Súper Luna Azul

  • FECHA:
    Viernes, Enero 5, 2018
COMPARTIR
sobre esta Súper Luna Azul (Boletería agotada)

Ven a celebrar ¡la Luna estará más cerca a la Tierra!

Un programa distinto en el Planetario. Ven con los tuyos a conocer de cerca la esperada Superluna Azul que ocurre cuando la  Luna llena llega a su máximo punto de acercamiento a la Tierra. La verás más grande y brillante de lo normal. Le dicen azul no por el color, sino por la manera antigua de nombrar la segunda Luna llena de un mismo mes.

Cronograma de la actividad
 
6:30 p.m.  Bienvenida a la Luna Azul. Domo Planetario
6:45 p.m.  Viaje en vivo desde el Domo Planetario
7:30 p.m a 8:30 pm.  Observación de la Súper Luna por telescopios*  y recorrido libre por más de 50 experiencias interactivas del Planetario. Música para recibir la Súper Luna. Alimentos y bebidas en la zona de comidas.    
 (*) si las condiciones del cielo lo permiten 
 
Miércoles 31 de enero de 2018| Lugar: Planetario de Medellín | Hora: 6:30 p.m. - 8:30 p.m. | Valor: $20.000 por persona. BOLETAS AGOTADAS. Espera pronto más eventos en nuestro Planetario.

 

De qué se trata este fenómeno

 

Aunque el término "Superluna" fue inventado por un astrólogo en 1979, en realidad se trata de un fenómeno astronómico real: la Luna llena de perigeo. 

 

¿Perigeo? 

La órbita de la Luna no es totalmente circular, está un poco achatada, es decir, ligeramente elíptica y sus dos extremos se llaman: Apogeo (cuando la Luna está más lejos de la Tierra) y Perigeo (cuando la Luna está más cerca). 

La distancia media entre nuestro planeta y la Luna se sitúa en los 384.400 kilómetros, en determinados momentos puede superar los 406.000 km y reducirse hasta casi los 356.000 km. 

¿Qué tan grande veremos realmente la Luna llena de perigeo o Superluna?

- El tamaño puede variar hasta en un 15%, no es muy notoria la variación, excepto si eres un verdadero fanático observador de la Luna.

- La revista Sky & Telescope, nos propone un sencillo experimento casero para entender  la diferencia: Coje una naranja y ubicate a 3 metros de ella, distancia equivalente a la Luna en el punto más lejano de su órbita (apogeo). Luego acércate a la naranja 40 cm (distancia equivalente a la luna en en el perigeo) y vuelve a echarle una mirada ¿notas alguna diferencia en el tamaño? Probablemente sí, pero es muy pequeña.

Contenidos relacionados
El universo cercano nunca deja de sorprendernos con nuevas maravillas celestes. Después del eclipse parcial de...
Cinco conciertos de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Medellín acompañarán a los errantes de esquina que quieran ir...
bGrupo dedicado al estudio de variabilidad de estrellas de tipo solar y heliofísica en general. Grupo conformado por...
Es una comunidad de profesores altamente motivados hacia el tema de la astronomía y ciencias del espacio, que se vienen...
Contenido Popular
Un programa distinto en el Planetario. Ven con los tuyos a conocer de cerca la esperada Superluna Azul que ocurre...