Bello. Planetario construido por 8 profesores y 27 niños.

Segundo Planetario, Institución Educativa Manuel José Caicedo, Barbosa, Antioquia
I.E Manuel José Caicedo, Barbosa. Planetario construido por 11 profesores y 18 niños.

Tercer Planetario, Institución Educativa Bernando Arango Macías, La Estrella, AntioquiaTercer Planetario, Institución Educativa Bernando Arango Macías, La Estrella, Antioquia
I.E. Bernardo Arango Macías, La Estrella. Planetario construido por 11 profesores y 18 niños.

Quinto Planetario, Institución Educativa Belinda Valencia, Don Matías, Antioquia
I.E. Belina Valencia, Don Matías. Planetario construido por 6 profesores y 13 niños.

C.E. Juguetones, Municipio de La Unión. Planetario construido por 8 profesores y 27 niños.

Sexto Planetario, Colegio Felipe de Restrepo, Barrio San Pío, Itagüí, Antioquia
Colegio Felipe de Restrepo, San Pío, Itagüi. Planetario construido por 2 profesores y 14 niños.

 

Para el año 2021, dándole continuidad a este proyecto, iniciamos el desarrollo de 5 nuevos planetarios en los municipios de San Pedro de los Milagros, Yarumal, San Jerónimo, Andes y Valparaíso. El primer paso fue la realización de un curso-taller virtual dirigido a grupos de profesores y estudiantes de instituciones que ya forman parte de la comunidad AstroMAE. Ahora se guiará el proceso de autoconstrucción de las estructuras y la formación y consolidación de los semilleros de Astronomía que con ellos nacen. Sus integrantes se encargarán del manejo y proyección hacia su comunidad educativa y también hacia las instituciones educativas vecinas.


Preparación y envío de materiales para planetarios escolares 2021.


Estudiantes de la I.E. San Peruchito en Andes, Antioquia, comienzan la construcción de su planetario escolar.

Es muy importante resaltar el trabajo y disposición de los niños, niñas y jóvenes que participaron en los talleres. Agradecemos a los profesores y las profesoras, a las instituciones educativas y a todo el equipo de la Corporación Parque Explora junto con sus patrocinadores.

 

Contenidos relacionados
El universo cercano nunca deja de sorprendernos con nuevas maravillas celestes. Después del eclipse parcial de...
Cinco conciertos de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Medellín acompañarán a los errantes de esquina que quieran ir...
bGrupo dedicado al estudio de variabilidad de estrellas de tipo solar y heliofísica en general. Grupo conformado por...
Es una comunidad de profesores altamente motivados hacia el tema de la astronomía y ciencias del espacio, que se vienen...
Contenido Popular
Desde niños, sentimos fascinación al contemplar una noche estrellada, reconocer constelaciones y planetas en el cielo,...