Rutas pedagógicas

SOBRE LAS RUTAS PLANETARIO

Las rutas pedagógicas son un conjunto de experiencias que integran lúdica, interactividad, socialización y conocimientos en los escenarios del Planetario de Medellín, con el fin de que profesores y estudiantes puedan explorar y construir significados, estimular su curiosidad y capacidad de indagación, y fortalecer sus competencias científicas y ciudadanas.

Las rutas pedagógicas del Planetario de Medellín comprenden tres momentos: un “antes/preparación” para conocer lo que se vivirá en la visita y las actividades que se pueden desarrollar previamente con los estudiantes en la institución educativa; un “durante/visita” que consiste en recorridos intencionados por el Planetario de Medellín; y un “después/socialización” que busca consolidar y dar continuidad a la experiencia en el Planetario mediante algunas actividades experimentales que se realizan después de las rutas.

Dichas rutas incluyen:

  • Visita al domo Planetario para asistir alguno de sus espectáculos.

  • Intercambio de preguntas y opiniones con el explorador al finalizar el show en el domo Planetario.

  • Momento para despejar dudas.

  • Actividades experimentales.

  • Recorrido por las salas del museo del Planetario de Medellín.

  • Acompañamiento logístico.

Rutas pedagógicas


1. Relatos del vecindario cósmico
¿Cómo se formó el Sistema Solar?,  ¿de qué material están hechos los planetas?, ¿por qué Júpiter tiene tantas lunas?, ¿cuál fue el primer planeta que se formó en nuestra galaxia?, ¿cómo se diferencia una estrella de un planeta?

¡Estos planteamientos son el punto de partida de nuestra ruta pedagógica Relatos del vecindario cósmico!

Hace menos de 300 años solo conocíamos cinco planetas además de la Tierra: Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter. Urano y Neptuno, fueron descubiertos gracias al aparato matemático de la mecánica newtoniana y al telescopio.

Durante esta visita los estudiantes comprenderán los hallazgos más recientes en temas de exploración del Sistema Solar con el show Helios en nuestro Domo, conocerán los hitos más importantes y ahondarán en el vasto  inventario  estelar del universo. Su recorrido será la oportunidad para fortalecer procesos de aprendizaje por fuera del aula y para acercarse a la ciencia desde otro punto de vista donde la diversión es aprender. 


Objetivo: presentar una visión actual de nuestro conocimiento sobre el origen, composición y futuro de nuestro Sistema Solar. 
Público: estudiantes de básica primara y secundaria. 
Incluye: show domo + recorrido por las salas de exhibición planetario + univew + actividad experimental + acompañamiento logístico.
Horarios: jornada mañana de  8:00 a.m. a 12:00: p.m. y jornada tarde de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Duración: 4 horas


2. Somos estrellas
La historia de las estrellas está estrechamente relacionada con el origen y la formación de los elementos que constituyen el universo. Esta ruta pedagógica  se compone de una emocionante experiencia inmersiva en el domo del Planetario con el show “Somos estrellas”, un recorrido por el museo que destaca las experiencias más pertinentes con la temática, una exposición fotográfica “Las estrellas, nuestros ancestros” y actividades experimentales dirigidas a los estudiantes de acuerdo a su edad.


Conversaremos sobre las maravillas del universo y conoceremos lo que rodea este "pequeño punto azul pálido"  del que hablaba Carl Sagan. Esta visita es, además, una posibilidad para estimular la imaginación de los estudiantes y propiciar en ellos nuevas modalidades de aprendizaje. 


Objetivos: reconocer el origen cósmico de la vida identificando los diferentes tipos de estrellas, su clasificación, sus características,  su formación y los elemntos químicos que las componen.

Relacionar las experiencias museográficas del Planetario asociadas con el tema y de esta manera visibilizar la astronomía como una disciplina integradora de saberes.
Público: preescolar, básica primaria y secundaria.
Horarios: jornada mañana de  8:00 a.m. a 12:00 p.m. y jornada tarde de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Incluye: show domo + recorrido en las salas de exhibición Planetario + univew + actividad experimental + acompañamiento logístico.

Duración: 4 horas

 

GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Cazadores de preguntas. Rutas pedagógicas
¿Quieres traer tu colegio al Planetario de Medellín?
Te puede interesar
Primer bloques inferior: 
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Yubisley Soto
+57(4) 516 83 49
Mónica Campiño
+57(4) 516 83 73