Medellín y Minnesota: un viaje para conocerse

COMPARTIR

Museums connect

Un equipo de profesores asociados al Planetario de Medellín del Parque Explora y otro al Museo de Historia Natural James Ford Bell del Distrito de Escuelas Públicas de St. Paul, en Minnesota, intercambiaron visitas entre sus ciudades de origen gracias al proyecto Museums connect del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Felipe Orozco, analista de visualización en astronomía, acompañó este viaje y cuenta su visión sobre la primera etapa de este proyecto colaborativo bilingüe en ciencias.


El lunes 30 de marzo se presentó a la comunidad educativa el proyecto internacional "Historias de nuestro planeta".

En enero de 2015 seis profesores de distintos colegio públicos de Medellín viajaron a Minnesota como parte del programa de intercambio “Historias de nuestro planeta” del Programa Museums Connect 2014. En marzo seis profesores de escuelas públicas de St. Paul en Minnesota, Estados Unidos, visitaron Medellín, compartieron experiencias y conocieron los recursos científicos que ofrece esta ciudad.

La embajada de los Estados Unidos en Colombia definió de qué se trata este programa en su cuenta de Facebook: "Museums Connect fortalece las conexiones entre personas y museos de Estados Unidos y otros países con el fin de fomentar el apoyo a programas culturales y educativos que involucren a las comunidades y aumenten la comprensión entre las culturas obteniendo como resultado alianzas que van más allá de las exhibiciones. Este programa es una asociación entre la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado y la Asociación Estadounidense de Museos".

El Proyecto 2014 otorgado a la propuesta presentada por el Parque Explora y el Museo de Historia Natural James Ford Bell recibió los fondos del proyecto gracias a su propuesta innovadora de trabajo e intercambio de conocimientos en beneficio de la comunidad.

Felipe Orozco, analista de visualización en astronomía, acompañó este viaje, la primera etapa para crear un proyecto colaborativo bilingüe en ciencias y narró su experiencia en Minnesota:

La noche se mostraba tal y como era cada año en Minnesota, no ocultó nada de lo tradicional en su aspecto, desde la ventana del avión seguíamos hacia el Norte mientras la Tierra lo hacia el Oriente, rápidamente mientras el avión descendía se veía el Sol ocultándose, dejando atrás aquellos rayos escarlata y generando un contraste con un manto blanco de nubes anteriormente ajeno a mis ojos.

Capa por capa se difuminaba y daba paso a más nubes, pero no parecía verse Saint Paul. Fue necesario una examinar agudamente hacia abajo para notar que aquella nube blanda poseía puntos luminosos. Ese manto blanco era el norte de Estados Unidos cubierto por la nieve del invierno.

Sentí una necesidad incontrolable por bajarme del avión. Por las grietas de la plataforma de descenso se escurría un clima helado que nunca había experimentado. Los grados bajo cero me hicieron sentír avergonzado de un pasado en el que creí sentir frío.

Contemplar un termómetro no es suficiente. La información y el conocimiento son cosas que sólo la experiencia directa exaltan, el no tener los guantes puestos era "tocar" el invierno. Tanteaba la ausencia de los rayos directos del Sol en un lugar del planeta magnífico que guardaría muchos más secretos y experiencias.


Reunión de personas que hacen parte del proyecto "Historias de nuestro planeta" de Museums connect en Minnesota.

En Colombia los estereotipos sobre el resto del mundo son parte de nuestra cultura, las personas, lugares, idiomas y paisajes parecen estar generalizados por la opinión común."Estadounidense" es uno de esos estereotipos que cambiaba gradualmente mientras intercambiaba palabras con el resto de integrantes del proyecto.


Reunión de maestros en el Grupo de estudio en astronomía para maestros de Explora (ASTROMAE).

El restaurante Bucca dejó un sabor inolvidable en mi paladar. Así mismo la fraternidad con la que cenamos todos los integrantes del proyecto Museums Connect una de las noches que pasamos en Estados Unidos. Sally Brummel y Joel Halvorson como líderes del proyecto de este intercambio cultural, se encargarían durante una semana de hacer que nuestra visita capturara experiencias y testimonios no solo del entorno físico sino del lado humano que hay detrás de la educación en Minnesota y la relación escuela/museo.


Visita a la escuela Highland Park School en Minneapolis.

La latitud de éste lugar es de 45° exactos. La estrella polar en la noches explica el seudónimo de Minnesota como "el estado de la estrella del norte". Este hecho y la época del año nos permitieron apreciar desde la salida del Sol y su corto trayecto en el cielo, hasta el ángulo de la sombra de la Luna, el cual no era paralelo al horizonte, sino casi perpendicular.

