Marte, viaje con orquesta

COMPARTIR

El martes 27 a las 6:30 pm desde el Parque de los Deseos, fúgate al planeta rojo en una emocionante expedición al aire libre pilotada por el Planetario con la Orquesta Filarmónica de Medellín codirigida, en este episodio histórico por los maestros Gonzalo Ospina y Julio Reyes Copello, colombiano ganador de ocho premios Grammy y compositor para Nasa de la música de Marte 2030, exploración del misterioso planeta que es el destino próximo de la humanidad. Este viaje revelador empezará en Medellín y terminará en Marte, habitado hoy por robots que nos reportan detalles insospechados del planeta. 
 

Navegaremos entre enjambres de lunas, planetas enanos,  cinturones de asteroides...más de doscientos mundos hasta llegar a nuestro fulgurante destino: Marte. Descubrirás polos de hielo seco y agua, un volcán tres veces más alto que el Everest, el cañón más profundo y largo del sistema solar y otras majestuosas formaciones en la geografía secreta de Marte. 
 

También viajaremos cuatro mil millones de años en el pasado, para conocer al joven Marte, cuando tenía océanos, lagos, ríos y nubes. 
 

No te lo pierdas: Cráteres sobre cráteres, sistemas de cuevas, volcanes extintos, empinadas cordilleras y acantilados,  océanos de dunas policromáticas, cauces de antiguos ríos, lagos y mares secos, hielos fantasmagóricos, rocas labradas por las más poderosas tormentas de polvo del sistema solar. Viaja con nosotros. Irás muy lejos y tal vez, de las emociones de ese mundo rojo, jamás regreses. Entrada libre.

Invitan: Planetario de Medellín y Sala Música del Parque Explora. Con el apoyo de Sura y Fundación EPM.

Programa:
Estaciones del viaje a Marte y a las profundidades del universo

1.
En pantalla: SALIR DE LA TIERRA
Música: FANFARRIA PARA UN HOMBRE COMÚN. Aaron Copland. 1942.

Partimos desde Medellín. Mientras ascendemos a la órbita observamos la Tierra. 4.500 millones de años de historia planetaria. Es uno de los cuatro planetas rocosos de nuestro sistema solar. Su piel de agua permite la vida y eso lo hace radicalmente distinto de los planetas vecinos. Vemos anochecer en la Tierra y al alejarnos de los fulgores lejanos de esta vista nocturna, descubriremos la protección del planeta: un gigantesco campo magnético que ha protegido por miles de millones de años su atmósfera, su agua y su vida.

2.
En pantalla: EL SISTEMA SOLAR, MUCHO MÁS QUE OCHO PLANETAS
Música: ECO. Michael Páez. 2018

Partimos de la atmósfera del Sol, el lugar más caliente de nuestro sistema estelar, en una aventura interplanetaria para redescubrir los cuerpos que lo orbitan. Veremos enjambres de lunas, planetas enanos y cinturones de asteroides que podrían sumar unos doscientos mundos. Nos acercaremos a las turbulentas atmósferas de los gigantes gaseosos, a las erupciones de géiseres en las lunas heladas, a satélites que se esconden entre los anillos de Saturno, y a las hermosas superficies de los planetas enanos y los cometas.

3.
En pantalla: MARTE Y SUS DOS LUNAS
Música: Los Planetas. MARTE, EL PORTADOR DE LA GUERRA. Gustav Holst. 1918

Hemos llegado a Marte, desde su órbita descubriremos un polo de hielo seco y agua, un volcán tres veces más alto que el Everest, el cañón más profundo y largo del sistema solar, entre otras majestuosas formaciones geológicas. Pero Marte no está solo, hace millones de años atrapó en su campo gravitacional dos asteroides, que por ahora son sus dos pequeñas lunas, Fobos y Deimos, que pronto serán devoradas por el planeta.

4.
En pantalla: VIAJE AL PASADO DE MARTE
Música: CAVE. Julio Reyes Copello. 2017

Viajaremos en el tiempo, un poco más de cuatro mil millones de años en el pasado, para conocer al joven Marte, cuando tenía océanos, lagos, ríos y nubes. Hay quienes sospechan que la vida también podría haber surgido en el planeta rojo al mismo tiempo que en la Tierra, pero ocurrió un evento fundamental: se apagó paulatinamente su campo magnético y el viento solar barrió casi toda su atmósfera y su agua, dejándolo desértico.

5.
En pantalla: PAISAJES MARCIANOS
Música: HOPE. Julio Reyes Copello. 2017

Cráteres sobre cráteres, sistemas de cuevas, volcanes extintos, cordilleras altas y acantilados, océanos de dunas policromáticas, huellas de ríos, lagos y mares secos, valles gigentescos, formaciones escultóricas de hielo, rocas talladas por las más poderosas tormentas de polvo del sistema solar. Marte está lejos de ser solo un planeta rojo y desértico. Redescubriremos una topografía inadvertida, que supondrá grandes retos para los primeros exploradores humanos.

