Luces que sorprenden

COMPARTIR

A los visitantes del Planetario

De lo micro a lo macro. Así plantea el Planetario de Medellín un redescubrir de la luz entre sus visitantes. Alrededor del Domo, quienes lleguen a sus intalaciones, podrán recorrer una exposición de 25 fotografías que nos subrayan que luz no es solo lo que está al alcance de nuestros ojos. Visita el Planetario y descubre en sus experiencias qué tienen que ver nuestras células con el origen del Universo.


Foto: Organización IYL. Año Internacional de la luz.
Vuelo de luciérnagas en las afueras de Okayama, Japón.
Cuando un organismo vivo produce su propia luz, los científicos lo llaman "bioluminiscente".
Las luciérnagas son uno de los ejemplos más conocidos.

¿Qué es la luz? ¿Dónde puede encontrarse? ¿Va más allá de lo que nuestros ojos pueden ver? Responder a esta clase de preguntas es el reto de la nueva exposición fotográfica que rodea el Domo del Planetario de Medellín, la cual cuenta con 25 fotografías de gran formato en las que puede apreciarse la presencia de la luz desde lo micro hasta lo macro.

Con la exposición Luz, más allá de la bombilla, "buscamos explicar a los visitantes que el universo es luz y que la luz, contrario de lo que muchos piensan no es solo lo visible para nuestros ojos", afirma Juan Esteban Estrada, profesional en divulgación de Astronomía del Planetario de Medellín.

Es así como entre colores y oscuridades pueden encontrarse imágenes que van desde las células del cerebro y pasan por la retina del ojo de un ratón para llegar hasta la bioluminiscencia, los rayos X de un bombillo o Auroras Boreales y cometas.


Foto: Organización IYL. Año Internacional de la luz.
Retina de ratón. Imagen de alta resolución tomada por un microscopio de barrido láser. Las células se tiñeron con tinte fluorescente para mostrar diferentes características. Otra cara de la luz.

La exposición llega hasta las instalaciones del Planetario de Medellín en el marco de la celebración del Año Internacional de la Luz - IYL (por sus siglas en inglés).

"Las fotografías hacen parte de la organización del IYL. Sus derechos se ceden a los centros de divulgación científica y es cada organización la encargada de generar los contenidos que las acompañan, por ejemplo, los pie de fotos", explica Estrada.

La información que viaja a través de la luz, las estrellas, los animales capaces de emitir luz, la luz como un mecanismo de supervivencia y el sol, son algunos de los temas que pueden ampliarse si se realiza el recorrido.


Foto: Organización IYL. Año Internacional de la luz.
Bioluminiscencia en los lagos Gippsland. La bioluminiscencia es luz producida por una reacción química dentro de un organismo vivo.

"Vale la pena destacar que la mayoría de estas fotografías tienen una conexión directa con las experiencias que hay en el Planetario. Por esta razón, quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre estos fenómenos, pueden dirigir su visita a otras áreas donde hablamos de la vía láctea, las estrellas, la luna y climatología, solo por mencionar algunos ejemplos".

La exposición estará abierta durante el resto del año 2015.

Entre colores, los usuarios se sorprenden de la presencia con la luz. 


Foto: Planetario de Medellín. Así se ve la exposición.

Jorge Caraballo es periodista y apasionado de la fotografía, desde la práctica y desde la observación. Con él estuvimos realizando un recorrido por Luz, más allá de la bombilla. Entre las 25 fotografías, esta fue su favorita.


Foto: Organización IYL. Año Internacional de la Luz.

Se trata de los Volvox, algas verdes pequeñas que conforman una colonia esférica más grande. La esfera verde brillante dentro de la colonia es una colonia secundaria (hija) que crece en la superficie de una más antigua.

Un microscopio óptico (conocido también como un "microscopio de luz") usa la luz visible y un sistema de lentes para magnificar imágenes de muestras muy pequeñas. En esta imagen tomada con una técnica conocida como "contraste por interferencia diferencial" se pueden distinguir características de estos volvox que de lo contrario serían imposibles de detectar.

Frente a la Exposición, Caraballo, además de recomendar la visita al Planetario, destacó asuntos como el color, la calidez y el entendimiento de la luz desde otros lugares del conocimiento.

"Es muy bacano poder entender el universo desde algo que parece invisible. La luz están en todo, pero ese todo es un todo intangible. Cuando uno termina el recorrido solo puede decir una cosa: nosotros somos luz", afirmó.

Así ven los medios de comunicación este nuevo espacio del Planetario de Medellín

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
La luz, un fenómeno que es protagonista en el Planetario [Noticias] - TeleMedellin
Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
Foto: Organización IYL. Año Internacional de la luz. Vuelo de luciérnagas en las afueras de Okayama, Japón. Cuando...