La humanidad estuvo sumergida durante tanto tiempo en el destierro voluntario y el comportamiento nómada, que parece increíble cómo nos acentuamos en un territorio así durante tanto tiempo. Un gran ejemplo de ello son los Ojiwe y los Dakota, dos culturas del territorio del norte que datan de hace más de 13.000 años. Conocer a Jim, un descendiente directo de dichas culturas y alguien enteramente dedicado a destacar y recordar este patrimonio, nos permitió conocer su sentido de pertenencia por el territorio y sus culturas más antiguas.


Sally Brummel, jefe del proyecto Planetario de Minnesota y coordinadora del proyecto 'Historias de nuestro planeta' de Museums Connect y Carlos Molina, jefe científico de astronomía de Explora conversaron sobre la astronomía Dakota y Ojiwe en el Domo Planetario y en el Grupo de astronomía para maestros de Explora (ASTROMAE) en Medellín.

La Astronomía antigua nos hereda la importancia que se le da a la naturaleza del cielo y de la tierra, los Dakota originarios del norte de Estados Unidos no separaban dichos entornos, consideraban al cielo como reflejo de la Tierra, y a la Vía Láctea como reflejo del Río Mississippi.

Esta relación es un punto indispensable en la valoración de las similitudes entre la cultura suramericana y la norteamericana. Estas culturas alienadas por la conquista y una inmigración bastante pronunciada durante los últimos siglos, son ese otro pilar de nuestra sociedad actual con mucho por contar acerca de cómo se hacía uso de la naturaleza conservando un balance.

Escuchar un grupo de niños cantando y bailando al ritmo de un tambor tradicional Dakota, me pareció un gesto de evolución en las maneras de ser incluyentes con todos los saberes. American Indian Magnet School es un recinto educativo donde las artes y la botánica aplicada pueden tener tanto peso como un laboratorio tradicional de química en una escuela tradicional. Allí la naturaleza con relación al hombre y los valores del mundo Dakotason la base de la enseñanza.


Primera visita a de los maestros de Minnesota en Medellín. Colegio Bethlemitas.

Las escuelas conviven con las historias y las diversas culturas de estudiantes de diferentes partes del mundo. Un reto grande en la inclusión de todas esas maneras diferentes de ver la realidad.

Todo aquello que se parezca o difiera entre culturas es en realidad nuestra más íntima identidad. La de la humanidad por su puesto, que siendo otra especie en el planeta Tierra, ha registrado en su cosmogonía la transformación de la relación del hombre con el conocimiento, así como también una relación metafísica con el planeta, la cual benefició en gran medida la preservación del medio ambiente.


Maestros esquiando en Minnesota.

Colombianos que hacen parte del proyecto "Historias de nuestro planeta" de Museums connect: Víctor Gómez, profesor de física y matemáticas; Luz Astrid Jiménez, profesora de biología en grados medios y de preescolar; Paula Andrea Rivadeneira, profesora de biología y robótica; Esperanza Carrizosa, profesora de química en grados superiores; Alejandro Álvarez, profesor de biología y química en grados superiores; Juan Felipe Orozco, analista de visualización; Carlos Molina, jefe de astronomía del Parque Explora y Julián Bedoya, apoyo administrativo.

Estadounidenses que hacen parte del proyecto "Historias de nuestro planeta" de Museums connect: Matthew Courtney, profesor de español y matemáticas; Amber Glawe, profesora de tercer grado de inmersión; Amanda Sell, profesora de inmersión de ciencias naturales en primaria; Susan Waller, entomóloga, directora del Museo Bell y profesora de la Universidad de Minnesota, Ashley Cannady, maestra de maestros; Erin Fenlon, profesora de ciencias de la vida y de la Tierra en grados intermedios (sexto, séptimo y octavo); Kelly Gibson, profesora de ciencias naturales en primaria; Sally Brummel, jefe del proyecto Planetario de Minnesota y Coordinadora de ' Stories from the home planet', proyecto Museums Connect; Joel Halvorson, asesor de visualización.

Contenidos relacionados
El Planetario de Medellín invita a participar en la segunda edición del festival de piezas cortas audiovisuales en...
Verás amanecer en la Tierra, sobrevolarás el lado oculto de la Luna, conocerás las lunas de Marte e irás hasta el borde...
Del 4 al 10 de octubre, las Naciones Unidas celebran la Semana Mundial del Espacio como una forma de recordar la...
Veredas adentro, en los campos de todos los municipios de Antioquia, El Parque Explora y el Planetario de Medellín...
Contenido Popular
El lunes 30 de marzo se presentó a la comunidad educativa el proyecto internacional "Historias de nuestro planeta...