8-9 de mayo: Un cohete chino CZ-5B caerá de manera descontrolada

Por: Enrique Torres, astrónomo Planetario de Medellín

El programa espacial chino sigue avanzando exitosamente. En ese sentido, el pasado 29 April de 2021 a las  03:23 UTC, fue lanzada desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la isla sur de Hainan la primera de 3 etapas de la estación espacial china, por ahora llamada Tianhe o "Armonía de los cielos”.

El lanzamiento se realizó mediante el cohete Larga Marcha CZ-5B/2021-035B de 57 metros de altura,  una vez que su carga fue llevada a la órbita baja, entre los 150 y 280 km de altura, el lanzador se desprendió y comenzó su órbita de caída descontrolada hacia la tierra. Esta situación ha sido criticada por otras agencias espaciales ya que incumple los protocolos internacionales de reentrada de cuerpos orbitales que exige que, para masas mayores de 10 toneladas, se deben realizar reentradas planificadas con el objetivo de evitar que los escombros puedan impactar zonas habitadas.

China's 30-year long march to its biggest ever rocket launch | South China  Morning Post

Según el constante monitoreo de los departamentos especializados de la NASA y la ESA, la reentrada se producirá entre el 8 y 9 de mayo, los parámetros orbitales de este segmento del cohete (de 30 mts de longitud y 20 toneladas de masa) cambian constantemente debido al frenado atmosférico, de tal forma que se hace imposible predecir con exactitud donde descenderán los restos que no se incineren por la intensa fricción atmosférica.

Debido a la inclinación de la órbita (41.5°), la banda de sobrevuelo es la que se observa en la siguiente imagen (curvas sinusoidales azules y amarillas)

Banda de trayectorias orbitales de los restos del cohete CZ-5B, Imagen: Aerospace

Aunque no es posible determinar el sitio exacto donde caerán los restos, sabemos que debe ser en cualquiera de los lugares incluidos en la banda orbital y la mayor probabilidad es que caigan sobre los océanos, pero inclusive, si caen sobre tierra, la probabilidad de que impacten zonas habitadas es sumamente baja.

Durante la ventana de reentrada predicha, que va desde el 8 de mayo a las 01:00 horas (tiempo de Colombia), hasta el 9 de mayo a las 18:30 horas, el objeto, que realiza una órbita completa cada 90 min aprox. recorrerá en promedio 28 orbitas en la banda indicada. De estas solamente pasará sobre Colombia cuatro veces en los siguientes momentos:

8 de mayo          06h:49m

8 de mayo          19h:22m

9 de mayo          06h:19m

9 de mayo          18h:49m

Como no sabemos en qué momento caerá el objeto, posiblemente no se cumplan todas las fechas.

En esta imagen vemos la trayectoria sobre Colombia para el 8 de mayo a las 06h:49m, una de las cuatro veces que sobrevolará el país

 

Ya el 11 de mayo de 2020, un cohete CZ-5B similar cayó descontroladamente y sus restos impactaron en la aldea de Mahounou en Costa de Marfil, occidente de África

Crédito imagen: lereveil.net

Si quieres aprender a predecir la reentrada y avistamiento de objetos en órbita te invitamos a inscribirte en nuestro curso virtual de Satelites y meteorología. Más información aquí