Llegan las Perseidas, la mejor lluvia de estrellas

COMPARTIR

Te contamos cómo verlas

Cada año, en agosto, el cielo nocturno nos regala un espectáculo maravilloso : la lluvia de meteoros de las Perseidas, la más esperada por amantes de la astronomía, debido a su espectacular despliegue de hasta 100 meteoros por hora. Lamentablemente, en 2017 esta lluvia se verá un poco opacada por la Luna en fase menguante, y se estima que solo podremos observar entre 30 y 50 meteoros por hora en lugares muy oscuros.

Pero no todo son malas noticias. Esa noche podrás tomar fotografías y observar otros bonitos fenómenos. Aquí te contamos cómo hacerlo desde Colombia.

¿Cuándo podremos observarlas?
Las Perseidas son ricas en brillantes y rápidos meteoros, alcanzando en algunos casos brillos equivalentes al del planeta Venus o más. En ese caso son llamados “bólidos”, por lo que ni el brillo de la Luna podría impedirnos observarlos.  La noche más adecuada para observarlas será la del sábado 12 de agosto hacia la madrugada del domingo 13, justo a medianoche. 

Así puedes mejorar tu experiencia de observación:

  • Prepara el material sobre la lluvia de meteoros imprimiendo por ejemplo este artículo.
  • Consigue un planisferio celeste con el cual podrás identificar las principales constelaciones de cualquier época del año y así ubicar el radiante de esta lluvia entre las constelaciones de Perseo y Casiopea hacia el norteste. También puedes apoyarte con aplicaciones como SkyMap de Google.
  • Requerirás una silla reclinable o un saco de dormir, abrigo, linterna, repelente de insectos, libreta de notas y, por supuesto, algo de comida.
  • Es ideal ubicarse en un lugar alejado de las ciudades, una zona campestre, montañosa ycon cielos muy oscuros. En Antioquia recomendamos buscar lugares con buenos vientos, pueblos pequeños o fincas alejadas de las luces. Guatapé, San Vicente Ferrer, Santa Fe de Antioquia, Jericó e Ituango son algunos de los destinos preferidos de los astrónomos.
  • La mejor manera de disfrutar de este tipo de fenómenos es acostándose dentro de un saco de dormir o en una silla reclinable bien arropado, tratando de mirar todo el cielo completo, estar pendiente de los meteoros que vayan apareciendo, contándolos y anotando en intervalos de una hora. 
  • En la madrugada es importante abrigarse bien y protegerse de la humedad. ¡La salud es lo primero!
  • Recomendamos no mirar directamente el radiante (constelación de Perseo) sino a unos 30 grados de él, por ejemplo a la constelación de Andrómeda, Aries o  Tauro, ya que la zona en que se ven mejor los trazos de los meteoros está a esa distancia angular.
  • Si quieres tomar fotografías debes tener una cámara que pueda realizar exposiciones de al menos 30 segundos o más. Generalmente, las cámaras digitales de bolsillo actuales permiten realizar exposiciones de hasta 30 segundos, así debes colocarla sobre un trípode apuntando hacia la constelación de Perseo y con el mayor campo angular que permita la cámara, ajusta su sensibilidad al máximo (1600 o 3600 ISO), en f 2.8 o lo más cerca que puedas, y haz secuencias de fotos de 30 segundos cada una. Así tendrás más posibilidades de que los meteoros que aparezcan queden registrados en tus fotos.

Otros fenómenos que podrás ver ese día:

  • Si dispones de un telescopio, también podrás disfrutar del  planeta Júpiter que estará visible desde el atardecer en la constelación de Virgo, con sus satélites galileanos Io, Europa Ganímedes y Callisto. Ese día Io estará eclipsado por Júpiter durante las horas del atardecer.  Cerca del cenit, en la constelación de Ofiuco, también podrás contemplar el planeta Saturno con sus espectaculares anillos y satélites naturales.
  • Asimismo, la Luna muy cercana a su cuarto menguante nos mostrará de manera relevante parte de sus cráteres bien sombreados para mayor contraste. Estará visible desde las 10:30 p.m. hasta el amanecer.
  • Desde las 4  de la madrugada, hará su aparición el planeta Venus que por estos días se encuentra en la constelación de  Géminis, justo “debajo” de Tauro y Cochero, y del cual podemos disfrutar, con la ayuda de un telescopio, de su fase creciente mientras se aleja de nosotros hacia detrás del Sol (conjunción superior).


¿Por qué ocurren las lluvias de estrellas Perseidas?

Se llaman perseidas porque al observar sus trazos en el cielo, parecen provenir de la constelación de Perseo. Estos meteoros (que son pequeñas partículas desprendidas del cometa 109P/Swift-Tuttle en sus pasos cercanos al Sol cada 133 años) al entrar a gran velocidad a la atmósfera terrestre, se calientan por la fricción y se volatilizan entre los 120 y  80 km de altura, dejando una estela luminosa en el cielo nocturno conocida como “meteoro”. El más reciente paso del cometa por las cercanías del Sol ocurrió en el año 1992, recargando su órbita con nuevos restos cometarios que originan esta fantástica lluvia de meteoros.

Esta lluvia fue observada desde la antigüedad por los astrónomos chinos, japoneses y árabes, y solo hasta el año 1866 el célebre astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli descubrió que dichos meteoros constituían restos desprendidos del cometa, siendo esta la primera vez que se entendía el origen de los meteoros.


Crédito: Enrique Torres, astrónomo del Planetario de Medellín
 

 

Contenidos relacionados
Veredas adentro, en los campos de todos los municipios de Antioquia, El Parque Explora y el Planetario de Medellín...
Aprenderán técnicas profesionales, trabajarán con datos de los mejores telescopios del mundo y tendrán la posibilidad...
Orientado a estudiantes, entusiastas y docentes de básica y secundaria, que deseen incluir temas astronómicos en sus...
20 años de servicio completa la legendaria sonda Cassini, una máquina que nos maravilló con sus fotografías y...
Contenido Popular
Cada año, en agosto, el cielo nocturno nos regala un espectáculo maravilloso : la lluvia de meteoros de las Perseidas,...