Días y noches iguales: los equinoccios

  • ESCRITO POR:
    Ángela Patricia Pérez HenaoCoordinadora de Astronomía - Planetario de Medellín
  • FECHA:
    Miércoles, Agosto 9, 2017
COMPARTIR

Equinoccio

En los países cercanos a la Línea del Ecuador, como el nuestro, muchas veces tenemos la idea que los días y las noches tienen la misma duración, pero no es así. Si detallamos cuidadosamente y contamos minuto a minuto , notaremos que sólo hay dos días al año en el que se da esta igualdad de manera precisa. En otras palabras: la mayoría de los días del año presentan noches más largas que el día o viceversa.

Es durante el equinoccio cuando el día comprende el mismo tiempo de oscuridad que de luminosidad sobre la superficie de la Tierra. La palabra viene del latin aequinoctium “noche igual”. Este fenómeno ocurre cuando el Sol se encuentra con el Ecuador Terrestre justo en el tercer y noveno mes del año. Es así como el próximo 22 de septiembre a las 8:21 a.m. tendremos el Sol justamente en el Ecuador Celeste. Para el hemisferio norte este momento es conocido como el equinoccio otoñal y para el sur el equinoccio primaveral.

Imagen cortesía: asteromia.net

¿Y el día sin sombra?

Para los países ecuatoriales y tropicales es simplemente habitual ver que el Sol pasa aparentemente por encima de nuestras cabezas todos los días del año, dando la sensación de que los rayos del Sol caen verticalmente sobre nosotros al mediodía. Este no siempre corresponde al mediodía que marcan nuestros relojes, que en su lugar muestra el tiempo oficial o civil. El mediodía solar es el paso del Sol por la parte más alta de nuestro cielo, el cenit, es la mitad del recorrido del Sol en el cielo.

En algunas ocasiones del año este paso se encuentra un poco más al norte o al sur, pero solo en dos momentos lo tendremos justamente sobre nuestras cabezas, a 90° sobre nuestra ubicación geográfica. Este es el famoso “día sin sombra”(al mediodía). Para los países ubicados justamente en el trópico de Cáncer y en el de Capricornio sólo tendrán un día sin sombra.

¿Cuándo es el día sin sombra para mi ciudad?

El día del paso del Sol por su punto más alto era motivo de culto para culturas ancestrales, pues estos marcan un cambio en el clima del lugar, tiempos de siembra y de cosecha. Como este día sin sombra, al mediodía, depende de la latitud del lugar de observación, vale la pena hacer seguimiento, observar y averiguar qué días ocurrirá en el lugar en el que vives.

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
En los países cercanos a la Línea del Ecuador, como el nuestro, muchas veces tenemos la idea que los días y las noches...