Plutón en el horizonte

  • ESCRITO POR:
    Planetario
  • FECHA:
    Viernes, Diciembre 2, 2016
COMPARTIR

Acercamiento de Plutón. Conversación #En15Tuits

Nos anticipamos al primer acercamiento espacial con el sistema de Plutón #En15Tuits, un encuentro digital que esta vez tuvo más de 7.500 visualizaciones en nuestra cuenta de Twitter. ¿Por qué Plutón se llama así?, ¿cuánto dura un día en este lejano planeta?, ¿por qué algunos argumentan que debería ser un cometa y no un planeta enano?


Esta imagen ilustra qué tan cerca de Plutón pasará la que la nave New Horizons.

Entre más conocemos sobre Plutón, más interesante se torna. Según cálculos de la NASA, el 14 de julio de 2015 la sonda New Horizon pasará velozmente por el planeta enano (100 veces más rápido que un avión Jet) y seguirá su camino hasta el cinturón de Kuiper. Su objetivo es ayudarnos a comprender los mundos helados en el borde de nuestro Sistema Solar.


Mapa generado por computadora de Plutón.

Si la vida fuera justa Percival Lowell habría descubierto a Plutón. Entre 1905 y 1907 examinó miles de placas fotográficas, pero el planeta X, como él lo llamó, lo eludía. 14 años después de su muerte, Clyde Tombaugh, astrónomo aficionado, sin estudios universitarios, lo encontró al comparar las mismas imágenes con un estrobocomputador. Allí estaba, a 6º de la posición predicha por Lowell en la constelación de Géminis.

En 2006, la Unión Astronómica Internacional dio una nueva definición de planeta; sin embargo, el debate estará de nuevo sobre la mesa en agosto de 2015. Juan Diego Soler, astrofísico e investigador del IAS de Franci, estuvo conectado con nosotros #En15tuits y trinó al respecto:

Plutón está muy lejos, a más de 30 veces la distancia de la Tierra al Sol, pero la sonda New Horizons ya es capaz de mostrarnos dos de sus lunas: Hydra y Nix. Aunque aún no puede estudiar el sistema de este planeta enano con la calidad del telescopio espacial Hubble, "a diferencia del telescopio espacial, sí que puede dedicarse en exclusiva a estas lunas con el objetivo de determinar mejor su órbita para proteger a la sonda de un posible impacto contra ellas", cuenta en su blog la astrónoma Emily Lakdawalla.


Nix e Hydra son mucho más pequeñas que Plutón y Caronte. Sólo poseen unos 110 y 80 kilómetros de diámetro,
respectivamente. Im agen: NASA/ JPL/SSI/ Emily Lakdawalla.

En junio, una de las cámaras de esta nave será capaz de observar por un poco más de seis días terrestres a Plutón y a su más grande luna Caronte. Este tiempo equivale a un día en este sistema planetario que algunos científicos consideran podría ser un sistema doble (Plutón-Caronte). ¿Qué otras cosas esperan encontrar los astrónomos allí?

El siguiente gif hecho con imágenes de la New Horizons muestra la atracción gravitacional que Caronte ejerce sobre Plutón.

Astrónomos planetarios como Mark Showalter, quién descubrió dos de sus lunas, afirman que este viaje podría confirmar la idea de que Plutón y Caronte son un sistema planetario doble. Esto debido a que son cuerpos de tamaño similar, están tan cerca podrían compartir atmósfera y parecen orbitar alrededor del centro de masa que hay entre ellos.

¡Conoce más sobre la diversidad de los cuerpos planetarios en la Zona "La Tierra, los planetas rocosos y las lunas" del Planetario de Medellín!

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
Esta imagen ilustra qué tan cerca de Plutón pasará la que la nave New Horizons. Entre más conocemos sobre Plutón...