6.
En pantalla: MARTE, LA EXPLORACIÓN
Música: ATMOSPHERE. Julio Reyes Copello. 2017
"Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso pa
ra la humanidad", con estas palabras el astronauta Neil Armstrong describía la llegada del hombre a la Luna en 1969. Fue la primera vez que un ser humano pisó suelo extraterrestre. Vivimos en la época más emocionante de la exploración espacial y cortejamos la expansión humana a otros lugares del sistema solar. Marte es nuestro siguiente destino. Hoy, el planeta rojo está habitado por robots exploradores que lo mapean, examinan su clima, sus recursos minerales, sus campos magnéticos residuales, su disponibilidad de agua y la posibilidad de sostener algunos ecosistemas de la Tierra y, también, a la especie humana.

7.
En pantalla: VIAJE AL BORDE DEL UNIVERSO CONOCIDO
Música: LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. John Williams, 1983.

La Tierra y Marte son planetas de tipo terrestre, pero también hay planetas de diamante o totalmente cubiertos por océanos. En la Vía Láctea, galaxia donde habita el sistema solar, existen al menos dos o tres veces más planetas que "soles". ¿Cuánto nos falta por conocer? En el último trayecto viajaremos más rápido que la luz, entre los brazos de la enorme espiral estrellas para descubrir nuestro verdadero lugar en el universo. Saldremos del vecindario galáctico para atravesar las inconmensurables estructuras visibles e invisibles del cosmos hasta llegar al borde del espacio- tiempo conocido: la Radiación Cósmica de Fondo.

 

Sobre Julio Reyes Copello

Ocho premios GRAMMY y Latin GRAMMY, más de 25 nominaciones, 15 canciones número uno en los listados de Billboard y más de una decena de premios ASCAP son una muestra del impacto que Julio Reyes Copello ha tenido en la industria musical latina.

La capacidad del productor, pianista, arreglista y compositor para transformar el complejo espectro de emociones humanas en melodías y canciones, le ha permitido trabajar de manera efectiva en muchos géneros e idiomas diferentes con maestría, intensidad y gracia dignas de admiración.

A lo largo de una prolífica carrera, Julio Reyes Copello ha producido discos y canciones para muchos de los artistas más importantes de Europa (Alejandro Sanz, Malú y Pablo Alborán – España, Florent Pagny – Francia, Reamonn – Alemania, Il Divo, Natasha Bedingfield – Reino Unido, Laura Pausini – Italia), Estados Unidos (Jennifer Lopez, Marc Anthony, Taylor Dayne), Canadá (Nelly Furtado) y América Latina (Ricky Martin, Kany García, Chayanne – Puerto Rico, Diego Torres – Argentina, Alexandre Pires – Brasil, Alejandro Fernández, Thalía, Paulina Rubio – México, Fonseca, Andrés Cepeda – Colombia, Mariana Vega – Venezuela).

Sus proyectos musicales incluyen también la composición, grabación y mezcla de la banda sonora para la experiencia virtual MARS 2030 (NASA, Fusion y N-Vidia); la conducción y grabación en dos ocasiones de la Orquesta Sinfónica de Londres, la composición de música para la banda sonora de la serie de televisión Hawthorne (producida por Jada Pinkett Smith y Will Smith para Sony Pictures), la producción de la música para la visita del Papa Francisco a Colombia y como la composición de obras originales para piano.

Julio Reyes Copello descubrió su pasión por la música a temprana edad. Estudió en la Universidad Javeriana en Bogotá, donde también fue profesor y más adelante le fue otorgada una beca de la Universidad de Miami para conseguir su Maestría en Composición para Medios y Producción, donde se desempeñó a la par como Profesor Asistente y se graduó con honores. En el año 2000, el renombrado productor Jorge Calandrelli lo escogió para trabajar en la orquestación de las canciones del álbum de navidad “Our Favorite Things”, que contó con la participación de Plácido Domingo, Tony Bennett, Vanessa Williams, Charlotte Church y la Orquesta Filarmónica de Viena. Desde entonces, Reyes Copello solo ha acumulado éxitos y gran respeto, que lo han llevado a convertirse en uno de los productores más apetecidos de la industria en la actualidad.

En 2013, Julio Reyes Copello abrió su propio estudio de grabación – Miami Art House – que se ha convertido no solo en su lugar de trabajo y un epicentro de producción musical para artistas de la región, sino también en un espacio creativo en el que múltiples artistas, intérpretes y compositores se dan cita para escribir, arreglar y producir música sin distinción de raza, sexo, edad o lugar de origen.

Buscando descubrir y apoyar nuevos talentos musicales, Julio Reyes Copello fundó Art House Records, un sello discográfico enfocado en desarrollar las habilidades y carreras de músicos honestos y talentosos incluyendo a la fecha a Brika, BOGART, la nominada al Latin GRAMMY Paula Arenas y los ganadores del Latin GRAMMY Juan Pablo Vega y Mariana Vega.

Es un hecho que Julio Reyes Copello continuará dejando su marca en la industria musical a escala global, creando sueños con su música e inspirando a una nueva generación de artistas en todo el mundo.
 

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Promo Marte, viaje con orquesta
Contenido relacionado
Ven con tu familia, trae una camiseta blanca o negra, descubriremos pintando entre las constelaciones, líneas que...
El festival Domo Lleno de video experimental para domo nace con el propósito de fomentar la exploración...
El Planetario de Medellín y el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM  invitan a los maestros de...
Venta en línea agotada. Compra tu boleta en taquillas del Planetario. Viaja por los confines del universo en la...