No te pierdas la superluna del próximo lunes

  • ESCRITO POR:
    Ángela PérezCoordinadora de Astronomía - Planetario de Medellín
  • FECHA:
    Jueves, Agosto 11, 2016
COMPARTIR

Superluna

Se acerca una de las fechas astronómicas más esperadas por los amantes de la Luna: el próximo lunes 14 de noviembre - festivo en Colombia- veremos la mayor superluna de los últimos 68 años. Ese día nuestro satélite natural aparecerá un poco más grande y brillante en el cielo. Te contamos algunos detalles de este fenómeno.

¿Qué es la superluna?

Ocurre cuando la Luna en fase llena o nueva pasa por su punto más cercano a la Tierra o perigeo. Recordemos que nuestro satélite natural no siempre está a la misma distancia, su órbita alrededor de nuestro planeta es una elipse. Es por esto que a veces se encuentra en un punto lejano de la Tierra (apogeo) y uno cercano (perigeo). Aunque la Luna cada mes pasa por estos dos puntos, esta circunstancia exacta no se había repetido desde 1948.

La órbita de la Luna no es circular sino elíptica. Por eso a veces está más cerca o más lejos de la Tierra. Imagen: cortesía.

¿Cuándo la veremos?

La fecha más cercana será el próximo lunes 14 de noviembre...si te la pierdes, tendrás que esperar hasta el 25 de noviembre de 2035.

¿Cómo verla desde Medellín?

Observar esta superluna será como ver una Luna Llena , ¡pero un poco más grande y brillante! Saldrá sobre el horizonte oriental a las 18:04 y se pondrá por el occidente a las 5:43. Quiere decir que s e podrá observar toda la noche del 14 y la madrugada del 15 de noviembre. Iluminará tanto el cielo, que la observación de constelaciones y otros objetos de espacio profundo no será sencillo.

Para su observación con telescopios, como en otras Lunas llenas, se recomienda el uso de filtro lunar, que reduce el brillo del astro y permite detallar cráteres y mares sobre la superficie del astro.

Comparación de los tamaños de la Luna en su punto más cercano a la Tierra y en su punto más alejado. Imagen: cortesía.

Comparte tus fotos de la superluna con la etiqueta #SuperlunaMed

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
Se acerca una de las fechas astronómicas más esperadas por los amantes de la Luna: el próximo lunes 14 de noviembre -...