Viernes para vagabundos del universo

Las noches de los viernes son para los amantes del cosmos.

Remata tu semana laboral o escolar en el Planetario y entérate de la actualidad astronómica, haz un viaje interestelar en nuestro domo de última tecnología y aprende a navegar el cielo con los instrumentos adecuados.

 

Club de Ciencia Ficción

Recrea mundos mediante debates fundamentados en literatura, cortometrajes, series, películas o cómics de ciencia ficción. Una pregunta desata el debate, que se nutre de contextos científicos.

Hora y lugar: 5:00 p.m. en el Auditorio del Planetario. Entrada libre.

 

El cielo esta noche

Entre la Luna, el objeto celeste más cercano a la Tierra ubicado a unos 384.000 km de distancia y la galaxia Andrómeda, el objeto celeste visible a simple vista más lejano a unos 2’500.000 años luz de distancia– hay una gran variedad de objetos celestes que se ven a simple vista y que nos permiten obtener imágenes espectaculares del cielo.

Aprende a identificarlos con este tradicional programa del Planetario. Viaja con nosotros desde el Domo Planetario y conoce las 88 constelaciones modernas, las fases de la Luna, los más brillantes objetos del espacio profundo y algunos fenómenos celestes que ocurren en el cielo de Medellín.

Hora y lugar: Show Domo entre 6:00 p.m. y 6:30 p.m., y desde las 7:00 p.m. en adelante hay observaciones por telescopios si las condiciones climáticas lo permiten. La entrada es libre, con cupo limitado, y las boletas para el ingreso se entregan en la taquilla del Planetario desde las 5:00 p.m.

 

Coloquio de Astronomía

Imaginar la posible colisión de la Vía Láctea con nuestra galaxia vecina Andrómeda, hacer un viaje tripulado a Marte en 2023 o disfrutar imágenes sorprendentes del universo allá afuera son algunas de las aventuras que, a la altura de las mejores películas de ciencia ficción, se viven cada viernes en el Coloquio de Astronomía, un programa de Parque Explora y el Planetario de Medellín en alianza con el pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia.

Un espacio para la conversación amena y abierta sobre temas de interés y actualidad relacionados con la Astronomía, la Astrofísica y las ciencias espaciales, conducido por Jorge Zuluaga, doctor en Astrofísica, director y fundador del primer pregrado de Astronomía en Colombia.

Hora y lugar: 6:40 p.m. en el Auditorio del Planetario. Entrada libre.

 

Asesorías en la Tienda Planetario

¿Siempre quisiste tener un telescopio en casa? ¿Tienes uno pero no sabes usarlo? Los buenos observadores del cielo aseguran que con un buen par de ojos y mucha paciencia es posible contar alrededor de 6.000 estrellas a lo largo del año; sin embargo, observarlas con telescopios o binoculares puede convertirse en una aventura de nunca acabar.

Ven a la Tienda Planetario y trae tu telescopio. Nuestros astrónomos te enseñarán a usarlo y te contarán cuáles son los mejores instrumentos para lograr una observación exitosa.

Hora: Puedes solicitar asesorías entre las 4:30 p.m. y las 6:00 p.m. en la Tienda Planetario.

TESTIMONIALES
Vengo a esta actividad desde 1996, cuando se llamaba El cielo de esta noche y entregaban folletines de las efemérides. Es para todo público"Participante, 2016
Yo tuve una experiencia significativa cuando entendí equinoccios y solsticios con un cielo simulado"Participante, 2016
Me parece increíble que muchas personas estén bajo un cielo despejado y dejen pasar las cosas; o sea, que ni siquiera se pregunten qué es lo que hay ahí"Participante, 2016
Me gusta que gente que tiene diferentes profesiones se pueda acercar a una ciencia, y es muy bonito ver la conexión entre la Astronomía y otras ciencias”Participante, 2016