Fiesta solar

Eclipse parcial de Sol en familia

Picnic astronómico al aire libre, observación por telescopios del Planetario, charlas y talleres con las comunidades locales de aficionados y profesionales de la astronomía. Reportería en vivo desde Chile del eclipse total. Ven con tu familia y observa con nosotros el eclipse parcial de Sol. Esta será una tarde cargada de emociones y nuevos aprendizajes.

Hora: 2:00 p.m. | Terrazas del Planetario| Entrada libre

Organiza: Planetario de Medellín

Apoyan: Fundación EPM, Grupo Helios, Organización Scalibur, Sociedad Julio Garavito, Club Orión de Astronomía y Sociedad Antioquieña de Astronomía SAA.

¡Cuida tus ojos! Aquí te damos algunos tips.

Este bonito espectáculo, que desde Colombia se verá parcial, sí puede ser observado de manera segura desde tu casa. Te contamos cómo puedes hacerlo, con la ayuda de diferentes instrumentos especializados y con materiales caseros:

 

1. Nunca, por ningún motivo, observes directamente el eclipse con los ojos descubiertos.

 Aunque sea por pocos segundos, esto podría provocar lesiones oculares y quemaduras en la retina, producidas por los rayos ultravioletas e infrarrojos de la luz solar.  Es muy peligroso, así que debes tener especial cuidado con los niños.

 

2. Las gafas de sol "comunes" no se deben usar para ver el eclipse. 

No importa si son oscuras, polarizadas o si tienen protección UV, estos lentes no protegerán tus ojos. Tampoco lo harán los vidrios ahumados, los papeles brillantes o de papitas, las radiografías, CD, y demás instrumentos caseros que no cuentan con los filtros adecuados. Por ningún motivo uses estos instrumentos.

 

3. Las gafas o visores de sol sí se pueden usar, pero recomendamos hacer observaciones cortas (máximo 20 segundos seguidos). 

Se consiguen en tiendas especializadas, por internet  o en la tienda del Planetario de Medellín. 
Hay que tener cuidado con ellas, pues en el mercado se encuentran imitaciones de baja calidad que podrían ser inseguras.  A la hora de comprar, debes verificar que se trata de una marca certificada y que cumple con la norma internacional ISO 12312-2 (eso es lo que necesitarás para estar protegido del sol mientras lo miras fijamente). La American Astronomical Society tiene una excelente lista de fabricantes
Si tienes un visor viejo, arrugado, agrietado, o tiene más de 3 años de edad, no lo uses. Podría ser peligroso.

 

4. Puedes usar vidrios para soldadura. Eso sí, deben ser de número 14. Y también sugerimos que sea para observaciones de menos de 20 segundos seguidos.

Estos cristales son de bajo costo y ofrecen la protección necesaria contra los rayos visible, ultravioleta e infrarrojo . Llevan una graduación que es mayor según su opacidad. Para eclipses debe usarse únicamente el de nivel 14 o superior. Asegúrate de comprarlo en un lugar de confianza.

 

5. No veas el eclipse a través de cámaras, teléfonos, telescopios o binoculares desprotegidos. 

Para cada uno de estos instrumentos venden filtros especializados...si no los tienes, mejor no los uses.
 

6. Si tienes un telescopio o binocular, pero no cuentas con un filtro adecuado, puedes ver el eclipse proyectado.

Para esto solo necesitas una superficie blanca y un ocular tipo tipo K o R preferiblemente. Al usar este método, asegúrate de que nadie observe a través del ocular, ¡podría generar ceguera inmediatamente!
 

 

Otras formas de verlo desde casa

Si no encuentras gafas, no tienes filtro de soldadura o instrumentos especializados, también puede recurrir a este económico y sencillo método de proyección:

Este lo hicimos en el Planetario con cartón, un poco de papel aluminio y una aguja. 


También puedes proyectar el eclipse con la ayuda de un espejo pequeño. Debes apuntar a una superficie blanca y alejarte hasta que se forme la figura del sol en el reflejo.

 


 7.  También puedes verlo en línea

Si quieres ver el eclipse de manera total (como será en Chile y Argentina), puedes seguir estas transmisiones:

 

 

8. Ven a nuestra Fiesta Solar

En el Planetario de Medellín tendremos programación especial ese día. Arma tu plan con amigos y familiares, aquí tendremos expertos que te guiarán en la observación segura del eclipse.