Un cielo navideño lleno de historias

  • ESCRITO POR:
    Ángela Patricia Pérez HenaoCoordinadora de Astronomía Planetario de Medellín
  • FECHA:
    Jueves, Mayo 12, 2016
COMPARTIR

Observación astronómica

En diciembre el cielo también tendrá una bella “decoración” estelar: podremos ver, desde las 7:00 p.m., una de las constelaciones más recordadas y conocida popularmente como las tres marías o los tres reyes magos. Estas tres estrellas forman el cinturón de la figura de Orión. Su perro de caza, el Can Mayor, que tiene la estrella más brillante del cielo del sur, Sirius, es el que aparece justamente después hacia el sur, cerca de los pies de este cazador.

Las tres estrellas de Orión conservan los nombres que desde hace miles de años concedieron los árabes: Alnitak, Alnilam y Mintaka, cerca de la cual atraviesa la línea del ecuador celeste. Esta línea es una guía imaginaria que facilita la observación astronómica en esta temporada.

La constelación de Orión o el cazador persigue constantemente un grupo de estrellas conocidas como Las siete cabritas. Aunque únicamente quienes tienen la vista perfecta pueden verlas todas, la mayoría de las personas solo logran detectar seis. Incluso para algunas tribus indígenas, esta era la prueba para seleccionar a sus cazadores, ¡los que lograban ver las siete estrellas obtenían este puesto!

Las pléyades hacen parte de un cúmulo de estrellas muy jóvenes, de aproximadamente 100 millones de años y constituido por 500 ó 1000 estrellas gigantes blanco azuladas. Búscalas en el horizonte nororiental desde las 7:00 p.m...¿cuántas estrellas puedes contar en este cúmulo?

Adicionalmente, durante este mes podrás observar la constelación de Géminis justo encima de Orión hacia el norte. Saliendo aparentemente de esta constelación se verán algunos meteoros desde el 4 hasta el 16 de diciembre, gracias a la Lluvia de Meteoros las Gemínidas, que será la última del año. Sin embargo, las probabilidades de ver los 80 meteoros esperados se reducen, debido a la Luna Llena del 13 de diciembre.

 

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
En diciembre el cielo también tendrá una bella “decoración” estelar: podremos ver, desde las 7:00 p.m., una de las...