Hackeando asteroides

  • ESCRITO POR:
    Planetario
  • FECHA:
    Lunes, Marzo 6, 2017
COMPARTIR

Día internacional del Asteroide

Celebra en el Planetario el Día Internacional del Asteroide, una jornada con programación gratuita para todas las edades que incluye talleres, charlas y un show en vivo especial en el Domo.

Con aparatos cotidianos como un radio, una antena o un celular, con la ayuda de software de libre acceso y mucha creatividad hurgaremos en la naturaleza de las rocas espaciales, los asteroides, para conocer los verdaderos peligros y oportunidades que representan para nuestro planeta.

Durante todo el día cazaremos nuevos asteroides en el cielo nocturno, hackearemos las orbitas de los bólidos para saber de cuál familia de rocas espaciales provienen, escucharemos lluvias de estrellas a campo abierto, desarrollaremos aplicaciones para el registro geoespacial de meteoritos, crearemos métodos de defensa contra futuros impactos o modificaremos órbitas de posibles impactores... Acompáñanos en este encuentro sin precedentes, un espacio para aficionados y expertos en el que aprenderemos juntos a "hackear asteroides".


Jueves 30 de junio | Programación gratuita todo el día
 

Entrada libre, cupos limitados | Informes e inscripciones: [email protected] | Organizan: Parque Explora, pregrado Astronomía U. de A., Planetario de Medellín | Apoya: Sociedad Antioqueña de Astronomía, pregrado de Ingeniería Aeroespacial, Colaboratorio Explora, colectivo Experience Steam.
 

Programa:

Talleres para niños entre 8 y 14 años | Jueves 30 de junio, 9:00 a.m. a 12:00 m.

1. Diseñando órbitas de asteroides, taller infantil (Cupos limitados)
Cacharriando Scratch, un software libre para niños, y basándonos en las enseñanzas de Kepler, aprenderemos a programar las órbitas de rocas gigantes que habitan en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter o que persiguen a Júpiter y a Saturno. Incluso diseñaremos las órbitas de las más peligrosas rocas del enjambre espacial: las que cruzan la órbita de la Tierra.
Dirige: Estudiantes pregrado de astronomía U. de A.
Horario: 8:30 a.m. a 10:00 a.m. | Lugar: Sala de cómputo Astronomía, U. deA. Punto de encuentro Planetario de Medellín | Previa inscripción
 

2. 5, 4, 3, 2, 1… ¡Ignición! Desviando asteroides. ( Cupos limitados)
Una de las ideas más antiguas para la defensa contra posibles impactos es lanzar cohetes que ayuden a desviar estas enormes rocas espaciales de su ruta de colisión contra la Tierra ¿lo lograremos? En este taller construiremos diferentes tipos de cohetes, que serán lanzados a diferentes alturas y ángulos. Hablaremos de tiro parabólico, velocidad de escape, asistencia gravitacional, entre otros temas claves de la ingeniería aeroespacial.
Dirige: Colectivo Experience Steam.
Horario: 10:00 a.m. a 11:30 a.m. | Lugar: Parque de los Deseos | Previa inscripción
 

3. Un mundo de asteroides, taller infantil (20 cupos)
Maincraft, uno de los videojuegos más populares entre los niños, será el campo de creación de peligrosas lluvias de meteoritos y mundos de asteroides. Trae tu tableta, computador o celular, en esta charla usaremos la plataforma virtual MinecraftEdu para descubrir la diferencia entre asteroides y meteoritos, conocer las razones físicas de porqué un asteroide se convierte en un meteorito, entender el concepto de campo gravitacional y resolver cómo sobrevivir a la inminente amenaza de un asteroide en curso de colisión.
Dirige: Colectivo Experience Steam.
Horario: 11:30 a.m. a 1:00 p.m | Lugar: salón de reuniones Planetario | Previa inscripción.
 

