¡El cometa Iwamoto nos visita!

Y no volverá a hacerlo hasta el año 3390

Recién descubierto en diciembre del año pasado, este visitante de los confines de nuestro Sistema Solar se mueve bastante rápido. En tan solo unas semanas ya ha logrado aproximarse a nosotros lo suficiente para ser observable con instrumentos sencillos, moviéndose a una velocidad de 240 mil kilómetros por hora. 

El cometa C/2018 Y1, también llamado Iwamoto en honor a su descubridor, tendrá su máximo acercamiento a la Tierra el próximo miércoles 13 de febrero, para delicia de los astrofotógrafos y astrónomos aficionados.

Aquí te dejamos una sencilla guía para disfrutar este espectáculo cósmico.

¿Cuándo se podrá ver?
La mejor oportunidad para observar a Iwamoto la tendremos la noche del 13 de febrero, durante su máximo acercamiento. Sin embargo, podremos seguir observándolo hasta finales del mes, incluso durante marzo, si disponemos de equipos adecuados. Aunque podemos encontrarlo en el cielo durante toda la noche, te recomendamos esperar hasta las 9:00 p.m. o más tarde a que esté más alto sobre el horizonte.


Trayectoria del cometa C/2018 Y1 IWAMOTO

¿Se verá desde Medellín?
Lamentablemente, la contaminación lumínica de nuestra ciudad dificulta la observación de este tipo de objetos. Tendrás que buscar un pueblo o vereda que tenga cielos oscuros. Los astrónomos antioqueños prefieren lugares como Guarne, Guatapé, San Vicente Ferrer o Santa Fe de Antioquia. Pero no tienes que limitarte, cuéntanos desde qué pueblo lograste observarlo.

¿Qué necesito para ver a Iwamoto?
Con un buen par de binoculares o un telescopio pequeño podrás apreciar la belleza de este visitante, en su paso por la constelación de Leo, cerca de su estrella más brillante, Regulus. Si no conoces bien esta región del cielo, ¡no te preocupes! Puedes descargar aplicaciones gratuitas para celular o tableta como SkyMap o SkySafari.

Datos interesantes sobre el cometa Iwamoto:

  • Su órbita es tan alargada y lo aleja tanto del Sol, que se tarda 1 371 años en dar la vuelta completa.
  • Fue descubierto el 18 de diciembre del año pasado por el astrónomo aficionado Masayuki Iwamoto. Aunque pudo haber sido descubierto en el año 648, hizo falta que se inventara el telescopio para que se descubrieran muchos cometas y otros objetos del Sistema Solar.
  • Su magnitud máxima estará cerca de 6; no alcanza a verse a simple vista, pero será un espectáculo para los observadores con binoculares y telescopios.
  • Pasará cerca de varios cúmulos estelares y galaxias, lo que será una oportunidad perfecta para obtener hermosas fotografías. ¡Envíanos las tuyas!