Niños y jóvenes colombianos descubren 6 nuevos asteroides

  • FECHA:
    Jueves, Enero 21, 2021
COMPARTIR
Por: Enrique Torres

 

Llamamos “asteroides” a las rocas de cierto tamaño que deambulan alrededor del Sol. En los últimos años han sido objeto de intensas campañas de búsqueda y seguimiento, especialmente aquellos que pueden llegar a aproximarse a la Tierra debido a su potencial riesgo de impacto. Desde el 2017, el Planetario de Medellín introdujo a Colombia en las campañas Internacionales de Búsqueda de Asteroides (IASC), en las cuales niños, jóvenes y adultos de todo el país han venido escudriñando el espacio para encontrar los objetos que se muevan en el medio interplanetario y reportarlos para su confirmación y seguimiento a los observatorios profesionales en diferentes partes del mundo.

 

 La participación de Colombia ha tenido entre 20 a 30 equipos por campaña, con hasta 3 campañas al año. Es así como en la pasada campaña de agosto-septiembre de 2020, en la que participaron 150 personas, los equipos colombianos descubrieron 6 nuevos asteroides dentro de los 377 objetos reportados.
Los asteroides descubiertos son:

Todos los objetos descubiertos forman parte del Cinturón Principal de Asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, entre distancias de 1,8 y 3 unidades astronómicas*

*1 u.a.= distancia media Tierra-Sol: 150 millones de Km.

Los equipos que obtuvieron descubrimientos provisionales son:

En los 30 equipos que regularmente participan, se da preferencia a grupos conformados por niños y jóvenes liderados por profesores de instituciones educativas de básica primaria y secundaria, también a grupos de aficionados a la Astronomía y universidades. Para realizar la búsqueda, los participantes utilizan el software Astrométrica que les permite identificar la zona del espacio profundo registrada en las imágenes suministradas por la IASC y resaltar, con movimiento, los objetos que pudieran estarse desplazando en cuestión de horas. Cabe resaltar que se trata de objetos extremadamente tenues, en promedio unas 6 millones de veces menos brillantes que la estrella más débil que se puede distinguir desde una ciudad promedio.

Las imágenes que los participantes estudian provienen del Observatorio Haleakala de Hawai, específicamente del telescopio PanStarrs 1, un instrumento profesional con un espejo principal de 1,8 mts de diámetro dedicado a la búsqueda de asteroides y objetos cercanos a la tierra. Precisamente con este telescopio fue descubierto en el 2017 el famoso asteroide extrasolar Oumuamua.

 

Cuando se reporta un posible asteroide y luego es observado por segunda vez dentro de los próximos 7 a 10 días, el Minor Planet Center (MPC) cambia el descubrimiento a un estado de “provisional”, luego se somete a nuevas observaciones durante años, hasta que haya un número suficiente para determinar completamente la órbita. Ese proceso puede tomar de 6 a 10 años, posteriormente el asteroide es numerado y catalogado por la Unión Astronómica Internacional, y los asteroides numerados pueden ser nombrados por sus descubridores, los científicos ciudadanos.

A lo largo de las 9 campañas que se han llevado a cabo con el apoyo del Planetario de Medellín, han participado 913 personas de forma directa, más los estudiantes que han apoyado a sus profesores durante el proceso como acompañantes; se han conseguido 1579 objetos preliminares, siete asteroides completamente nuevos y 26 provisionales; además, se ha registrado la participación de más de 70 instituciones ubicadas en 9 departamentos del país.

Para el 2021 ya está agendada la participación de Colombia en 3 nuevas campañas, la primera de las cuales comienza en abril.

_________________________________________________________________

Te compartimos la experiencia del profesor Robinson Ramírez:

¿Qué aprendizajes le ha dejado a su grupo la experiencia de buscar Asteroides?
R// Desde que iniciamos este proyecto en la institución se profundizó en la importancia del trabajo en equipo, también durante las explicaciones aprendimos diferentes conceptos básicos de astronomía y cómo los utilizamos durante la campaña.

 

¿Qué impacto cree usted que a nivel educativo tiene esta experiencia para usted y los integrantes de su grupo?
R// Incentiva el aprendizaje de este interés común que todos en el equipo tenemos por la Astronomía, también nos replantea nuestras metas a largo plazo al presentarnos una visión más práctica de la investigación científica y cómo se desarrollan estos proyectos gracias al esfuerzo conjunto de científicos a nivel mundial, abriéndonos las puertas al estudio de este maravilloso universo.

¿Considera que participar en estas campañas fomenta el interés de los jóvenes en la ciencia?
R// Al participar en un proyecto internacional nos hace sentir la importancia de la colaboración de todos, logrando que estas iniciativas científicas continúen avanzando y se sigan dando a conocer a todos los jóvenes del mundo.

 

_

Contenidos relacionados
El 24 de abril de 1990, el transbordador espacial Discovery despegó de la Tierra llevando una carga invaluable: el...
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
Contenido Popular
  Llamamos “asteroides” a las rocas de cierto tamaño que deambulan alrededor del Sol. En los últimos años...