¿Un nuevo planeta en el Sistema Solar?

  • ESCRITO POR:
    Planetario
  • FECHA:
    Lunes, Febrero 8, 2016
COMPARTIR

Exploracion planetaria

Un noveno planeta podría existir más allá de Plutón. ¿Qué quieres saber sobre este posible descubrimiento? ¡Pregúntanos! Te responderemos #En15Tuits a través de nuestra cuenta de Twitter.com/PlanetarioMed.

Un noveno planeta podría existir más allá de Plutón, según la publicación científica de Konstantin Batygin y Michael E. Brown, astrónomos de la División de geología y ciencias planetarias del Instituto Tecnológico de California (Caltech), hay evidencias de que un cuerpo del tamaño de Neptuno, hasta ahora invisible, orbita al Sol cada 15.000 años terrestres.

Estos son algunos puntos discutidos sobre el artículo científico publicado Konstantin Batygin y Michael E. Brown en la revista Astronomical Journal en el Grupo de Estudios en Astrobiología AMEBA.

Existe una alineamiento de TNOs (objetos tras neptunianos) en una dirección diferente a la del plano general del Sistema Solar. Esta anomalía indica que hay o pudo haber perturbaciones gravitacionales en el cinturón de Kuiper por algo que desconocemos. Se ha especulado que ese algo puede ser:

  • El paso de una estrella por la nube de Oort.
  • La existencia de uno o más planetas mas allá de Neptuno con masa suficiente para entrar en resonancia orbital con estos TNOs de modo que haya creado un plano orbital diferente al de los ocho planetas conocidos.

El reciente trabajo de publicado en la revista Astronomical Journal (Accede al artículo científico en la revista haciendo clic aquí) sugiere que:

  • La explicación más probable para dar respuesta a algunas características del cinturón de Kuiper es la existencia de al menos un planeta con unas 10 masas terrestres más allá de la órbita de los planetas conocidos. Según este modelo, existe la posibilidad de que este sea uno de varios.
  • Este planeta sería 100 veces menos brillante que Plutón, de allí la imposibilidad para observarlo directamente . Para detectarlo desde la Tierra debe hacerse a través de las longitudes de onda del infrarrojo en una región que atraviesa el cielo ya calculada con base en su órbita. Sin embargo, como está tan lejos y es tan poco brillante, debería buscarse con telescopios muy poderosos, pero esto reduce el campo de visión a tal grado que se asemejaría a observarlo con un pitillo mezclador de café. En otras palabras es prácticamente imposible verlo directamente.
  • Por otro lado, desde hace años los telescopios más avanzados en infrarrojo ya han mapeado toda la bóveda celeste, así que surge la interesante posibilidad de buscarlo entre los bancos de fotos existentes.

Accede al boletín de prensa publicado por Scienc

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
Un noveno planeta podría existir más allá de Plutón. ¿Qué quieres saber sobre este posible descubrimiento? ¡Pregúntanos...