Así será la Superluna Roja

  • FECHA:
    Domingo 20 de enero de 2019
  • HORA:
    08:30 PM
  • LUGAR:
    Planetario de Medellín
  • PATROCINA:
COMPARTIR

Trasnóchate con el eclipse

La noche del 20 de enero, desde las 9:36 p.m. podremos comenzar a ver cómo la Luna llena, elevada unos 50° sobre el oriente, será eclipsada por la Tierra. Al principio, esto no se percibirá como una muy leve disminución en el brillo del borde oriental de la Luna, pero gradualmente se hará más notable y a partir de las 10:34 p.m. comenzará a “ser comida” por una oscuridad muy marcada (la umbra terrestre).

A las 11:41 p.m. quedará completamente sumergida en la umbra de la Tierra y serán claramente visibles las tonalidades rojizas  sobre la cara de Selene. Justo a las 12h 13m 27s, la Luna pasará por el centro de la zona más oscura y alcanzaremos el máximo del eclipse.

A las 12:43 a.m. comenzará a salir de la umbra y será bañada progresivamente por la plena luz solar, lo que hará desaparecer poco a poco la tonalidad roja y, como un acto de magia, empezará a aparecer de nuevo en el cielo de forma continua, Recuperando todo su brillo a las 2:48 a.m., hora a la que el evento se terminará. 

DALE CLIC A ESTA IMAGEN PARA VER UNA SIMULACIÓN:

Adicionalmente, este eclipse coincidirá con un momento del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra conocido como perigeo: dado que la órbita de este movimiento no es circular, a veces la Luna pasa por el punto más alejado de la Tierra —llamado apogeo— y otros en los que pasa por el punto más cercano a ella —llamado perigeo—. En este punto, la Luna llena se verá un poco más grande en el cielo de lo normal, por lo que se suele llamar Super Luna. 

El hecho de que estos dos eventos coincidan no es común. No habrá un próximo eclipse lunar total sino hasta el 26 de mayo de 2021, y uno que se vea desde Medellín hasta el 15 de mayo de 2022. Por lo tanto, son oportunidades maravillosas para invitar a nuestros enamorados del cielo a seguir descubriendo más secretos de nuestro satélite natural. 

Para saber más
La Luna le da una vuelta a la Tierra cada 29 d 12 h 44 min, pero solo algunas veces se cruza con la sombra que genera la Tierra frente al Sol. Cuando la Luna toca la sombra de la Tierra decimos que hay un eclipse lunar. Si la Luna queda completamente cubierta por la sombra de la Tierra, decimos que el eclipse es total. Y aunque se podría pensar que la Luna se debería desaparecer cuando está tras esta sombra—después de todo, la Luna no emite luz propia—, lo que vemos es un espectáculo conocido popularmente como Luna de Sangre: los rayos del Sol refractados y dispersados por la atmósfera terrestre iluminan muy tenuemente a nuestro satélite, tras recorrer miles de kilómetros por lo que la luz del Sol, principalmente la azul, se dispersa en nuestros cielos y solo alcanza a llegar a la Luna el color más escurridizo, el rojo.
 

 

BOLETERÍA AGOTADA PARA NUESTRO EVENTO ESPECIAL
 

Contenido relacionado
Música y astronomía desde la terraza de la Casa de la Música, en compañía del Club Orión del Planetario de Medellín | 6...
Una charla dirigida a todos quienes quieran iniciarse en la fotografía nocturna de la bóveda celeste, con el lente...
Conducen: Jorge Zuluaga, Ph.D. en Astrofísica, y Juan Francisco Puerta, ingeniero aeronáutico, U.P.B. | Auditorio...
    var exampleCallback = function() { console.log('Order complete!'); };...