Holografía

COMPARTIR

Nueva exhibición en el Planetario de Medellín

Objetos encajonados, imágenes que flotan, que cambian de color. Los hologramas generan una imagen tan real que provoca tocarla. Disfruta de esta nueva exhibición de hologramas del Laboratorio de holografía de la Universidad EAFIT en el segundo piso del Planetario de Medellín.


Foto: Robinson Henao. Archivo de la Universidad EAFIT.

Sin duda, la reconstrucción de una imagen en tres dimensiones que genera la sensación perfecta de relieve es sólo una de las realizaciones más espectaculares de la la holografía. Esta rama importante de la óptica moderna ha dado lugar a técnicas que pueden utilizarse casi en cualquier en área de investigación; es además, uno de los campos científicos que ha proporcionado un medio para el arte.

Con la exhibición Holografía: arte, ciencia y tecnología, que se abrió a principios de abril en el Planetario de Medellín y estará con nosotros hasta finales de junio de 2016 "buscamos enfocarnos en algunas de las técnicas de la holografía, más que hacer una exposición temática, con el fin de contarle al público las diversas posibilidades que hay en este campo de conocimiento", cuenta Daniel Velásquez, físico de la Universidad de Antioquia, MsC en Física Óptica Universidad Nacional de Colombia y coordinador de la línea de Procesamiento Óptico-Holografía del Grupo de Óptica Aplicada de la Universidad EAFIT .


Hombre lobo. Técnica: plano imagen multicanal.

De los hologramas que conforman la exhibición, 15 fueron producidos en los laboratorios de holografía de la Universidad EAFIT por el Grupo de Óptica Aplicada, pertenecientes al Departamento de Ciencias Físicas de la Escuela de Ciencias, y contaron, en su mayoría, con la participación de estudiantes del pregrado en Ingeniería Física y del semillero en holografía de la Universidad.


Foto: Archivo Planetario de Medellín.

"La holografía es superposición de ondas, pero también es trabajar con rayos de luz, mover espejos, alinear un pinhole, verificar diferentes tipos de láseres..." Alejandro Madrid, líder del semillero en holografía de EAFIT.

Alejandro Madrid Sánchez, ingeniero físico de la EAFIT, líder el semillero en holografía hace varios años, trabaja en holografía por puntos y asistió a la inauguración de la exhibición: "la exposición me pareció fantástica, la iluminación y los marcos de cada holograma me gustaron mucho. Cuando fui me fijé mucho en los usuarios que hicieron el recorrido y me pareció curioso que, a simple vista, estos no parecían percatarse de que veían hologramas, creo que por el realismo, ellos pensaron que realmente estaban viendo los objetos".

La holografía busca guardar la luz del objeto tal como es, algo así como hacer copias de la realidad: "Si aceptamos la realidad como luz y tenemos objetos de luz, tendremos una copia de esos objetos tan reales como el objeto mismo. Se estima que el 80% de la realidad que percibimos del mundo físico corresponde a la visión y aceptamos la realidad física de muchos objetos de nuestros entorno por el sólo hecho de verlos", cuenta el físico Daniel Velásquez.


Shakespeare. Técnica: Arco iris color.

En física, una onda se compone de amplitud y fase; la amplitud es la atura de estas ondas y la fase tiene que ver con la longitud de propagación de estas perturbaciones. Cuando tomamos fotografías sólo tomamos información de la amplitud, asociada a la intensidad, con esta no podemos registrar la fase (ni verla) y lo que los holografistas buscan es registrar la luz completa de un objeto. "Vivimos en un mundo de 4D, percibimos 3D y registramos dos dimensiones.En la fotografía solo se registra la amplitud", contó Velásquez en su charla de apertura para esta exhibición en el Planetario.


Microscopio Técnica: plano imagen monocolor.

Aunque nuestro ojo comprime las imágenes en 2D, debido a que sólo percibe niveles de intensidad de luz (amplitud), en el curso de la evolución desarrolló la visión estereoscópica, es por esto que cada ojo ve una imagen ligeramente diferente. Pruébalo, junta tus manos y pon el dedo índice detrás del otro, cuando cierras un ojo, un dedo te tapará el otro y si cambias de ojo sin moverte en absoluto ¡verás los dos dedos! Pero como sensor nuestro ojo sólo ve en dos dimensiones. La holografía quiere ver los objetos tal como son y registrarlos con cambios de perspectiva.

Esta técnica nació en 1947 mientras se buscaba mejorar la resolución de los microscopios electrónicos de la época. Sin embargo, hubo que esperar 10 años ­hasta la invención del láser­ para la materialización de un holograma.

Revive el encuentro con Daniel Velásquez y conoce algunas de las aplicaciones tecnológicas de la holografía:

Holografía vs. tecnología 3D

Según Daniel Ignacio Velásquez, profesor del Departamento de Ciencias Físicas de EAFIT, hay que reconocer la diferencia entre las proyecciones en tres dimensiones que muestran el cine, los reproductores de video, los conciertos de algunos artistas famosos o los videos en internet, respecto a la verdadera holografía: "en estas no se puede cambiar la perspectiva de observación, lo que sí se logra con un holograma. Es decir: al ver un holograma, si uno se mueve a la derecha ve el perfil derecho del objeto, y así con cada uno de los perfiles, lo que no se logra con las imágenes en tres dimensiones", señala.

Fuente: EAFIT.

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
Objetos encajonados, imágenes que flotan, que cambian de color. Los hologramas generan una imagen tan real que provoca...