Misión espacial familiar: llegarás a la Luna

  • ESCRITO POR:
    Planetario
  • FECHA:
    Miércoles, Diciembre 7, 2016
COMPARTIR

Familias en el Planetario

Hace 47 años el hombre llegó por primera vez a la Luna, un sueño que tardamos milenios en hacer realidad.

Ven al planetario y celebra con nosotros este momento histórico: en el Domo del Planetario de última tecnología conoceremos detalles de las misiones que nos llevaron hasta la Luna, la veremos salir la sobre las montañas de Medellín y observaremos sus cráteres y mares con telescopios bajo su máximo resplandor, realizaremos actividades experimentales y conversamos con astrónomos para descubrir por qué parece que nos persigue, a qué distancia está realmente de nosotros, cómo se producen sus fases y muchos otros secretos de nuestro satélite natural.

Observación lunar, actividades experimentales, charlas con expertos y show en el domo de última tecnología.

Público: todas las edades | Fecha: martes 19 de julio | Hora: 5:30 p.m. a 9:00 p.m. | Ingreso con boleta del Planetario, cómprela en nuestras taquillas | Informes: 5168319 y [email protected]


Cronograma
5:30 p.m. Estación 1. Despegue de la expedición. Auditorio Planetario
6:00 p.m. Estación 2. Te bajamos la Luna
Realizaremos dos actividades experimentales: “Las fases de la Luna” y “Reconociendo de la superficie lunar". Además, te llevarás un recordatorio.
7:00 p.m. Estación 3. Show domo misiones Apollo
El domo del planetario es nuestra maquina espacio-temporal. Te invitaremos a viajar con nosotros para conocer la historia de la misión a la Luna.
8:00 p.m. Estación 4. Observación astronómica de la Luna. Si las condiciones del cielo lo permiten, veremos la salida de la Luna desde las terrazas del Planetario. La observaremos con nuestros telescopios para reconocer algunos de sus cráteres más importantes y descubrir cuáles son sus mares y sus accidentes geográficos.


Para saber más

- ¿Nos persigue a luna?
Tal vez te has dado cuenta de que cuando miras la Luna mientras caminas, viajas en auto o vas en el metro, parece que ella también viaja contigo.
¿Te estará persiguiendo?
Aunque no lo creas, por más rápido que te muevas, la Luna no se ha movido a tu misma velocidad. Pero los árboles, casas, montañas y cualquier otro objeto terrestre en nuestro paisaje sí que parecen moverse entre ella y tú. Esto se debe a que la Luna está por fuera de la Tierra, tan lejos que no percibimos que se mueve respecto a nuestro entorno cercano. Así que siempre la verás allí, acompañándote en tu viaje, impresionantemente.

- ¿Qué tan lejos está la Luna?
Es común ver a la Luna en el cielo, a veces llena o en otras fases. La vemos cercana, pero intuimos que está muy lejos, la pregunta es ¿qué tanto?
La respuesta nos sorprenderá:
Si pusiéramos los otros 7 planetas del sistema solar en fila, uno seguido de otro, incluyendo a los gigantes gaseosos, cabrían perfectamente entre la Tierra y la Luna, cuya distancia es 384.440 km. Este es en realidad un cálculo muy sencillo, basta con sumar los diámetros aproximados del resto de planetas:

Mercurio: 4.879 km + Venus: 12.104 km + Marte: 6.794 km + Júpiter 142.984 km + Saturno: 116,464 km + Urano 50.724 km + Neptuno: 49.244 km = 383.193 km;

¡Esta suma de tamaños es menor que la distancia entre la Tierra y la Luna = 384,440 km!

- Hace 47 años el hombre llegó a la Luna
Un 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 de la NASA se posó sobre la superficie lunar después de 4 días de viaje espacial desde la Tierra. Al día siguiente, un 21 de julio, los astronautas Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins caminaron en la superficie de la Luna por primera vez.

- ¿Por qué vemos una sola cara a la Luna?
La Luna completa un giro sobre sí misma justo en el momento en que también completa una vuelta alrededor de la Tierra, o en términos astronómicos su rotación se sincroniza 1 a 1 con su traslación, dando como resultado que, desde la Tierra, siempre le veamos la misma cara a la Luna. Este fenómeno se conoce como bloqueo de marea gravitacional y está estrechamente relacionado con el fenómeno de las mareas en la Tierra, de ahí el nombre.

- ¿Hay un conejo en la Luna? Sobre el origen de las manchas lunares
Aunque la mayoría de las manchas sobre la superficie lunar se originaron tras el intenso periodo de impactos de miles de asteroides durante el periodo conocido como el “Bombardeo tardío”, la gran mancha oscura visible desde la Tierra llamada por los astrónomos el 'Océano de las Tormentas', donde muchas culturas ancestrales veían diversas figuras como conejos, ranas, rostros o dioses, en realidad se originó por intensos cambios geológicos en el satélite natural de la Tierra.

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
Hace 47 años el hombre llegó por primera vez a la Luna, un sueño que tardamos milenios en hacer realidad. Ven al...