¿Cómo ver las Gemínidas?

Por: Enrique Torres

Cómo ver la lluvia de las Gemínidas y la conjunción Júpiter Saturno 

Diciembre de 2020 está cargado de eventos celestes, entre los que se destacan:

1- El eclipse solar total del 14 de diciembre que no será visible desde Colombia pero que podrás ver en vivo aquí. Será visible solo en Argentina y Chile de forma total y parcial en varios países de Sudamérica.
2- La gran conjunción del 21 de diciembre entre Júpiter y Saturno.
3- La lluvia de meteoros de las Gemínidas del 13-14 de diciembre, que es una de las más importantes y llamativas del año. 

¿CUÁNDO OCURRIRÁ LA LLUVIA DE METEOROS?

La noche del domingo 13 de diciembre, desde las 8 pm en adelante, podremos observar los luminosos trazos meteóricos de “Las Gemínidas”, que parecerán provenir de la constelación de Géminis y proyectarse sobre diferentes partes del cielo con frecuencias que pueden oscilar entre uno o varios minutos. Afortunadamente la Luna alcanzará su fase nueva el 14 de diciembre, de tal forma que su resplandor no obstaculizará la observación de los meteoros.
 

Para este año 2020, el pico de máxima actividad de las Gemínidas ocurrirá a las 7:50 pm del domingo 13 de diciembre. Sin embargo, desde que salga la constelación de Géminis por el horizonte oriental a las 8 pm., estaremos en la posibilidad de disfrutar de este espectáculo celeste durante toda la noche del 13 al 14 de diciembre. Se espera que en las mejores condiciones de visibilidad, puedan observarse hasta 150 meteoros por hora, sin embargo esto disminuye notablemente con la contaminación lumínica del lugar de observación.

 

¿CÓMO PUEDO VER LA LLUVIA DE LAS GEMÍNIDAS?

 

Imagen: Mapa estelar de la lluvia de meteoros de la Gemínidas, 13-14 de diciembre de 2020, Hora 10 p.m. / Imagen Stellarium, Enrique Torres

 

Por estos días decembrinos las noches son más despejadas que de costumbre, especialmente después de la media noche. Por esto, te invitamos a disfrutar este interesante fenómeno y te damos algunas recomendaciones para observarlo y fotografiarlo:

 

  • Consigue una carta celeste como la que te ofrecemos desde el Planetario de Medellín (en nuestra tienda), o usa alguna de las Apps de celular para observar el cielo (Skymap, Stellarium, SkySafari, StarWalk o SkyView) con la cual podrás identificar las principales constelaciones de cualquier época del año y así ubicar la constelación de Géminis.
  • Ubícate en un lugar oscuro y seguro, preferiblemente a las afueras de la ciudad.
  • La constelación de Géminis sale aproximadamente a las 8 pm, esto depende de la altura que tengan las montañas hacia el oriente en tu sitio de observación.
  • Debes estar pendiente de la salida de Géminis a la hora indicada, por el horizonte oriental.
  • La mejor forma de disfrutar de este tipo de fenómenos es acostarse dentro de un saco de dormir o silla reclinable, tratando de mirar el cielo completo. Así deberás estar pendiente de los meteoros que vayan apareciendo y contándolos en intervalos de 1 hora. 
  • Se recomienda no mirar directamente el radiante (constelación de Géminis) sino a unos 30 grados de él, por ejemplo a la constelación de Orión, Cochero o Tauro, ya que la zona en que se ven mejor los trazos de los meteoros está a esa distancia angular del radiante.
  • Por el mes de diciembre se incrementa el frío y más en la madrugada, es importante abrigarse bien si el caso lo amerita o al menos protegerse de la humedad. 
  • Es importante usar siempre el tapabocas, no observar en grupos muy numerosos y mantener las medidas de distanciamiento por el COVID-19, recuerda que la salud es lo primero.
  • Para este caso se puede comenzar la observación desde las 8 de la noche, esta lluvia se caracteriza por extenderse ampliamente entorno a la fecha del máximo. Según las predicciones de la Asociación Internacional de Meteoros (IMO), el momento del máximo predicho de las Gemínidas es para las 7:50 pm. del domingo 13 de diciembre, por lo que, para Colombia, el mejor momento de observar es en la noche y madrugada del 13 hacia el 14. Sin embargo, también podemos intentarlo el viernes o sábado en la noche, cuando seguramente habrán también Gemínidas visibles, ya que el periodo de actividad se extiende desde el 4 al 17 de diciembre
  • Si deseas tomar fotografías, debes disponer de una cámara que pueda realizar exposiciones de al menos 30 segundos o más. Generalmente las cámaras digitales tipo réflex, de bolsillo y algunos celulares, te permiten realizar exposiciones de hasta 30 segundos o más. Así que debemos ponerla sobre un trípode apuntando hacia la constelación de Orión o Tauro, con Géminis en el borde del campo de la cámara y con el mayor campo angular que permita, ajustar su sensibilidad ISO al máximo (3600, 5200, etc), en f 2.8 o lo más cerca que se pueda  y hacer secuencias (timelapses) de fotos de 30 segundos cada una, durante al menos 1 hora o más.

