Las estrellas, hornos Cósmicos

  • FECHA:
    Lunes, Enero 14, 2019
  • PATROCINA:
COMPARTIR

Para estudiantes de primaria y secundaria

Esta ruta será la oportunidad para experimentar y comprender, con materiales sencillos, los procesos que en el interior de las estrellas que originan los elementos químicos más comunes y que le dan sentido a la frase “Somos polvo de estrellas”.

El juego y las distintas experiencias durante la ruta permitirán que los participantes descubran y se relacionen con la astronomía, formulen preguntas y pongan a prueba sus hipótesis. 

Incluye: recorrido por las 35 experiencias museográficas del Planetario, una actividad experimental y un viaje por el universo en el domo del Planetario. 
Horarios: Jornada mañana de  8:00 a.m. a 12:00 m. / Jornada tarde de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Duración: 4 horas
Capacidad: Máximo 180 estudiantes por jornada.
*Iniciamos rutas a partir del 20 de febrero.

Mayores informes: [email protected] | 516 83 49- 516 83 36.
 

¿Qué hay detrás de esta ruta?
Ahora es popular escuchar la frase “somos  polvo de estrellas”. Es posible que tenga sentido para algunos, pero la mayoría no se imagina cómo esto es posible. A partir de partículas elementales se forman lo que conocemos como neutrones, protones y electrones. Con el Hidrógeno, el elemento más abundante del universo, se generan otros. Para que eso sea posible, deben formarse estrellas en cuyo interior se forman elementos más pesados como el carbono que hay en la Tierra y en tu cuerpo, el calcio de tus huesos y el hierro de tu sangre.
En esta ruta los estudiantes comprenderán cómo se generan los elementos más pesados que el hidrógeno y los construirán simulando los procesos que ocurren al interior de una estrella como nuestro Sol. Este es un ejercicio que solo puede lograrse con la cooperación de todos los participantes interactuando en un lugar que didácticamente tendrá las altas temperaturas requeridas. ¡Será como un horno cósmico!

Objetivo general
Comprender que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo y que en el interior de las estrellas se generan los elementos que conocemos en la Tierra tales como el helio, carbono, oxígeno y nitrógeno. 

Objetivo específico
Desarrollar e implementar una estrategia didáctica para que el participante comprenda de manera muy vívida los procesos que ocurren en el interior de las estrellas y que dan origen a la mayoría de los elementos químicos que conocemos.