¿Por qué los medios están hablando de universos paralelos?

Por: Jairo David García. Ms.C en Física - Divulgador científico del Parque Explora

 

“La NASA ha encontrado partículas de un universo paralelo que funciona de manera opuesta al nuestro…”

Ese titular, tan sugerente como impresionante, inundó en días pasados las redes sociales y los medios de comunicación tras las sorpresivas mediciones reportadas por ANITA.

 

ANITA (de las siglas en Inglés correspondientes a “Antena Antártica de Impulso Transitivo”) es un conjunto de antenas que sobrevuelan en globo el polo sur. Su propósito es detectar neutrinos que se generan en el espacio exterior. Un neutrino es una partícula sin carga eléctrica y con masa en reposo diminuta, eso hace que casi no se vea afectada por la gravedad, no sienta las cargas de otras partículas, los campos eléctricos, ni los magnéticos. Todo lo anterior los hace muy dificiles de detectar: un neutrino lento podría atravesar como si nada un muro de concreto de un metro de espesor. Sin embargo, si es muy veloz, es más probable advertir su presencia. Por ejemplo, al atravesar rápidamente un material como el hielo, produce partículas cargadas que a su vez generan ondas electromagnéticas detectables por las antenas mencionadas.

 

Los investigadores de este proyecto esperaban encontrar neutrinos que, llegando desde arriba, generaran esas ondas al chocar con el hielo. Lo extraño es que, además, pudieron detectar otros extremadamente rápidos que llegaban desde el abajo. Como se cree que los neutrinos solo provienen del espacio exterior, estos últimos debían haber atravesado el planeta de lado a lado, cosa que, dada su velocidad, era casi imposible. En otras palabras: hasta ahora no tenemos una explicación satisfactoria para esa detección. Esto genera mucha curiosidad en la comunidad científica y es ahí donde algunos proponen la existencia ese otro universo.

 

Pero si bien la física no descarta la posibilidad de múltiples universos, esa no es la única ni la mejor explicación para la detección de esas partículas, al menos por ahora. Esa propuesta es incompleta mientas no indique cosas como: de qué modo pasan las partículas de ese universo al nuestro y porqué solo estamos detectando neutrinos de allí. Por otro lado, conviene agotar primero explicaciones menos exóticas, como errores en la detección, o que estemos viendo un nuevo tipo de partícula. También puede ser que el modelo que tenemos hoy para describir las partículas, llamado Modelo Estándar, deba ser revisado. En todo caso, como decía Carl Sagan: "afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria".

 

¿Quieres saber más sobre universos paralelos? Te invitamos a revivir una conversación #ParaNoDormir aquí.