Pasa la noche en el Planetario

COMPARTIR

Noches astronómicas. En directo misión a Júpiter

La nave Juno llegará a Júpiter el próximo 4 de julio, después de cinco años de travesía espacial.

Entre las tareas de Juno están la creación de un estudio y mapa de la gravedad del planeta gigante, de poderosos campos magnético y enormes auroras polares. Estudiará también la formación del planeta, su núcleo, el agua presente en la atmósfera, su masa y sus impresionantes vientos, que pueden alcanzar velocidades de hasta 618 k/h.

Próximo lunes festivo 4 de julio, desde las 5:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.
Entrada libre sin inscripción.


Programación:

5:00 p.m. - 6:00 p.m. en el Auditorio Planetario.
Conferencia "Júpiter, gigante entre gigantes"
Júpiter, su sistema de lunas, campo magnético, su interior metálico y su gravedad. A cargo Jorge Zuluaga, PhD en astrofísica, director del pregrado de Astronomía de la U. de A.

6:00 p.m. a 7:15 p.m. en las Terrazas del Planetario.
Actividades experimentales y observación astronómica.
Talleres de modelación de Juno y observación por telescopios de Júpiter (si las condiciones del cielo lo permiten) con las comunidades de astronomía.

7:30 p.m. a 8:30 p.m. en el Auditorio Planetario.
Panel: Juno, un viaje interplanetario.
Invitados: César Ocampo, ingeniero aeroespacial NASA y profesor de la U. Sergio Arboleda y Julián Mauricio Arenas, ingeniero aeroespacial, U. de A.

8:30 p.m. a 11:00 p.m en el Auditorio Planetario.
Cubrimiento comentado de la misión.
Seguiremos las transmisiones desde NASA, en compañía de expertos y de aficionados que comentarán las particularidades de esta fascinante misión.


Sobre los invitados:

Jorge Zuluaga, coordinador del Instituto de Física y fundador del pregrado de astronomía de la U. de A., nos contará cuál ha sido la historia y los misterios aún no resueltos este misterioso e imponente planeta gigante: Júpiter.
César Ocampo, ingeniero aeroespacial colombiano, que desde hace más de 20 años trabaja en Estados Unidos con la NASA. Actualmente es decano de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de Universidad Sergio Arboleda.

Julián Mauricio Arenas, ingeniero aeroespacial de la U. de A. y cofundador del pregrado del Ingeniería Aeroespacial de la misma universidad. Hablará sobre los objetivos científicos de la misión Juno y nos contará detalles de los más de 5 años de esta increíble misión.


Para saber más:

-
Cesar Ocampo, un colombiano que diseña misiones espaciales para NASA.
Cursó la primaria en la escuela Luis Arango Cardona, de La Tebaida. Después estudió ingeniería aeroespacial en la universidad de Kansas y luego se doctoró en la Universidad de Colorado en astrodinámica. César Ocampo es uno de los más importantes científicos en Estados Unidos, reconocido porque creó el software Copérnico que diseña las rutas que las naves espaciales que salen desde distintos lugares de la Tierra a explorar el universo.
Cesar es profesor de ingeniería espacial en Austin, Estados Unidos, e investigador principal de NASA. Trabaja desarrollando algoritmos y sistemas computacionales para diseñar y navegar el camino de las naves espaciales a cualquier parte del sistema solar. Actualmente también es el Decano de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de le Universidad Sergio Arboleda.

- Una Colombiana, directora ejecutiva New Frontiers de la NASA.
Adriana Ocampo, geóloga planetaria colombiana y directora de Programa de la Ciencia en Sede de NASA, es reconocida por haber dirigido las investigaciones que llevaron al descubrimiento del cráter de impacto de Chicxulub, relacionado con la extinción de los dinosaurios. Actualmente es la directora ejecutiva del Program New Frontiers de la NASA en donde, entre otras cosas, supervisa el desarrollo técnico de cada misión para garantizar los objetivos científicos y asegurar su éxito manteniendo los costos previstos.

- Júpiter, el más grande de los cuatro planetas gigantes.
En la mitología griega es el dios Zeus y en la romana toma en nombre de Júpiter. El quinto planeta del Sistema Solar y el primero de los exteriores o gaseosos, es el más grande de nuestro vecindario. Tiene casi dos veces y media la materia de todos los otros planetas juntos y, como el Sol, está compuesto casi enteramente de hidrógeno y helio. Su formación se dio cuando el gas y el polvo que resultaron de la formación del Sol se unieron en una gran esfera, tan masiva que su gravedad hace que se contraiga. Es un planeta fascinante y asombroso para la ciencia: tiene al menos 67 lunas y una enorme mancha roja, de más de dos veces el tamaño de la Tierra: la mayor tormenta conocida en el Sistema solar, observada por primera vez por Galileo Galilei hace mas de 400 años.

Nueve misiones espaciales han explorado al rey de los planetas. Las Pioneer obtuvieron detalles de su atmósfera y de su mancha roja; las Voyager tomaron imágenes del planeta y sus satélites; la misión Galileo fue más cerca y envió una sonda para estudiar temperatura y velocidad de vientos; Ulysses hizo mediciones del campo magnético, y Cassini y New Horizons lo sobrevolaron en su paso rumbo a Saturno y Plutón, respectivamente. El turno ahora es para Juno

- Juno, 5 años de viaje interplanetario.
Juno llegará a Júpiter el próximo 4 de julio después de 5 años de travesía espacial. Entre sus tareas están la creación de un estudio y mapa de la gravedad del planeta gigante, de en sus poderoso campo magnético y de las enorme auroras polares. Estudiará también indicios sobre la formación del planeta, su núcleo, el agua presente en la atmósfera, su masa, y sus impresionantes vientos, que pueden alcanzar velocidades de hasta 618 k/h.

- Juno, New Horizons y OSIRIS-REx: tres misiones hermanas.
La misión Juno hace parte del programa New Frontiers de la NASA: tres misiones de exploración espacial que nos ayudarán a revelar los mayores secretos del Sistema Solar: la nave New Horizons, que en 2015 pasó cerca al sistema plutoniano, y ahora está explorando las regiones más apartadas del Sistema Solar; la misión Juno, que llegará a Júpiter el próximo 4 de Julio de 2016; y la misión OSIRIS-REx, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre de 2016 y cuyo objetivo será alcanzar un asteroide y tomar muestras para traerlas de regreso a la Tierra.

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
La nave Juno llegará a Júpiter el próximo 4 de julio, después de cinco años de travesía espacial. Entre las tareas...