 

SOBRE LA CONJUNCIÓN JÚPITER SATURNO

A simple vista, con binoculares o telescopio podemos disfrutar también en el cielo del atardecer de la notable conjunción en proceso entre los gigantes gaseosos del sistema solar Júpiter y Saturno entre las constelaciones de Sagitario y Capricornio, el domingo 13 de diciembre a las 6:30 pm. presentan una altura de unos 20° sobre el horizonte occidental donde se observan muy cercanos y brillantes a menos de 1° de distancia (menos de 2 veces el diámetro lunar).

 

 

En esta gran conjunción se llegarán a juntar visualmente estos dos gigantes hasta hacerlos casi coincidir en un solo lucero sumamente brillante, ya que el 21 de diciembre Júpiter pasará a apenas 1 décimo del diámetro lunar (6.1 minutos de arco) de Saturno, cosa que no ocurría desde el 16 de julio de 1623, cuando estaban separados por solo 5 minutos de arco. 

Con este evento nos imaginamos cómo Galileo Galilei, o alguno de sus ayudantes, pudo disfrutar y medir esta conjunción con su telescopio a pesar de su ya precaria visión. Es muy importante recalcar que es solo una cercanía visual aparente ya que estos dos planetas en realidad se encontrarán a más de 800 millones de km de distancia entre ellos. Para poder disfrutar de una conjunción similar debemos esperar hasta el 15 de marzo de 2080 cuando de nuevo se encontrarán a 6 minutos de arco.

 

HISTORIA DE LA LLUVIA DE METEOROS GEMÍNIDAS

En el año 1838, el astrónomo E.C. Herrick, descubrió la lluvia de meteoros de “Las Gemínidas”  con una taza horaria baja de cerca de 30 meteoros por hora. Sin embargo, su actividad a lo largo de los años ha venido incrementándose y moviéndose en el tiempo, por lo que se estima que de seguir así llegarán hasta los 200 meteoros por hora en años futuros. Esta lluvia de meteoros se diferencia de las otras que generalmente se encuentran asociadas con restos de cometas, pues en el caso de las Gemínidas se descubrió, en 1983, que se trata de los restos del pseudo-asteroide-cometa 3200 Phaethon, de 5 km diámetro y con una órbita bastante inclinada respecto a la de la tierra (22°). Algunos dicen que se trata de un cometa inactivo cubierto de gruesas capas de polvo, otros que es un pedazo arrancado del asteroide Pallas.

 

Imagen: Diagrama de Entrada de la corriente de restos del pseudo-asteroide-cometa 3200 Phaethon causante  de la lluvia de meteoros de la Gemínidas, 13-14 de diciembre de 2020 / Imagen Enrique Torres



¿QUÉ SON LAS LLUVIAS DE METEOROS?

Se trata de fenómenos celestes muy llamativos que se observan como estelas luminosas en el cielo nocturno, en ciertas épocas del año muy específicas.  Se originan cuando cometas o asteroides, al pasar por las cercanías del Sol, van desprendiendo gases,  polvo y pequeñas rocas que se quedan orbitando en la misma trayectoria del cometa que las originó, así cuando la Tierra intercepta dicha corriente de restos, estas piedrecillas chocan contra la atmósfera terrestre a velocidades de decenas de kilómetros por segundo,  se calientan violentamente y volatilizan, emitiendo luz y dejando un trazo luminoso conocido como Meteoro, fácilmente visibles a decenas o cientos kilómetros a la redonda; debido a que provienen de un mismo punto del cielo, su nombre se asocia a la constelación de la cual parecen emerger. Si los trozos incidentes son de mayor tamaño que un grano de polvo, o sea como una pelota de beisbol, futbol o inclusive del tamaño de una maleta, el brillo alcanzado por el meteoro es mucho mayor y tenemos lo que se llama un “bólido”, que en muchos casos emiten fuertes truenos por la onda de choque que producen y dejan estelas luminosas que se van disipando lentamente en algunos minutos. 


Las Gemínidas se caracterizan por presentar meteoros con trazos lentos, amarillentos y brillantes, así como abundancia de “bólidos”. 

 

E:\ENRIQUE - CIDA\SISTEMA SOLAR\METEOROS\GEMINIDAS\Wally-Pacholka1.jpg

Bólido de las Gemínidas,  Foto: 'Wally Pacholka / AstroPics.com / TWAN”,  Desierto de Mojave, 14-dic-2009

 

El cielo decembrino está repleto de maravillas celestes que te invitamos a disfrutar en las múltiples actividades astronómicas que el Planetario de Medellín ofrece. Visítanos en www.planetariomedellin.org

Enrique Torres, divulgador de Astronomía del Planetario de Medellín.