Un paseo robótico sobre la Luna

COMPARTIR

Expedición lunar

Los robots han capturado la imaginación durante siglos. Ven al Planetario y, pilotando dos robots, recorre 56 lugares claves de nuestro satélite. Una expedición por mares, cráteres, montañas, valles y más estaciones lunares en esta experiencia interactiva creada por el equipo de astro-robótica.

El equipo de astro-robótica del Parque Explora ha creado una nueva experiencia interactiva con tecnología "open-source". Los visitantes podrán experimentar la emoción de una misión espacial y manejar dos prototipos robóticos a través de una tableta. Este dispositivo indicará al piloto los puntos a los que debe llegar y las preguntas que debe resolver para completar la misión asignada.


Fotografía: John Meyer
 


Fotografía: John Meyer

A pesar de nuestra fascinación por los robots, la primera patente de Estados Unidos para un robot industrial fue emitida hace menos de 40 años a George C. Devol. Desde entonces, los robots se han vuelto indispensables para la industria, la medicina, y los programa espaciales de diferentes países.


Fotografía: John Meyer

Un robot se puede definir como un dispositivo de auto-controlado que consta de unidades electrónicas, eléctricas o mecánicas. Según Jorge Ochoa, coordinador del equipo de robótica del Parque Explora, la electrónica de estos nuevos rovers está basada en un sistema Arduino, una plataforma de hardware libre que se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos.


Fotografía: John Meyer

Carlos Molina, jefe científico del equipo de Astronomía de Explora asegura que actualmente gran parte de la exploración espacial se hace con robots debido a que son ideales para realizar ciertas funciones de trabajo, "...a diferencia de los humanos, nunca se cansan, pueden soportar condiciones físicas incómodas o incluso peligrosas, entre otras cosas".


Fotografía: John Meyer

Así, los robots no sólo pueden viajar a entornos muy hostiles o demasiado distantes para los exploradores humanos, además, pueden mejorar el horario de trabajo de una misión espacial tripulada.


Imagen Interfaz de juego y control del Robot. Cortesía del equipo de astro-robótica del Parque Explora.

Caminando sobre la Luna

"Si podemos ir a la Luna y estudiar sus cráteres de impacto, colinas, cuevas y algunos de sus procesos, podremos vislumbrar de dónde provenimos nosotros mismos". Brad E. Bailey, director de NASA Ames Academies y científico e investigador asociado al Instituto de ciencia lunar de NASA, estuvo en Explora en marzo de 2014. Revive este encuentro aquí:

Nacimiento de la Luna

Si la Tierra tuviese las dimensiones de una bola de baloncesto, la Luna sería como una pelota de tenis. Conoce las teorías más aceptadas sobre el nacimiento de nuestra Luna en esta Ciencia en Bicicleta con Pablo Cuartas, profesor del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia:

Para saber...

• En 1920, el escritor checoslovaco Karel Capek inventó la palabra "robot" en su juego RUR (Robots Universales de Rossum). Robota, una palabra checa, se traduce como trabajo forzado, siervo, esclavo, o monotonía.

• Todo lo que hemos aprendido de la Luna nos ayudará a planear una misión espacial tripulada a Marte, lo más segura y eficiente posible. La Luna y Marte son semejantes: ambos son extremadamente fríos; la gravedad de Marte, igual que la de la Luna, es mucho más baja que la de la Tierra; y los dos están cubiertos de material regolítico formado por el incesante bombardeo de micro meteoritos.

Contenidos relacionados
Del 4 al 10 de octubre, las Naciones Unidas celebran la Semana Mundial del Espacio como una forma de recordar la...
Veredas adentro, en los campos de todos los municipios de Antioquia, El Parque Explora y el Planetario de Medellín...
Aprenderán técnicas profesionales, trabajarán con datos de los mejores telescopios del mundo y tendrán la posibilidad...
Orientado a estudiantes, entusiastas y docentes de básica y secundaria, que deseen incluir temas astronómicos en sus...
Contenido Popular
El equipo de astro-robótica del Parque Explora ha creado una nueva experiencia interactiva con tecnología "open-source...