Edición especial del programa "El cielo esta noche"

  • ESCRITO POR:
    Planetario
  • FECHA:
    Jueves, Agosto 11, 2016
COMPARTIR

Observación astronómica

El programa más antiguo de nuestro Planetario, y uno de los más exitosos, este viernes propone un viaje por el universo desde dos miradas: la de nuestro antiguo proyector optomecánico, que permitía ver el cielo de forma bidimensional, y la del sistema digital actual, uno de los más modernos de Latinoamérica.

Viernes 11 de noviembre | 6:00 p.m. | Domo del Planetario | Entrada libre.

*Cupo limitado (capacidad 110 personas)

Conozcamos lo que veremos en el cielo durante esta semana, la posición que tendrán los astros, las constelaciones visibles justo a las 7:00 p.m. de este viernes y los objetos que podrás encontrar en el cielo a simple vista o con binoculares en compañía de Raúl García, ingeniero del Planetario por casi 30 años. Él, que ha sido el piloto del programa “El cielo esta noche” desde su creación, nos mostrará las diferencias tecnológicas de los dos proyectores que hemos tenido en nuestro Domo. Un programa para viajar,casi que literalmente, en el tiempo.

Sobre el antiguo proyector

Antes del 2012, en nuestro Domo Planetario teníamos un proyector optomecánico de la casa alemana Zeiss- actualmente es una pieza del museo- que permitía ver el cielo de forma bidimensional. Con cerca de 100 proyectores, cada uno conformado por una lámpara y un sistema óptico de enfoque, mostraba unas mil estrellas, algunos cuerpos del Sistema Solar, unas cuantas constelaciones, entre otros. Este simulador, para la época, uno de los primeros optomecánicos con control electrónico.

Sobre el programa “El Cielo Esta Noche”

Fue hace 28 años cuando Gabriel Jaime Gómez Carder, en ese momento director del Planetario de Medellín, decidió crear un programa gratuito para acercar y actualizar al público en temas de astronomía observacional e historia de la ciencia: El Cielo Esta Noche. Desde ese entonces, y hasta ahora, todos los viernes en la noche las puertas del Domo del Planetario se abrieron para hacer viajes por el universo en vivo, con la posibilidad de la conversación abierta e informal.

Sobre nuestro actual Domo

En el Planetario de Medellín tenemos uno de los domos más inclinados del mundo (27°), con una imagen con proyección en ojo de pez, con 160° de apertura y una circunferencia de 360°. La pantalla tiene 15 metros de diámetro, con dos proyectores JVC de alta resolución, utilizados en simulaciones de vuelo. La pantalla del domo es de aluminio microperforado sin pliegues visibles. Los proyectores del domo producen registros con resolución de 4K en tiempo real (16 millones de pixeles) o“cuatro veces cine”, para decirlo de alguna manera. El sistema de sonido del domo es de 7.1 (siete canales de salida). El sonido del cine es de 5.1 (cinco canales de salida).

El programa El Cielo Esta Noche hace parte de nuestros viernes para Vagabundos del Universo

Más información: http://www.planetariomedellin.org/

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
El programa más antiguo de nuestro Planetario, y uno de los más exitosos, este viernes propone un viaje por el universo...