4. Mini torneo de sistemas planetarios (Cupos limitados)
Los asteroides hacen parte de todo sistema planetario. Cuando se desestabilizan las orbitas de planetas y lunas, pueden generar expulsiones planetarias, migraciones y colisiones épicas entre estos enormes cuerpos, dejando como resultado anillos planetarios, cinturones de asteroides y otros grupos enteros de rocas espaciales a lo largo de todo el vecindario espacial. A través del juego online Planet Crash aprenderemos a crear sistemas planetarios estables con el mayor número de elementos orbitales posibles, el reto será no crear asteroides.
Dirige: Equipo Planetario de Medellín.
Horario: 11:30 a.m. a 1:00 p.m. | Lugar: Auditorio Planetario | Previa inscripción
 

Actividades para jóvenes y adultos | Jueves 30 de junio, 1:00p.m. a 7:00 p.m.

1. Defensa planetaria, café creativo ( Cupos limitados)
En compañía de expertos en ciencias aeroespaciales y de un buen café, bajo la metodología del world café dejaremos volar nuestra imaginación para crear múltiples soluciones ante inminentes visitantes extraterrestres. Tus ideas podrían salvar al mundo ¡acompáñanos!
Dirigen: Julián Mauricio Arenas, pregrado de Ingeniería Aeroespacial, U. de A. Sebastián Robledo, Club Aeroespacial de Medellín. Horarios: 2:00 p.m. a 4:00 p.m. | Lugar: Auditorios Parque Explora | Previa inscripción
 

2. Asteroides por celular ( Cupos limitados)
Taller de desarrollo de una aplicación para el registro de estrellas fugaces El registro de las lluvias de estrellas y bólidos en la era de los dispositivos móviles, va mucho más allá de un simple conteo. En este taller desarrollaremos una aplicación móvil con este fin.
Dirige: Jorge Zuluaga Callejas, profesor pregrado de Astronomía, U. de A.
Horario: 2:00 p.m. a 3:30 p.m. | Lugar: Sala de computo Astronomía, U. deA. Punto de encuentro Planetario de Medellín | Previa inscripción.
 

3. Escuchando lluvias de estrellas. Taller de construcción de un radiotelescopio casero ( Cupos limitados)
Si la noche está nubada y no podemos ver las lluvias de estrellas o los bólidos, ¡podremos escucharlos! Construiremos un radiotelescopio casero con una antena de una radio FM que, conectada a una PC, nos permita hackear estas señales.
Dirige: Colaboratorio Explora
Horario: 3:00 p.m. a 5:00 p.m. | Lugar: salón de reuniones Planetario | Previa inscripción
 

4. ¿Quién tiró esa roca? Hackeando bólidos ( Cupos limitados)
Charla teórico-práctica: En este encuentro, a través de Google Earth, youtube el juego de sombras que dejan los asteroides a su paso por nuestra atmosfera, serán nuestras principales herramientas de hackeo.
Dirige: Jorge Zuluaga Callejas, profesor pregrado de Astronomía U. de A.
Horario: 3:30 p.m. a 5:00 p.m. | Lugar: Sala de cómputo Astronomía, UdeA. | Previa inscripción
 

5. Familias de asteroides, show en el Domo del Planetario en vivo ( Cupos limitados)
¿Dónde están? ¿Cuántos son en realidad? ¿Cuál es su origen? Descubrámoslos en este show en vivo, viajaremos a los rincones donde se ocultan las enormes familias y grupos de asteroides.
Dirige: equipo de astronomía del Planetario de Medellín
Horario: 5:00 p.m. a 6:00 p.m. | Lugar: Domo Planetario de Medellín | Entrada libre, cupos limitados.
 

