ASTROLABS

Sobre estos laboratorios

Laboratorios de Astronomía en el colegio

Desde el Planetario de Medellín ofrecemos a la comunidad educativa de colegios públicos y privados, laboratorios de astronomía con diversas actividades en ciencias espaciales durante la jornada escolar o extraescolar. Buscamos generar conversaciones dialógicas en la construcción de conceptos científicos-astronómicos, a través de la experimentación, la observación y el análisis, para fortalecer la apropiación social del conocimiento.

Este viaje astronómico teje una red de conocimientos con las asignaturas escolares, aprovechando la transdisciplinariedad de la astronomía pretendemos que los estudiantes enriquezcan sus experiencias con las ciencias naturales y sociales.

 

La Tierra, mi casa en el universo

Para  niños entre los 5 y 7 años.

En esta categoría los estudiantes de preescolar y primero de primaria, tienen la oportunidad de disfrutar de la astronomía y la ciencia en general, participando de juegos, experimentos y conversaciones creativas que fortalezcan los procesos cognitivos básicos preparatorios para la vida. 

 
Las preguntas que suelen hacerse los estudiantes tienen que ver con el movimiento de la Tierra, el día y la noche, la Luna en el día, las constelaciones.¿Qué son las nubes? ¿Qué es ese punto brillante el cielo?

 

Viajes por el vecindario cósmico

Para niños entre los 8 y 12 años
  
Los estudiantes de primaria (desde segundo grado hasta quinto grado) van a descubrir que la astronomía es la ciencia que nos permite explicar los fenómenos de la cotidianidad de manera sencilla y creativa. Es una excelente oportunidad para construir conocimiento y generar preguntas que les posibilite tener una visión amplia del mundo.
Algunas preguntas que suelen plantearse los estudiantes son:¿nuestro Sol es una estrella?¿Que formas, colores y tamaños tienen las estrellas? ¿Por qué brillan?

 

Explorando el universo lejano: galaxias, agujeros negros y más paisajes extraterrestres
Para niños entre los 8 y 12 años

En este laboratorio, los estudiantes de primaria, de segundo grado hasta quinto grado, profundizan en la astronomía dando paso a la investigación de temas particulares, acercándolos a la metodología de la ciencia, viendo su aplicación en fenómenos cotidianos como; las estaciones, el clima planetario, el cambio climático, aportando así a la protección y conservación de nuestro planeta. 


Aquí se motiva el desarrollo de proyectos propios para resolver distintas inquietudes... ¿La vida es un fenómeno solo de la Tierra?, ¿estamos solos en el universo?, ¿cuántas extinciones ha vivido la Tierra? 
 


Elige la mejor forma para integrar AstroLabs en tu colegio

Laboratorio completo en 3 meses con 13 sesiones (2 horas c/u)
Una sesión por mes (2 horas)
Una sesión bimestral (2 horas)
Una sesión en evento escolar especial (2 horas)

INCLUYE

13 sesiones experimentales con materiales
Visita guiada al Planetario de Medellín
Inscripciones en: [email protected] 
Teléfono: 516 83 74 / 516 83 49