Universo Fantasma: nuevo show domo

En la voz de Flora Martínez


En vacaciones abrimos todos los días.
Ven a ver este nuevo show en los horarios: 10:00 a.m., 4:00 p.m., 6:00 p.m. y 7:00 p.m. 

Conoce nuestros horarios y tarifas aquí

“Universo Fantasma, la búsqueda de la materia oscura”,  un emocionante show científico para domo, narrado por la actriz colombo canadiense Flora Martínez, protagonista de Rosario Tijeras entre otras reconocidas obras. Descubre la misteriosa sustancia que nos gobierna. No la podemos ver pero si abres tu mano millones de partículas de materia oscura pasarán entre tus dedos. Es tan masiva y tan poderosa que sin ella no habría estrellas, ni galaxias, ni planetas. Nosotros tampoco existiríamos.

El show es una inmersión audiovisual contundente, con calidad cuatro veces superior al  cine, que nos permitirá disfrutar de una exploración espacio temporal de la Materia Oscura,  un viaje incierto que nos llevará del Big Bang a la intimidad de los experimentos científicos más desafiantes de la historia. Asistiremos al espectáculo más energético de la Tierra, en el que partículas aceleradas a velocidades cercanas a las de la luz, chocan y generan impresionantes explosiones de color y sonido en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, en Suiza, Organización Europea para la Investigación Nuclear, que tiene el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. ¿Qué es la materia oscura y por qué lo gobierna todo? Conoceremos, además, brillantes y polémicos científicos, impopulares en su momento pero que han cambiado la historia de la ciencia, como el cosmólogo Fritz Zwicky, el primero en hablar de Materia Oscura.  Veremos también la coreografía estelar presenciada por la astrofísica Vera Rubin en la galaxia de Andrómeda, que aportó una de las más solidas pruebas de la presencia de Materia oscura en las galaxias. El show es una producción audiovisual de Michael Barnett, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, director del Particle Data Group y ex coordinador de educación del experimento ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones en el Cern, Suiza.

 
FLORA MARTÍNEZ
La ciencia y el arte son aventuras culturales que, en poderosa convergencia, contribuyen a la apropiación social del conocimiento y a hacer de las ciencias universos cercanos a todos. Este show, narrado originalmente por la actriz Tilda Swinton, tendrá en el Planetario de Medellín la narración de la reconocida actriz colombo canadiense Flora Martínez. Su destacada carrera cinematográfica internacional incluye  películas que han hecho historia como Rosario Tijeras (2005), basada en la novela del escritor colombiano Jorge Franco, y dirigida por el mexicano Emilio Maillé. Su primera película fue Soplo de Vida (1999), del director Luis Ospina, por la que obtuvo el premio Sol de Oro a mejor actriz en el Festival de Cine de Biarritz en Francia. Autores como Vicente Aranda o Bigas Luna han elogiado su obra describiéndola además, como un auténtico animal cinematográfico. Luego de 25 años de trayectoria, regresó al teatro, con el montaje “Frida Libre”, monólogo musical escrito y producido por ella que tuvo más de 100.000 espectadores. La obra, con músicos en vivo, tiene como productor musical a José Reinoso, productor de artistas como Buika, Calamaro, entre otros. De su obra musical se destacan álbumes como Flora. Canciones como "Happy" y "Safe & Sound" llegaron a más de 250.000 escuchas mensuales y miles de seguidores en Spotify. En televisión su primera aparición fue a los 14 años en la telenovela Mambo. Además de una precoz y exitosa carrera con actuaciones en La otra Mitad del Sol y La Bruja, entre otras, su carrera ha tenido un desarrollo reconocido nacional e internacionalmente. Ver más en floramartinez.com

FICHA TÉCNICA DEL SHOW
Productor ejecutivo: Michael Barnett, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, director del Particle Data Group y ex coordinador de educación del experimento ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones.

Productores ejecutivos asociados:
Kaushik De Universidad de Texas, Arlington y UT Planetarium 
Reinhard Schwienhorst Universidad Estatal de Michigan y Abrams Planetarium
Carmen Garcia del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) 
Markus Nordberg del CERN  
George Smoot de la Universidad de California, Berkeley

Dirección:  
Joao Pequenao, Laboratorio de Medios del CERN

Escritura y producción:
Carey Ann Strelecki, cineasta, , PGA, WGA.

Animación:  
Jesús Nuevo, José Sanz, Raúl Colomer, José Manuel Vega e Iván Pulido

Camarógrafo:
José Francisco Salgado del Adler Planetarium.

Simulaciones cosmológicas:  
Ralf Kaehler y Tom Abel de KIPAC en el laboratorio SLAC.
 

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Tráiler Universo Fantasma