Los mejores fenómenos astronómicos 2018

Sobre estos eventos

Selección del primer semestre

Lluvias de meteoros, dos superlunas, un mes sin Luna llena y más sorpresas astronómicas traerá 2018. Aquí te dejamos una lista de los fenómenos más destacados del primer semestre:

• 1 de enero: Luna llena, Superluna. 
Nuestro satélite natural estará en su punto más cercano a la Tierra y podrá verse un poco más grande y brillante de lo normal. Desde Medellín, podrás buscarla hacia la ladera oriental desde las 7:00 p.m.
Esta Luna llena fue nombrada por las primeras tribus nativas americanas como Full Wolf Moon, porque ocurría justo en la época del año en que las manadas de lobos hambrientos aullaban afuera de sus campamentos. Además, esta será la primera de dos superlunas para 2018. 

• 3 y 4 de enero: Lluvia de meteoros Cuadrántidas.
Una lluvia que se da anualmente entre el  1 y el 5 de enero, en la que podremos ver hasta 40 meteoros por hora en su punto máximo.
Este año su pico será en la entre la noche del 3 y la mañana de 4 de enero, pero desafortunadamente la luz de la Luna llena opacará los meteoros (excepto los más brillantes). La mejor visualización será desde un lugar oscuro a partir de la medianoche. La mayoría de los meteoros parecerán venir  desde la constelación de Bootes (Boyero), pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Si no tienes carta celeste, puedes usar aplicaciones como Google Sky Maps.
Se cree que esta lluvia se produce por los granos de polvo que dejó un cometa extinto conocido como 2003 EH1, que se descubrió en 2003. 

• 31 de enero- Luna llena, Superluna, Luna Azul. 
La Luna estará ubicada al lado opuesto de la Tierra y el Sol, por lo que su cara se iluminará completamente. Como esta es la segunda Luna llena del mes,  se le conoce como Luna Azul. Esta es también la última de dos superlunas para 2018. La Luna estará en su punto más cercano a la Tierra y se verá  un poco más grande y  brillante de lo normal.
*Este día tendremos un evento especial en nuestro Planetario. Muy pronto te contaremos más.

• 31 de enero: Eclipse lunar total. 
Ocurre cuando la Luna pasa completamente a través de la sombra oscura de la Tierra ( o umbra). Durante este eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente y luego adquirirá un color rojizo. Será visible en la mayor parte del oeste de América del norte, el este de Asia, Australia y el Océano Pacífico. 

• 15 de febrero: eclipse solar parcial. 
Ocurre cuando la Luna cubre solo una parte del Sol. Este tipo de eclipses solo se puede observar  de manera segura usando filtros especiales o mirando el reflejo del Sol. Este eclipse parcial solo será visible en partes de Chile, Argentina y la Antártida. 

• 2 de marzo- Luna llena, Luna Gusano.
La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra y el Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta Luna llena fue nombrada por las primeras tribus nativas americanas como la Luna Gusano Completa porque coincidía con la época del año en la que el suelo comenzaba  a ablandarse y las lombrices reaparecían. Esta Luna también ha sido conocida como Full Crow Moon, Full Crust Moon, Full Sap Moon y Lenten Moon.

• 20 de marzo-  Equinoccio de Primavera. 
Este día el Sol iluminará directamente en el Ecuador y habrá cantidades casi iguales de día y de noche en todo el mundo. Este es también el primer día de la primavera (equinoccio vernal) en el hemisferio norte y el primer día de otoño (equinoccio otoñal) en el hemisferio sur.

• 31 de marzo- Luna llena, Luna Azul.
La Luna estará ubicada al lado opuesto de la Tierra y el Sol, por lo que su cara se iluminará completamente. Como esta es la segunda Luna llena en el mismo mes, a veces se le llama Luna Azul.
* Este año es muy especial, ya en los meses de enero y  marzo tendrán  dos lunas llenas, mientras que en febrero no habrá.

• 22, 23 de abril: Lluvia de meteoros de las Líridas.
Tendrá alrededor de 20 meteoros por hora en su punto máximo. Esta lluvia ocurre anualmente entre el 16 y el 25 de abril. El máximo este año será durante la noche del 22 y la mañana del 23. Estos meteoros a veces pueden producir rastros de polvo brillante que duran varios segundos. Esa noche el primer cuarto de Luna se pondrá un poco después de la medianoche, dejando cielos oscuros para lo que podría ser un buen espectáculo. La mejor visualización será desde un lugar oscuro. Los meteoros parecerán venir desde la constelación de Lyra (puedes encontrarla usando la aplicación Google Sky Maps), pero podrán aparecer en cualquier parte del cielo.
 Esta lluvia es producida por las partículas de polvo dejadas por el cometa C / 1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861.

• 30 de abril- Luna llena, Luna Rosada
 La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra y el Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta Luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna Llena Rosada porque marcaba la aparición del musgo rosado, o phlox de tierra silvestre, que es una de las primeras flores de primavera. Esta luna también ha sido conocida como la Luna Brillante, la Luna Creciente y la Luna Egg. Muchas tribus costeras la llamaron Full Fish Moon porque este era el momento en que el sábalo nadaba río arriba para desovar.

• 6 y 7 de mayo: Lluvia de Meteoros las Eta Aquarids. 
Es una lluvia superior a la media, capaz de producir hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. La mayor parte de la actividad se ve en el hemisferio sur, y en  el hemisferio norte puede alcanzar unos 30 meteoros por hora.  La lluvia ocurre anualmente desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo. Este año llegará a su punto máximo en la noche del 6 de mayo y la mañana del 7 de mayo. La Luna gibosa menguante  bloqueará la mayoría de los meteoros más débiles.  La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros parecerán venir desde la constelación de Acuario (puedes encontrarla usando la aplicación Google Sky Maps), pero podrán aparecer en cualquier parte del cielo.
Esta lluvia es producida por las partículas de polvo dejadas por el cometa Halley, que ha sido conocido y observado desde la antigüedad.

• 9 de mayo- Júpiter en oposición. 
El planeta gigante estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este será el mejor momento para ver y fotografiar Júpiter y sus lunas. Con un telescopio de mediano podrá ver algunos detalles en las bandas de nubes de Júpiter. Con un binocular podrás ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter, que aparecerán como puntos brillantes a ambos lados del planeta.

• 29 de mayo- Luna llena, Luna de Flores
La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra y el Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna llena de flores porque esta era la época del año en la que las flores de primavera aparecían en abundancia. Esta luna también ha sido conocida como la Luna de plantación de maíz completo y la Luna de leche.

• 21 de junio - Solsticio de Verano.
Este es el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio norte y el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio sur. El Polo Norte de la Tierra se inclinará hacia el Sol, que habrá alcanzado su posición más septentrional en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Cáncer a 23,44 grados de latitud norte. 

• 27 de junio: Saturno en  oposición.
 El planeta anillado estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar a Saturno y sus lunas. Un telescopio de tamaño mediano o más grande te permitirá ver los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes.

• 28 de junio- Luna llena, Luna de Fresa
 La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra y el Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Full Strawberry Moon porque señalaba la época del año para recolectar fruta madura. También coincide con el pico de la temporada de cosecha de fresa. Esta luna también ha sido conocida como Full Rose Moon y Full Honey Moon.