Saturno está en su mejor momento del año

COMPARTIR

Saturno en oposición

Primero Marte y Júpiter alcanzaron su oposición este año. Ahora es el gigante de los anillos, Saturno, quien desde el atardecer del 2 y hasta la madrugada del 3 de junio, estará en la constelación de Ofiuco en oposición a la Tierra. Tal vez este sea su mejor momento del año.

A principios de junio, Saturno se podrá ver idealmente desde el hemisferio sur. Desde nuestra ubicación se podrá ver casi toda la noche del 2 de junio y la madrugada del 3, por cerca de 10 horas, y ya que estará en su punto más cercano a la Tierra, su diámetro es el mayor posible, así que las condiciones de observación telescópica son idóneas. El señor de los anillos se encuentra actualmente lo más brillante que puede verse, con una magnitud de 0,2.

Otra de las razones para ver esta oposición es la inclinación de los anillos, que tendrán unos 26 grados de ancho vistos desde nuestra perspectiva. Los anillos de Saturno alcanzarán su anchura máxima de 27 grados el 16 de octubre de 2017.

¿Saturno en oposición?

Los planetas orbitan alrededor del Sol y en su recorrido toman diferentes posiciones que desde la Tierra se traducen en conjunciones, oposiciones, etc. La oposición de Saturno se puede entender como una configuración planetaria, es decir, sirve para conocer su ubicación. Sólo los planetas exteriores y la Luna pueden encontrarse en oposición al Sol.

Según Álvaro Cano, matemático y divulgador de astronomía del Parque Explora: “si observamos a los planetas desde nuestra ubicación vemos que sus trayectorias se dan prácticamente sobre una misma región del cielo, la eclíptica, a diferentes horas y posiciones pero siempre sobre la eclíptica o plano de la eclíptica. Algunos planetas solo pueden ser observados al amanecer o al atardecer, por su posición cercana al Sol, mientras otros se pueden observar durante toda la noche y por mucho tiempo. Es decir, de acuerdo a su posición con respecto al planeta Tierra y al Sol, los planetas visibles a simple vista desde la Tierra, adoptan diferentes configuraciones”.

Así que tendremos una oposición cuando las direcciones del Sol y el planeta difieren en 180 grados, con la Tierra entre ambos. Aquí la visión del planeta es óptima; a la puesta del Sol está en dirección Este, a medianoche cerca al cenit, y al amanecer al Oeste. Perfecto para su observación. Además en la oposición la distancia del planeta exterior y la Tierra es mínima.

Los planetas en su movimiento alrededor del Sol, asumen ciertas posiciones con respecto a la Tierra. Estas reciben el nombre de configuraciones planetarias.

Para planetas exteriores (órbitas más allá de la Tierra):

  • Oposición (O)
  • Conjunción (C)
  • Cuadratura este u oriental (CE)
  • Cuadratura oeste u occidental (CW)

Para planetas interiores (órbitas contenidas dentro de la órbita de la Tierra):

  • Conjunción superior (CS)
  • Conjunción inferior (CI).
  • Elongación este (EE)
  • Elongación oeste (EW)

Los planetas Mercurio y Venus tienen como valor máximo de su elongación 28° y 47° respectivamente. Gráfico: Álvaro Cano. Parque Explora.

Saturno llega a la oposición una vez cada 378 días, a medida que orbita el Sol a un ritmo pausado cada 29,5 años. Las coordenadas de Saturno el 3 de junio serán: - 40 RA = 16 h 46m, Dec. = 10s 33h -20D.

El Sistema Solar es sorprendente:

Cuando miras a Saturno, estás viendo una imagen que ya tiene una hora y 11 segundos de antigüedad.

En el polo sur de Saturno existe una gigantesca tormenta hexagonal.

Las súper tormentas eléctricas de Saturno lanzan rayos mucho más poderosos que los que vemos en la Tierra.

Si pudieras poner a Saturno en una enorme piscina de agua, flotaría.

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
Días y noches eternos en cada uno de sus hemisferios, un año de solo 12 días y una distancia oximorón: lejanamente...
La arquitectura del Planetario es el tema del tercer día de #MuseumWeek 2016. Conversemos en Facebook y Twitter con...
Contenido Popular
Primero Marte y Júpiter alcanzaron su oposición este año. Ahora es el gigante de los anillos, Saturno, quien desde el...