La gran aurora boreal

COMPARTIR

Aurora boreal vista en Montería, Colombia

Freddy Moreno, especialista en Astronomía, estuvo en Explora narrando la historia de la gran aurora boreal causada por el evento Carrington vista en Montería en septiembre de 1859.

Miles de personas se desplazan hasta los extremos del planeta para observar las auroras polares, luces maravillosas producidas por el campo magnético de la Tierra y las partículas cargadas del Sol. Hasta hace cerca de 100 años no conocíamos por qué ocurrían estos fenómenos, en la antiguedad se pensaba que era emanaciones de cometas, pero ahora sabemos que la actividad solar es la directa responsable de este fenómeno y su mayor intensidad produce auroras espectaculares que pueden ser vistas normalmente en las regiones polares.

Fotografía: Emmanuel Milou. (CC BY-SA 2.0)

El jueves primero de septiembre de 1859, se observó por primera vez un destello de luz visible que ocurría sobre la superficie del disco solar. Hoy sabemos que el Evento Carrington, como se le conoce, fue producto de la actividad solar que entre sus consecuencias visibles en la Tierra se destacó por una fuerte actividad auroral en la madrugada del 1 al 2 de septiembre, que impresionó a un gran número de personas en el hemisferio occidental.

El ingeniero químico y especialista en Astronomía, Freddy Moreno Cárdenas, estuvo con nosotros en Ciencia en bicicleta narrando cómo registros históricos de Montería, Córdoba (8° 45’ N), reportaron un incendio celeste de vastas dimensiones, candelazos de extraños fulgores y una enorme S en el cielo.

El astrónomo inglés Richard Carrington fue testigo del primer destello solar visto por un ser humano del que se tenga noticia el jueves primero de septiembre de 1859. Así describió lo que sucedía mientras observaba el grupo de manchas solares número 520:

La observación de este notorio y esplendido grupo del primero de septiembre ha tenido algo notorio. El señor Hogdson en Highgate y yo en Redhill hemos sido testigos de una singular explosión de luz la cual duró cerca de cinco minutos moviéndose sensiblemente sobre el contorno de la mancha, en una cantidad que ha sido publicada en el Monthly Notices of he R. A. Society de noviembre de 1859… (Carrington,1863).

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
Freddy Moreno, especialista en Astronomía, estuvo en Explora narrando la historia de la gran aurora boreal causada por...