Olimpiadas de Astronomía

12 estudiantes de Medellín sueñan con representar al país

Jose Miguel Muñoz, de solo 15 años, fue el mejor de Antioquia en la primera prueba. Él se entrenó, con otros 80 jóvenes amantes de la astronomía, en el club de nuestro Planetario.

La semana pasada recibimos la noticia: nunca antes tantos estudiantes de Medellín superaron esta desafiante prueba. Entre 44 jóvenes que la presentaron, 12 continuarán con el sueño de ser los campeones de las Olimpiadas de Astronomía Colombiana.

Jose Miguel Muñoz, estudiante del grado décimo en el Colegio Colombo Británico, sacó el puntaje más alto. Es un apasionado por la astronomía, a sus 15 años ya ha pasado por semilleros universitarios y está cursando un Diploma en Astronomía en la Universidad de Antioquia.”Este año le aumentaron al nivel en todo, la primera prueba fue un poco más complicada de lo que imaginé, así que haber sido el número uno del departamento me hizo muy feliz”, cuenta Jose.

Por su parte Maria Isabel Ríos Jaramillo, una de las tres mujeres que sigue en la competencia, obtuvo el tercer puntaje más alto. A sus 16 años, y mientras cursa el grado once en el Gimnasio Cantabria, sueña con ser astrónoma, con estudiar el pregrado de la U. de A. y con hacer grandes aportes al país. “ Yo esperaba pasar, pues este año estudié mucho antes de la prueba, pero aún así hubo unos puntos muy complicados sobre coordenadas, cosmología, electromagnetismo… que no me esperaba en la primera evaluación”, explica Maria.


Agustín Vallejo (atrás, tercero de izq a der) líder del grupo, campeón del año
pasado, con algunos integrantes del club de entrenamiento para las Olimpiadas.

El Planetario de Medellín, y el grupo de entrenamiento para Olimpiadas, felicitan a José Miguel Muñoz Arias, Sebastián Tobón Echavarría, Santiago Isaza Cadavid, Maria Isabel Ríos Jaramillo, Manuela Zapata Quirós, Julián Londoño, Juan Pablo Toro Arenas, Alejandro Vélez , David Botero Elejalde, Sócrates Esteban Hincapié García, Santiago Vásquez Estrada y Alejandra Zapata, los antioqueños que seguirán en competencia.

Sobre las Olimpiadas
Las Olimpiadas son organizadas por la Universidad Antonio Nariño y la inscripción en Medellín es a través del Planetario. La primera prueba clasificatoria se realizó en abril de 2017, y dependiendo del desempeño, los participantes podrán ir a Bogotá para participar en la ronda final, e incluso hacer parte del proceso de selección para conformar el equipo colombiano en la OLAA o IOAA: Olimpiadas Latinoamericanas e Internacionales, que serán este año en Chile y Tailandia, respectivamente.

Contenido Popular
La semana pasada recibimos la noticia: nunca antes tantos estudiantes de Medellín superaron esta desafiante prueba.