Entre estrellas, lunas y soles

  • ESCRITO POR:
    Álvaro José Cano
  • FECHA:
    Miércoles, Junio 7, 2017
COMPARTIR

Banderas astronómicas del mundo

Soles, lunas, esferas celestes, constelaciones y otras imágenes relacionadas con la astronomía aparecen en distintas banderas del mundo. Muchas de ellas representan ideas, atributos o momentos importantes para cada nación.

Al mejor estilo de Sheldon Cooper y su programa Diversión con Banderas (Fun with flags), te mostramos algunas de las más cargadas de astros y te contamos sus significados.

Brasil


Bandera Astronómica en toda regla. Cuenta en la actualidad con 26 estrellas dispuestas por debajo de la cinta, donde se lee "Ordem e Progresso", y una por encima. El círculo azul representa la esfera celeste, inclinada según la latitud de la ciudad de Rio de Janeiro.

Esta bandera simboliza los grandes viajes de exploración marítima portugueses. Es la única del mundo que tiene una esfera celeste y que , además, dibuja el cielo como se vería desde Río de Janeiro a las 8:30 a.m. del 15 de noviembre de 1889, fecha y momento en que Brasil dejó de ser una monarquía para ser una república.

La estrella solitaria en la parte superior de la esfera es Spica (Alfa de Virgo). El Crucero (Cruz del Sur (6)) es un recuerdo del primer nombre de Brasil dado por los portugueses, Tierra de Santa Cruz. Ocupa el centro de la esfera, pues en el día de la proclamación de la república esta constelación pasaba sobre el meridiano de la ciudad de Río de Janeiro.

Por debajo del Crucero del Sur, a la izquierda, se puede ver la estrella Canopus de la constelación de Carina (2). Canopus hace recordar la leyenda de los argonautas y fue puesta para simbolizar los viajes de los exploradores portugueses durante el período de las Grandes Navegaciones.

De todas las constelaciones representadas, las más fáciles de reconocer son la Cruz del Sur (6), el Triángulo Austral (8) y Escorpio (9). La estrella que simboliza el Distrito Federal, Brasilia, es Sigma Octantis (7), una pequeña estrella. Por su posición cerca del polo sur celeste, puede ser vista en todo el territorio brasileño.

Nepal

La forma de la bandera representa las montañas del Himalaya. La figura de los cuerpos celestes muestra la permanencia, la esperanza de que Nepal durará mientras el Sol y la Luna existan. La simbología de la Luna nos dice que el nepalí es calmado y tranquilo, mientras que su resolución feroz se ve simbolizada por el Sol. La Luna también simboliza las formas y el tiempo fresco de los Himalayas, mientras que el Sol respresenta el calor y la temperatura alta en la parte más inferior de Nepal. 

Australia, Nueva Zelanda, Isla Navidad y Papua Nueva guinea

Estas cuatro banderas tienen elementos en común, asociados a países situados en el hemisferio sur. De esta manera tenemos:

La bandera australiana, que asocia dentro de su manifiesto al símbolo del Reino Unido y la constelación de la Cruz del Sur. Al mismo tiempo aparece una estrella imaginaria de siete puntas llamada “la estrella de la mancomunidad”.

Nueva Zelanda ostenta una bandera similar a la australiana, pero omite a la estrella imaginaria de siete puntas y a la estrella Épsilon Crucis, uno de los astros menos brillantes que conforman la Cruz del Sur.

A 2.300 kilómetros al noreste de la ciudad australiana de Pert, se encuentra la Isla de Navidad, que posee una bandera en donde la Cruz del Sur vuelve a presentarse, pero a diferencia de Australia y Nueva Zelanda, la Isla de Navidad acompaña a la constelación sureña con su ave emblemática: el “Golden Bosun”.

De la misma manera la bandera de Papúa, Nueva Guinea, muestra a la Cruz del Sur pero el pájaro que la acompaña es un ave del paraíso. 

Alaska

La bandera del estado de Alaska presenta a la constelación de la Osa Mayor girando en torno a Polaris, la estrella polar. En la latitud en donde se encuentra ubicado el territorio de Alaska, la constelación de la Osa Mayor es circumpolar (se puede observar todas las noches del año en diferentes posiciones). 

Argentina, Uruguay, Japón, Corea del Sur y China

Hay un grupo de países que tienen al Sol como símbolo principal en su bandera. El Sol en las banderas de Argentina y Uruguay está personalizado, tienen una cara y rayos que lo rodean, que representan el Sol incaico, o Sol de Mayo (mes de la revolución del virreinato del Río de la Plata).

En cambio, países del Este Lejano usan el Sol en forma de un círculo central, rojo en el caso de Japón. El círculo en la bandera de Corea del Sur contiene el "Yin y Yang", que simboliza la dualidad y armonía de la naturaleza; además, la misma bandera demuestra los cuatro elementos de la antigüedad (cielo, fuego, agua y tierra). El Sol de color blanco en la bandera China simboliza el espíritu de progreso y sus doce rayos representan las doce horas tradicionales chinas del día. (imagen_banderaChina) 

Malawi

En el centro de África, la República de Malawi posee en su bandera otro Sol naciente, en este caso simbolizando la esperanza y libertad del continente africano. El Sol aparece sobre un fondo negro que simboliza a los mártires de la libertad.

Pakistán, Malasia y Turquía

La mayoría de las banderas que presentan una media luna, acompañada por una o varias estrellas, representan un símbolo muy antiguo del Islam, por ejemplo:

Pakistán: Esta bandera tiene el color verde que representa al Islam, con una franja blanca vertical situada en el borde más próximo al mástil, como símbolo de las minorías no musulmanas del país. En el centro figura una luna creciente de color blanco y una estrella de cinco puntas del mismo color. La luna menguante representa el progreso y la estrella, la luz y el conocimiento.

Malasia: Las franjas rojas y blancas suman catorce y simbolizan los trece estados federados malayos y la federación malaya. En el cantón aparece una luna menguante, un símbolo islámico, y una estrella de catorce puntas que representa, como las franjas, los estados malayos y la federación que forman. Tanto la Luna como la estrella son de color amarillo, símbolo de la monarquía de Malasia.

Turquía: Esta bandera es especialmente emblemática. Posee una media luna menguante y una estrella de cinco puntas. El origen de dicho estandarte es discutido, pero es seguro que posee una gran antigüedad, se cree que la bandera de Turquía procede desde los remotos tiempos del imperio otomano. El porqué de esta simbología tiene diferentes leyendas, entre ellas:

  • Una media luna y la estrella fueron divisadas durante la noche de la caída de Constantinopla por el Sultán Mehmed II en 1453.
  • La más ampliamente creída, sin embargo, cuenta que Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República turca, caminaba por un campo de batalla una noche tras un combate victorioso durante la Guerra de Independencia Turca, y observó la reflexión de una estrella y la formación de la media luna creciente sobre un vasto fondo de sangre en el terreno de una colina rocosa de Sakarya.

Portugal

Su bandera contiene un instrumento astronómico, la esfera armilar, un modelo de la esfera celeste utilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol. La esfera armilar fue utilizada como símbolo nacional desde el reinado de Manuel I, el afortunado, de Portugal (1495 – 1521) representando la nación de navegantes y exploradores por los océanos todavía desconocidos en aquella época.

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
Soles, lunas, esferas celestes, constelaciones y otras imágenes relacionadas con la astronomía aparecen en distintas...