Soler, científico y contador de historias

  • ESCRITO POR:
    Marggie Riaza
  • FECHA:
    Jueves, Mayo 11, 2017
COMPARTIR

Campo magnético interestelar

Uno de los temas más desconocidos de la astronomía en la actualidad, el campo magnético interestelar, es una de sus grandes fascinaciones. Para Juan Diego Soler, científico colombiano que actualmente está dedicado a estudiar este campo desde el Institut d'Astrophysique Spatiale IAS, en Francia, se trata de un asunto tan controversial como interesante.


Imagen cortesía de Juan Diego Soler

Juan Diego, físico de la Universidad de los Andes y PhD en astronomía y astrofísica de la Universidad de Toronto, será nuestro invitado a Ciencia En Bicicleta el próximo martes a las 6:30 p.m. en el Planetario. Entre sus días agitados como investigador y escritor de historias científicas - porque es, además, articulista para algunos medios nacionales- nos contó un poco sobre su trabajo.

Este es un tema algo desconocido, ¿cuál es la importancia del campo magnético interestelar para el universo y para nosotros en la Tierra?

Es un elemento fundamental del ecosistema de nuestra galaxia: la energía en la Vía Láctea está distribuida en partes casi iguales entre los movimientos de gas, el polvo, los rayos cósmicos y el campo magnético. A escalas más cercanas a la nuestra, el campo magnético es crucial para entender cómo se ensamblan los discos de materia a partir de los cuales se forman Sistema Solares como el nuestro.

Muchos hemos escuchado hablar sobre el campo magnético de la Tierra o de Júpiter, pero muy poco del de nuestra galaxia. ¿Son similares?

Los campos magnéticos de los planetas son el resultado de la amplificación del disco de escombros del que se formaron, y este a su vez es el resultado de la amplificación de campo magnético de la galaxia. El campo magnético en la Tierra es unas diez mil veces más débil que el campo magnético promedio en la galaxia, pero están íntimamente relacionados.

¿Este campo ya ha sido observado directamente?, ¿ cómo se está estudiando?

El campo magnético interestelar se observa directamente con las sondas que hemos enviado hasta los confines del Sistema Solar, como la Pioneer por ejemplo. Pero para ir más allá, hay que usar observaciones indirectas que se hacen en frecuencias de radio e infrarrojo. Pero como no todas estas frecuencias logran penetrar la atmósfera de la Tierra, esos estudios requieren telescopios espaciales como Planck, con el que trabajo actualmente, o que van en globos como BLASTPol, mi proyecto de doctorado.

¿Qué es lo que sabemos y lo que no sabemos actualmente sobre campos interestelares?

En palabras de Bryan Gaensler, director del Dunlap Institute de la Universidad de Toronto, en donde hice mi doctorado, "los campos magnéticos son difíciles de medir y difíciles de entender, por eso muchos astrónomos los ignoran". Es uno de los temas más controversiales en astronomía, por eso es interesante.

¿Hace cuánto está dedicado a estudiar este tema?

Yo comencé por construir un experimento para hacer las mediciones del campo magnético interestelar, BLASTPol, en el que trabajo desde 2008 y volamos desde Antártida en 2010 y 2012. Desde 2013 trabajo en el análisis de observaciones del satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, que está diseñado para estudiar la radiación de fondo de microondas, pero que necesita separar esa señal del campo magnético de la galaxia para lograr sus objetivos. Desde el año pasado trabajo en un equipo que hace simulaciones numéricas para entender los efectos del campo magnético en el proceso de formación de estrellas.

Usted es un científico que, además de investigar, también escribe historias de ciencia. ¿Cómo ha sido esta experiencia en los medios de comunicación colombianos?

Yo comencé a escribir historias de ciencia con los reportes de mi experiencia en Antártica en 2010 y 2012. Luego me di cuenta de que había un vacío en la forma en que se presentan las noticias de ciencia, que son atractivas para el público pero que no conectan con la vida cotidiana de la mayoría de las personas. Por eso comencé a escribir sobre los descubrimientos científicos y las personas que los hacen posibles. Ha sido un esfuerzo conjunto con los periodistas que me prestan su espacio y su paciencia a cambio de mi experiencia en investigación.

¿Qué veremos en la conferencia del próximo martes en el Planetario?

Voy a contar por qué es interesante aprender sobre el magnetismo, desde el imán de la nevera hasta el campo magnético en las nubes moleculares en donde nacen las estrellas. Pero también espero compartir algunas anécdotas sobre mi experiencia con los telescopios que llevamos a la Antártica y que luego dejamos volar con globos tan grandes como un estadio de fútbol. Será un viaje por el medio interestelar y por el planeta para revelar un aspecto desconocido de nuestra galaxia.

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
Uno de los temas más desconocidos de la astronomía en la actualidad, el campo magnético interestelar, es una de sus...