Xibelly, la primera astrónoma colombiana

"Sí hay oportunidades para las mujeres que quieren hacer ciencia".

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia conversamos con Xibelly Mosquera Escobar, la primera astrónoma profesional de Colombia. Después de dos años de haber obtenido su título, esta joven científica nos cuenta sobre los proyectos que está desarrollando actualmente y le envía un mensaje a las jóvenes del país que sueñan con seguir sus pasos.
 


Foto: Cortesía El Tiempo.


¿Todavía eres la única astrónoma profesional de Colombia?
"No, ya se han graduado al menos otras cuatro compañeras del pregrado, y me alegra decir que cada día me encuentro con grupos universitarios en los que cada vez hay más mujeres".
 

¿Qué significó para ti haber sido la primera en graduarse de este pregrado?
"Para mí fue valioso como un logro personal y para mis padres fue un gran motivo de orgullo, pues en mi familia somos muy pocos los profesionales. Me dio mucha alegría que mi graduación se volviera mediática, pero no por cuestión de ego, sino porque fue la oportunidad de decirle a la ciudad y al país que en Medellín, en la Universidad de Antioquia -U. de A., tenemos un Pregrado de Astronomía y que hay mujeres haciendo cosas importantes en esta área".
 

¿En qué estás trabajando actualmente?
"Estoy haciendo una Maestría en Física, también en la U. de A. En este momento doy clases en esta misma universidad, hago divulgación científica y trabajo en la investigación de mi maestría desarrollando un proyecto con Ecopetrol, que no está directamente relacionado con Astronomía sino con  geofísica, y que tiene gran impacto en el área de la Medicina. Me ha gustado mucho poner en práctica algunas herramientas computacionales que aprendí en el pregrado y que tienen que ver con otras áreas de la ciencia. Esa parte ha sido muy interesante".
 

Ya que has estado en el medio académico como docente e investigadora, ¿cómo ves a las mujeres en estos escenarios?
"Yo pienso que las mujeres queremos posicionarnos cada vez más en diferentes áreas.  Tengo compañeras que no solo se dedican a la docencia o a la divulgación, sino que también hacen trabajos un poco más inusuales como la programación científica.  Veo que las colombianas estamos demostrando que somos muy buenas haciendo ciencia, y que esto no interfiere con las decisiones que tomamos en nuestras vidas personales".
 

¿Por qué decidiste dedicar tu vida a la Astronomía?
"Mi inspiración siempre fue mi papá. Él no es un profesional de la ciencia, pero desde niña vi su interés por los programas de televisión de física, por la astronomía y el universo. Ese gusto de él fue mi inspiración". 
 

¿Qué le dirías hoy a las niñas o jóvenes que sienten una pasión por los temas del espacio?
"Lo primero que les digo es que hay oportunidades. Ya existe un Pregrado de Astronomía y uno de Ingeniería Aeroespacial en la U. de A., y en su futuro existe la posibilidad de desarrollarse como divulgadoras, investigadoras o incluso de formar parte de proyectos de  programación científica.
No solo para las que quieren ser astrónomas, sino para las que quieren dedicarse a cualquier ciencia, les digo que hay mucho por hacer. Hay áreas en las que debemos mostrarnos, porque todavía hay una lucha, esto todavía no está ganado. En Colombia tenemos grandes problemas de inversión en ciencia, es el caso de Colciencias, pero si no seguimos adelante, sino seguimos haciendo parte de esto, se va a acabar".


¿Qué es lo que más te gusta de ser astrónoma?
"Me gusta mucho la manera en la que puedo llegarles a los niños, me he sentido muy feliz haciendo divulgación. Cuando llego a los talleres y veo cómo los niños se emocionan con la Astronomía, me siento reflejada, viéndome a mí misma cuando era niña, y eso siempre me hace recordar por qué me gusta tanto esta ciencia".
 

Si no hubieras sido astrónoma, ¿a qué crees que te dedicarías?
"Yo creo que no tengo respuesta. Creo que este era mi destino, ser astrónoma. 
Si no hubiera existido la carrera, me hubiera tocado estudiar Física y después hacer un posgrado en Astronomía, como le tocó a mis profesores de la Universidad, como se hacía antes de que existiera el Pregrado de Astronomía".
 

¿Qué metas profesionales tienes para los próximos años?
"Por ahora quiero terminar mi maestría. Yo me desempeño mucho en el área de la Astrofísica Computacional*, y esto es lo que más me gusta. Quisiera hacer parte de proyectos en los que yo pueda poner en práctica estos conocimientos, ojalá que tengan carácter social. En el posgrado trabajo con una herramienta que tiene también impacto en la Medicina. Mi sueño es poder ayudar en otros campos, demostrar que un astrónomo se puede desempeñar en muchas áreas, que esta ciencia tiene que ver con todo lo relacionado con la vida
Uno, al desarrollarse como docente, divulgador, científico o programador, está involucrado en investigaciones que, al final del día, tienen impacto real en la sociedad".


*Simulaciones de algunos fenómenos que ocurren en el universo con el uso de software