Lluvia de meteoros de las Perseidas

sobre esta lluvia de meteoros

Trazos brillantes en el cielo

Este fin de semana, el  cielo nocturno nos regalará el hermoso espectáculo de la lluvia de meteoros de las Perseidas, una de las lluvias más llamativas del año que alcanza en su pico entre 80 y 100 meteoros por hora. En esta oportunidad, la ausencia de la Luna favorecerá su observación.


¿Cuándo las veremos en Colombia?


Se verá en las madrugadas de este fin de semana, pero el momento más adecuado para salir a observar esta lluvia será durante la noche del domingo 12, desde la 1:00 a.m. del lunes 13, preferiblemente de 3:00 a.m. a 4:00 a.m. Se estima que en las mejores condiciones del cielo (sin nubes y sin contaminación lumínica) se podrán observar hasta 110 meteoros por hora.

¿Qué recomendaciones nos dan los astrónomos para la observación?

 

Para saber hacia dónde apuntar la mirada, consigue un planisferio celeste y ubica el radiante de esta lluvia entre las constelaciones de Perseo y Casiopea (hacia el noreste). También puedes hacerlo con aplicaciones gratuitas para celular como Google Sky Map.

Es ideal ubicarse en un lugar alejado de las ciudades, una zona campestre, montañosa, con cielos muy oscuros. Si vives en una ciudad grande, recomendamos buscar un lugar oscuro, preferiblemente a las afueras. En Medellín los municipios cercanos como Copacabana o La Estrella son buenos destinos.

No mires directamente hacia el radiante (constelación de Perseo), sino a una distancia de unos 30 grados de él. Por ejemplo, puedes apuntar hacia la constelación de Andrómeda, Aries o  Tauro, ya que ésta es la zona ideal para ver los trazos de los meteoros.

Para tomar fotografías debes disponer de una cámara que pueda realizar exposiciones de al menos 30 segundos o más. Generalmente, las cámaras digitales de bolsillo actuales te permiten realizarlas. Debes ponerla sobre un trípode apuntando hacia la constelación de Perseo y con el mayor campo angular que permita. Ajusta su sensibilidad al máximo (1600 o 3600 ISO), en f 2.8 o lo más cerca que puedas a esto. Lo recomendable es hacer secuencias de fotos de 30 segundos cada una. De esta manera, es muy probable que los meteoros aparezcan registrados en tus fotos.


Una velada astronómica perfecta para este domingo: 
Si dispones de un telescopio, además, el domingo podrás disfrutar en las primeras horas de la noche viendo al planeta Venus muy cercano al horizonte occidental. El planeta Júpiter también estará visible desde el atardecer en la constelación de Libra, con sus satélites galileanos Io, Europa Ganímedes y Calisto.  Cerca del cenit, en la constelación de Sagitario podrás contemplar a Saturno con sus espectaculares anillos y satélites naturales. Y a partir de las 8:00 p.m. saldrá refulgente por el oriente el vecino Marte, que hace pocos días alcanzó su mínima distancia a la tierra.

 

PARA SABER MÁS

¿Qué son Las Perseidas?

Se denominan Perseidas ya que al observar sus trazos luminosos en el cielo, parecen venir desde la constelación de Perseo. Estos meteoros son pequeñas partículas desprendidas del cometa 109P/Swift-Tuttle que en sus pasos cercanos al Sol, cada 133 años, al entrar a gran velocidad a la atmósfera terrestre, se calientan por la fricción y se volatilizan entre los 120 y  80 km de altura, dejando una estela luminosa en el cielo nocturno conocida como “Meteoro”. El más reciente paso del cometa por las cercanías del Sol ocurrió en el año 1992, recargando su órbita con nuevos restos cometarios que originan esta lluvia de meteoros. 

Fue observada desde la antigüedad por chinos, japoneses y árabes, pero solo hasta el año 1866 el célebre astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli descubrió que estos meteoros constituían restos desprendidos del cometa. Esta fue la primera vez que se entendió su origen.

Las Perseidas son ricas en meteoros rápidos y de gran tamaño, que logran alcanzar en algunos casos brillos equivalentes al planeta Venus o más (bólidos).

¿Tienes preguntas?
Si quieres saber más, comunícate con el equipo de astronomía del Planetario de Medellín al teléfono 5168385 o a través de nuestras redes sociales. Con gusto atenderemos tus inquietudes.