Libro de astronomía para el campo

  • FECHA:
    Jueves, Septiembre 21, 2017
COMPARTIR

Vereda adentro

Veredas adentro, en los campos de todos los municipios de Antioquia, El Parque Explora y el Planetario de Medellín llegarán con talleres y con libro de astronomía, gracias a la Fundación Secretos para Contar y a su programa educativo de bibliotecas gratuitas para el campo que, por su indiscutible rescate de la cultura ancestral y por su trabajo con comunidades orientado a crear nuevas formas de desarrollo, ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el premio a las ciencias Alejandro Ángel Escobar. 

La Tierra, el cielo y más allá es una expedición al cosmos, un fragmento narrado del cielo y mucho más, repleto de estrellas y planetas, de nubes, eclipses, relámpagos y lunas, que podrás llevar en la mochila sin que casi pesen.  Encontrarás las versiones del universo contadas por la ciencia, pero también las raizales que rescatan de las sombras otros cosmos, antiguas historias indígenas en las que Luna es gente o los planetas esferas lanzadas al infinito por pájaros de fuego. 

Este libro es, además, una oportunidad para conocer lo que vemos cuando miramos hacia arriba. Pero, también, para conocer lo que vemos, cuando miramos hacia abajo, hacia nuestro planeta Tierra. Y, tal vez lo más definitivo, es que mirando hacia arriba y hacia abajo, terminamos mirando hacia adentro. Observando los fulgores y la inmensidad del arriba, así como los esplendores en riesgo de esta Tierra, el “mundo de abajo” como llamaban algunas comunidades indígenas a nuestro hogar, nos descubrimos a nosotros como habitantes de un planeta que tenemos que conocer para cuidar. Y, por supuesto, para entender con humildad el pequeño lugar que ocupamos en este vastísimo universo, que se empezó a formar mucho antes que nosotros, hace 13.800 millones de años. 

Subrayamos con Carl Sagan, que somos una discreta mota de polvo en el enorme paisaje cósmico y que estudiar el universo es descubrirnos infinitamente pequeños y recibir una necesaria lección, que nos obliga anular los delirios de grandeza, las soberbias, las violencias nunca justificables y a pensar que debemos, como gran principio, tratarnos mejor. El planeta merece ser habitado por seres humanos respetuosos de la vida en su diversidad, conscientes de la necesidad de protegerlo. Esta hermosa esquina de Suramérica llamada Colombia es el primer país en diversidad de orquídeas y de aves, el segundo en diversidad de peces de agua dulce, anfibios y mariposas, el tercero en diversidad de reptiles y palmas y el cuarto en diversidad de mamíferos… ¿Cómo entender de manera menos simple, sin dogmatismos ni simplificaciones, nuestro planeta? Un camino es empezar por conocer el universo del que formamos parte y adentrarnos en ese remolino de estrellas en el que giramos distraídos, sin saber que en él están las claves de nuestro pasado, de nuestro presente y de nuestro probable futuro. 
 

Contenidos relacionados
El Planetario de Medellín invita a participar en la segunda edición del festival de piezas cortas audiovisuales en...
Verás amanecer en la Tierra, sobrevolarás el lado oculto de la Luna, conocerás las lunas de Marte e irás hasta el borde...
Del 4 al 10 de octubre, las Naciones Unidas celebran la Semana Mundial del Espacio como una forma de recordar la...
Aprenderán técnicas profesionales, trabajarán con datos de los mejores telescopios del mundo y tendrán la posibilidad...
Contenido Popular
Veredas adentro, en los campos de todos los municipios de Antioquia, El Parque Explora y el Planetario de Medellín...