¡Estamos buscando asteroides!

Por: Enrique Torres, divulgador de Astronomía del Planetario de Medellín.

Desde hace más de 30 años, la comunidad internacional ha despertado su interés hacia los riesgos y potencialidades que presentan los asteroides. Cientos de miles de rocas deambulan entorno al Sol como vestigios de la formación del sistema solar. Regularmente estos cuerpos, desplazándose a enormes velocidades, han impactado planetas incluyendo la Tierra, desatando drásticos cambios en la vida de la misma. Recientemente hemos visto el impacto de meteoros muy noticiosos como el Bólido de Cheliábinsk, que golpeó la Tierra el 15 de febrero de 2013 en la región de los Urales, Rusia. Este como muchos otros impactos del pasado han venido sensibilizando a la comunidad internacional sobre el potencial riesgo de este tipo de impactos, tanto de meteoros como de asteroides. Esto ha producido un notable incremento en los programas de búsqueda de Asteroides Cercanos a la Tierra (NEA) y de asteroides en general.

Niños y adultos de toda Colombia inician Campaña de Búsqueda de Asteroides IASC-Colombia


Es así como en el año 2006 se crea la Colaboración Internacional de Búsqueda de Asteroides (IASC) por parte de la Universidad Hardin Simmons de EEUU, en conjunto con 6 observatorios profesionales cuyos resultados se reportan al  centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (UAI).  Surgieron entonces las Campañas Internacionales de Búsquedas de Asteroides, que son programas de extensión educativa para las escuelas secundarias y público en general donde estos observatorios proporcionan imágenes astronómicas de alta calidad a los estudiantes, quienes mediante talleres especializados, pueden llegar a hacer descubrimientos astronómicos: es lo que llamamos “Ciencia Ciudadana”.


Cada año participan 700 equipos de más de 80 países, se han descubierto así asteroides del Cinturón Principal (MBA) y ocasionalmente objetos trans-neptunianos (TNO). Desde que comenzaron en octubre de 2006, los participantes han realizado más de 1.500 descubrimientos de asteroides y hasta la fecha más de 40 han sido numerados y nombrados oficialmente.

El Planetario de Medellín, a través de su equipo de Astronomía, lidera, desde el año 2017 la participación de Colombia en dicho programa. Es así que ya hasta la fecha se han realizado 7 campañas mensuales de búsqueda de asteroides, en las cuales usando imágenes del telescopio Pan-STARRS, ubicado en el observatorio Haleakala  de Hawai, los múltiples grupos participantes han reportado mas de 1000 objetos candidatos a asteroides. Así se logró el descubrimiento del primer asteroide por un Colombiano: el asteroide 2017 RL2 que fuera detectado por Paula Gutiérrez, profesora del equipo de AstroMAE (Maestros Amigos de Explora).

Asteroide 2017 RL2 descubierto por la Prof. Paula Gutierrez de AstroMAE en 2017

Para este año se está desarrollando la octava campaña, que va desde el 12 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2020. Están participando cerca de 30 instituciones como escuelas, colegios, grupos de aficionados, universidades y observatorios colombianos, todos en conjunto con el equipo de Astronomía del Planetario de Medellín. Estaremos a la búsqueda de asteroides usando programas especializados y técnicas propias de la Astronomía profesional que de manera fácil y emocionante serán llevadas a nuestros niños, quienes son los verdaderos protagonistas de esta búsqueda científica de los misterios del cosmos circundante.