¡Se acerca el cometa 46P/Wirtanen!

COMPARTIR

Breve guía para observarlo

Además de la lluvia de estrellas de Las Gemínidas, conjunciones, el brillante Orión y los planetas que adornan el firmamento decembrino, este año también tenemos el privilegio de poder observar el paso del cometa 46P/Wirtanen.

En su viaje alrededor del Sol, este visitante cósmico está acercándose cada día a la Tierra. Está viajando a unos 61.000 kilómetros por hora.

Para que puedas ver este espectáculo astronómico, te dejamos una pequeña guía:

1. ¿Cuándo puedo verlo?
El cometa será visible durante todo el mes con telescopios pequeños o con cámaras fotográficas que permitan largas exposiciones.  Se verá mejor, e incluso a simple vista, entre los días 12 de diciembre, cuando alcanzará su máximo acercamiento al Sol, y el 16 de diciembre,  en su mayor aproximación a la Tierra.

2. ¿Podré verlo desde Medellín?
Probablemente no. Te recomendamos visitar pueblos cercanos con cielos oscuros. En Antioquia, algunos de los destinos preferidos por los astrónomos son Guarne, Guatapé, San Vicente Ferrer, Santa Fe de Antioquia e Ituango. Pero realmente, lo más importante, es tener cielos despejados y con poca contaminación lumínica.

3. ¿Qué necesito para verlo?
El cometa se podrá observar a “ojo desnudo” en cielos muy despejados y oscuros. Desde veredas o pueblos con poca contaminación, podrás verlo con binoculares.
Para disfrutar de este espectáculo solo debes apuntar hacia el Cinturón de Orión y desplazar tu mirada hacia la constelación de Tauro, (Aldebarán), cerca de Las Pléyades. 
Si no conoces estos objetos celestes, ¡no te preocupes! Puedes descargar aplicaciones gratuitas para celular o tableta como SkyMap o SkySafari.

4. ¿Cómo se verá este cometa?
Será el más brillante del 2018, pero debes tener presente que es muy pequeño, tiene un tamaño aproximado de 1.3 kilómetros de diámetro.  Así que si el 16 de diciembre el cielo está muy despejado, con la ayuda de binóculos podrás ver la cola del cometa como esta foto reciente. Mientras que a “ojo desnudo” lo observarás como un punto muy brillante en el cielo.


Sobre este cometa:

  • Se demora 5 años y medio en orbitar al Sol.
  • Fue descubierto por Carl A. Wirtanen, el 17 de enero de 1948.
  • Sus acercamientos a Júpiter, en 1972 y 1984, han hecho cambios en su órbita y periodo.
  • Antes de  67P/Churyumov-Gerasimenko, era el destino de la sonda espacial Rosseta, pero por un un retraso en el lanzamiento solo lo pudo estudiar a distancia.
  • El 14 de diciembre de 2012 produjo una lluvia de meteoros que fue observada a simple vista
  • Alcanzará una magnitud entre 5 y 4, suficiente para ser visto a simple vista (recuerda que entre menor la magnitud, más brillante es).