De Superlunas y Temblores

  • ESCRITO POR:
    Dara Hincapié
  • PATROCINA:
COMPARTIR

Hoy 19 de febrero tendremos la luna llena más grande del año

Esta noche salga al balcón, acuéstese en la terraza o asómese por la ventana para disfrutar la superluna más grande del año. Y mientras tanto, póngale atención a los reportes sismológicos en el mundo.

¿Qué tan “súper” es una superluna?
Solo un poco. La órbita de la Luna es casi circular, pero no del todo; de acuerdo con las leyes del movimiento newtoniano, podemos decir que es elíptica. Por eso, vemos cambios en su tamaño aparente: se nos muestra un poco más grande cuando está en su perigeo (el punto de la órbita más cercano a la Tierra) y un poco más pequeña en su apogeo (el punto más lejano). Aunque la llamemos “superluna”, la diferencia entre sus tamaños máximo y mínimo es de apenas un 14%. Es decir, si una “micro luna” fuera una pizza de 38 centímetros de diámetro, una “super luna” apenas alcanzaría poco más de 40 centímetros. No es precisamente lo que llamaríamos “extra grande”.

¿Y eso qué tiene que ver con los temblores?
Aparentemente, mucho. Estudios recientes han correlacionado los perigeos lunares con un aumento en las mareas, que no solo afectan al océano sino a la mismísima corteza terrestre. Además, como bien saben los navegantes, las mareas aumentan cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados, o sea durante la luna nueva y la luna llena. Si combinamos estos dos efectos, encontramos que habrá mareas especialmente fuertes durante una superluna llena. Y estas mareas pueden activar fallas tectónicas que en ese momento se encuentren algo frágiles.

Entonces, ¿va a temblar sí o sí?
No necesariamente. Con nuestro conocimiento y la última tecnología en detección de sismos, aún nos es imposible predecir con precisión la aparición de un movimiento telúrico o un terremoto. Sólo podemos afirmar que es más posible que haya un temblor en cualquier parte del mundo durante una superluna que en otra época del año. 

En resumen, salga esta noche, disfrute la superluna... y nos cuenta si sabe de algún temblor en las noticias internacionales.