6. Safari interplanetario, cazando asteroides ( Cupos limitados)
Proyecto internacional de Astronomía ciudadana de la mano de expertos, aprenderemos a seguir, monitorear y encontrar nuevos Asteriodes del sistema solar. Adopta un asteroide o descubre con nosotros la roca del juicio final.
Dirige: Estudiantes pregrado de Astronomía, U. de A.
Horario: 6:00 p.m. a 7:00 p.m. | Lugar: Auditorio Planetario de Medellín | Entrada libre, cupos limitados
 

Para saber más

¿Qué es el Science Hack Day?
Es un encuentro entre personas de distintas disciplinas que se reúnen para realizar prototipos de proyectos que integren desarrollos basados en la interacción de disciplinas científicas y humanísticas: aplicaciones prácticas, divulgación, arte y ciencia...Todas las combinaciones son posibles.

El objetivo final de esta actividad es expandir y divulgar la cultura científica de cara a la sociedad como un elemento natural y útil, además de mostrar a colectivos especializados usualmente alejados de la ciencia, como por ejemplo el artístico, la utilidad que podrían tener sus trabajos en este ámbito, así como las posibilidades e implicaciones de sus acciones de cara a efectos de comunicación, promoción, divulgación e incluso, de investigación.

El Día del Asteroide
Es una campaña mundial de sensibilización, donde investigadores, astrofísicos, ingenieros aeroespaciales, estudiantes y aficionados participan en conjunto con público no especializado, para aprender y compartir conocimientos básicos acerca de los asteroides y los que representan para la historia de la vida en el Tierra, como podemos aprovecharlos y que podemos hacer para protegernos de un impacto. El Día de asteroide se celebra cada año, el 30 de junio, en el aniversario del impacto más grande en la historia reciente, el evento de Tunguska de 1908 en Siberia.

El evento de Tunguska
Hace 108 años, en 1908, un asteroide de unos 35 metros de diámetro colisionó con la Tierra en la remota región rusa de Tunguska arrasando con una superficie de más de 2.000 km2. 108 años atrás la humanidad tuvo suerte, ya que esa zona era poco poblada, pues si el asteroide hubiera cruzado la órbita de la Tierra sólo unas cinco horas más tarde, podría haber impactado grandes ciudades como San Petersburgo, Helsinki, Tallin o Estocolmo, dejando innumerables daños.

Los asteroides ¿cada cuánto impactan la Tierra?
Según explica el astrofísico, datos recientes de la NASA indican que cada 13 días tenemos impactos de asteroides mayores que un metro, una vez al año con algunos más grandes que un auto y aproximadamente una vez por década con piedras de 20 metros o más. De hecho, recién en febrero de 2013, nuevamente en Rusia, en la ciudad de Chelyabinsk estalló uno a 20 kilómetros de altura liberando casi medio megatón (30 veces la energía de la bomba de Hiroshima) causando más de 1.500 heridos y millones de dólares en pérdidas.

¿Cuántos asteroides hay y cuantos conocemos?
Los astrónomos calculan que existen aproximadamente un millón de asteroides en el Sistema Solar con potencial para causar daños considerables en la Tierra. El problema es que aún faltan por encontrar un 99% de ellos.

¿Qué es la Defensa Planetaria?
Si uno descubre el asteroide que tiene trayecto de colisión con la Tierra en algún momento del futuro puede diseñar respuestas. Éstas pueden ir desde la evacuación de la zona de impacto para evitar muertes y lesiones, a la intervención sobre el asteroide en su órbita, previa al impacto, para provocar un cambio en la órbita y evitar la colisión. Hay propuestas muy variadas e ingeniosas para sacar a un asteroide del curso de colisión con la Tierra.

¿Quiénes trabajan en esto?
La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, es la entidad de NASA, encargada de trabajar en función de la detección y control de posibles impactores. Las agencias espaciales de otros países como la ESA, la JAXA o la CNSA, también tienen divisiones dedicadas a la defensa planetaria. Todos trabajan en conjunto, sincrónicamente, para defender nuestro planeta, más allá de cualquier creencia religiosa o política. Actualmente la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria ha identificado un 90% de los asteroides cercanos a la Tierra con un tamaño de más de 900 metros, Su nuevo reto es detectar los objetos de más de 137 metros.

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
Celebra en el Planetario el Día Internacional del Asteroide, una jornada con programación gratuita para todas las...