¡Un exoplaneta con nombre colombiano!

Competencia IAU100 NameExoWorlds

¡Un exoplaneta colombiano!


La Unión Astronómica Internacional, IAU por sus siglas en inglés, celebra este año su aniversario número 100, durante el cual ha realizado multitud de campañas y actividades de fomento a la astronomía y reflexión sobre nuestro lugar en el Universo. Entre estas actividades, la competencia IAU100 NameExoWorlds busca el apoyo de los aficionados a la astronomía en la selección de nombres populares para un exoplaneta y su estrella anfitriona por cada uno de los más de 70 países que respondieron a la convocatoria. Las estrellas asignadas a cada país por la IAU son visibles desde su ubicación geográfica con telescopios pequeños o binoculares y cuentan con un exoplaneta confirmado.

Colombia tendrá la oportunidad de darle nombre al sistema HD 93083, ubicado en la constelación Antlia (Máquina neumática) del cielo del sur. Antlia aparece al anochecer en el suroriente de los cielos nocturnos colombianos a partir del mes de abril y deja de verse en agosto, cuando se pone por el suroccidente. Nuestra estrella a cargo se encuentra dentro del círculo en la parte inferior izquierda de la imagen, visible con telescopio.

 

 

Un gigante gaseoso alrededor de una estrella enana.


Los sistemas asignados por la IAU a los países participantes constan de un único exoplaneta y su estrella anfitriona. El planeta que nombraremos, HD 93083-b, es un gigante gaseoso un poco más masivo que Saturno ubicado en la zona de habitabilidad de su estrella, alrededor de la cual tarda cinco meses en completar una órbita. También daremos nombre a la estrella, una enana naranja a 94 años luz del Sol con apenas la mitad de su brillo.
¿Qué nombres les pondrías?

 

 

¡Tengo los nombres! ¿Qué hago?

 

Si deseas participar proponiendo los dos nombres podrás hacerlo por medio de los grupos de astronomía de Medellín. Después de deliberaciones internas, cada grupo propondrá hasta tres (3) nombres para ser presentados al comité nacional de selección. Si estás matriculado o eres docente de una institución educativa, escuela o colegio, allí se podrá realizar un concurso para seleccionar los nombres. Luego los enviarán en un correo electrónico manifestando su interés en participar a [email protected].
Si no estás afiliado a ningún grupo de astronomía puedes acercarte al Planetario o enviarnos tus sugerencias en mensaje interno a través de nuestras redes sociales, cumpliendo con estos criterios:

A. Debe proponerse el nombre para el sistema y la estrella.
B. Los nombres deben referirse a cosas, personas, lugares de gran relevancia cultural, geográfica o histórica para Colombia.
C. Se sugiere, aunque no es obligatorio, que los nombres hagan relación a a temas relacionados con el cielo y que relacionen a la estrella y el exoplaneta.
D. Los nombres deben tener preferiblemente entre 4 y 16 caracteres, de una palabra que sea pronunciable.
E. No ofensivo.
F. Que no sea igual a otro nombre ya existente en las designaciones de la IAU. Pueden consultarse los nombres aquí:
          1) Nombres de asteroides. Minor Planet Center (MPC) database: http://www.minorplanetcenter.net/db_search 
          2) Nombres de objetos galácticos y extragalácticos: http://cds.u-strasbg.fr/cgi-bin/Sesame 
          3) Nombres de Planetas y planetas menores: https://planetarynames.wr.usgs.gov/Page/Planets 
          4) Nombres de estrellas: https://www.iau.org/public/themes/naming_stars/ 

          5) Nombres de exoplanetas: http://nameexoworlds.iau.org/names
G. NO se permiten nombres de:
          1) Marcas comerciales
          2) Personas o lugares reconocidos principalmente por situaciones religiosas, militares o políticas
          3) Personas que murieron hace menos de un siglo
          4) Personas vivas
          5) Organizaciones involucradas en la selección
          6) Mascotas
          7) Nombres sin significado
          8) Acrónimos
          9) Nombres con signos de puntuación
H. Todos los nombres propuestos deben presentarse con una explicación de no más de cien palabras al momento de ser traducido al inglés.
I. Los nombres seleccionados no reemplazan a los existentes para nombrar los objetos en catálogos científicos, pero serán usados y reconocidos por la Unión Astronómica Internacional y publicados como tal para su uso generalizado en la comunidad con crédito completo a quién lo sugirió.