Astrónomas, físicas y astrofísicas que deberías conocer

  • PATROCINA:
  • APOYAN:
COMPARTIR
Sobre estas mujeres en el mundo de la física, la astronomía y la astrofísica.

Sin miedo a la ciencia

Colombia 

Ana María Rey Ayala, doctora en física teórica con posdoctorado en átomos fríos, obtuvo su título de pregrado en física en la Universidad de los Andes, Bogotá y su título de doctorado en física en la Universidad de Maryland. Su trabajo ha merecido diversos reconocimientos: el Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers (2014) entregado por el gobierno de los Estados Unidos, y el premio "Genius" en el 2013 por parte de la Fundación MacArthur. 


Estuvo vinculada al instituto ITAMP del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica de la Universidad de Harvard donde trabajó como becaria postdoctoral. En la actualidada se desempeña como profesora adjunta al instituto JILA de la Universidad de Colorado en Boulder, donde dirige un grupo de investigación dedicado al estudio de átomos ultrafríos en retículas ópticas.

 

Aquí puedes ver su conferencia “De relojes a computadores cuánticos con cristales de luz y átomos” en #CienciaEnBicicleta 👉http://bit.ly/ÁtomosFríos

 

Brasil 

Thaisa Storchi Bergmann, astrónoma, profesora de física y astronomía de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Es reconocida por su trabajo en la comprensión de agujeros negros masivos, uno de los fenómenos más enigmáticos y complejos del universo. Fue la primera investigadora en descubrir que la materia podía escapar de los agujeros negros. 

 

En 2015 se llevó el premio latinoamericano en la celebración del L'Oréal-UNESCO "For Women in Science" por su destacado trabajo en agujeros negros supermasivos y la evolución de galaxias. Es una convencida de que la educación para todos es la clave para un mundo mejor, al que espera contribuir a promover la ciencia como una carrera cautivadora y divertida.

Reino Unido

Renske Smit, ganadora del Premio MERAC 2018, la Mejor Tesis Doctoral en Astrofísica de Observación de la (Universidad de Cambridge, Reino Unido) por la observación y la caracterización de las propiedades físicas de las galaxias que se formaron hace mil millones de años de tiempo cósmico. Actualmente trabaja como  investigadora independiente en el Instituto Kavli de Cosmología en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.


Para su doctorado, ella condujo una investigación sobre la formación y evolución de las primeras galaxias usando instalaciones vanguardistas de observación. En 2016 fue galardonada con un Beca Rubicon de los Países Bajos por la Organización para la Investigación Científica (NWO) basado en su trabajo de tesis. 

Texas, Estados Unidos

Victoria Kaspi,  astrofísica de la Universidad McGill, Canadá. Conocida por sus estudios de algunas de las estrellas más extrañas y poderosas del universo, ha ganado la Medalla de Oro Gerhard Herzberg, el principal premio de ciencia de Canadá.
Actualmente  Victoria Kaspi se especializa en el estudio de estrellas de neutrones, núcleos estelares y estrellas masivas que luego mueren convirtiéndose en supernovas. 

 

España

Alicia Sintes, doctora en Física de la UIB (Universidad de las Islas Baleares), España. Actualmente trabaja en investigaciones relacionadas con astronomía y ondas gravitacionales, en la colaboración científica internacional LIGO. Es experta en el estudio de estrellas de neutrones y sistemas binarios de agujeros negros. También es profesora titular de la UIB en el área de Física Teórica. Fue becaria Marie Curie e investigadora en el Instituto Max Planck für Gravitation Physik de Alemania. 

 

Ha sido asesora científica de la Agencia Espacial Europea, actualmente es miembro del Nominating Committee de la ISGRG. También es secretaria de la comisión académica del Doctorado en Física de la UIB y secretaria del Instituto de Aplicaciones de Código Computacional Comunitario (IAC3).

Bélgica

Conny Aerts, astrónoma, actual directora del Instituto de Astronomía de Lovaina en Bélgica. Este año fue distinguida por la Sociedad Europea de Astronomía, en la Conferencia de Lodewijk Woltjer, por su sobresaliente trayectoria en el campo de la física estelar, principalmente por sus trabajos relacionados con la astrosismología.