Súper Luna Azul

Sobre esta Superluna Azul

Así veremos la Superluna Azul desde Medellín

¿Qué veremos desde Medellín?


La Luna estará un poco más cerca  de la Tierra, por eso la veremos más brillante. Desde nuestra ciudad no veremos el eclipse total de Luna (Luna roja), debido a que este ocurrirá justo al amanecer para nosotros. 

 

¿Que verá el mundo el miércoles 31 de enero?

La Superluna: la Luna en su plenilunio (fase de Luna llena) estará en  perigeo, razón por la que se verá 14% más grande y 30% más brillante.

 

¿Perigeo?

La órbita de la Luna no es totalmente circular, está ligeramente achatada, es decir, elíptica con la Tierra en uno de sus focos y sus dos extremos se llaman: Apogeo (cuando la Luna está más lejos de la Tierra) y Perigeo (cuando la Luna está más cerca). 

La distancia media entre nuestro planeta y la Luna se sitúa en los 384.400 kilómetros en promedio, en determinados momentos puede superar los 406.000 km y reducirse hasta casi los 356.000 km aproximadamente. Estos son unos 50.000 km de diferencia entre la distancia más cercana y la más lejana a la que puede estar nuestro satélite.

Luna Azul: es llamada Luna azul a la segunda Luna llena en un mes calendario. Esto quiere decir que si en los dos primeros días de un mes hay una Luna llena, es probable que en los últimos días aparezca de nuevo. 


¿Qué tan grande veremos realmente la Luna llena de perigeo o Superluna Azul?

 

El tamaño puede variar hasta en un 15%, no es muy notoria la variación, excepto si eres un verdadero fanático observador de la Luna.

*Se verá aproximadamente 14% más grande y 30% más brillante.

 

¿A qué hora se verá la Superluna Azul desde Medellín?

Si estás en el occidente podrás ver la Luna desde las 7:15 p.m. Y si estás por el oriente, búscala desde las 7:40 p.m. Esto debido a la altura de las montañas del Valle de Aburrá.

*Desde esa hora hasta que se vuelva a ocultar podremos ver la Súper Luna Azul.

 

¿Cada cuánto sucede?

-Los eclipses totales de Luna ocurren dos veces al año, es decir que cada año tendremos dos eclipses.

- La Super Luna se ve entre 3 a 4 veces en un año: en perigeo (más cerca de la Tierra) y llena. 

- La Super Luna Azul cada 2.5 años aproximadamente: cuando en un mes calendario la Luna presenta dos veces su fase llena.

 

Recomendaciones para tomar fotografías a la Súper Luna Azul 

Si disponemos de una cámara fotográfica con al menos 20 aumentos (20x) podremos fotografiar la superficie visible  totalmente iluminada de la Luna. 
Es importante ajustar la cámara a una sensibilidad ISO inferior a 400 y preferiblemente sobre trípode accionado por un cable disparador o tiempo de retardo, esto para que no se den vibraciones al obturar y  mejorar la nitidez de la imagen. Te recomendamos ajustar la cámara a la mayor velocidad posible sin que se disminuya sensiblemente su luminosidad, a fin de reducir el tiempo de exposición y obtener mejor nitidez.
Estos y muchos más detalles lunares los podrías disfrutar con el uso de unos binoculares o telescopios montados sobre un trípode para mayor estabilidad, aquí te dejamos un mapa lunar para que aproveches la Superluna Azul y conozcas sus detalles topográficos. 


*Si disponemos de un filtro de densidad neutral 0.9 (ND) o un polarizador, nos ayudará a mejorar el contraste de la fotografía.  

 
¡Ahora, disfruta este bello fenómeno!