Gente de nuestro museo #MuseumWeek

COMPARTIR

Semana de los museos

La gente de nuestro museo es diversa como nuestra cultura y la biodiversidad de nuestro país. En el segundo día de #MuseumWeek de esta año, resaltamos los perfiles de tres personas que hacen del Planetario un punto de partida a un viaje fascinante por el universo. #PeopleMW y #MuseumWeek.

 

1. Jhan Poll Tamayo, líder de sala en el Planetario


2. Yennifer Angarita, exploradora en el Planetario.


Fotos: cortesía Yennifer Angarita.

Cuando cumplió quince años sus padres, en lugar de una fiesta, le dieron un telescopio. Y aunque no tenía claro cómo usarlo, en una noche de observación se topó con un gigante con anillos: Saturno. Yennifer Angarita Arenas cumplió cuatro años como exploradora. Marisol Pineda, una de sus compañeras, dice que su asertividad para aproximarse a los visitantes y su buen inglés la han convertido en un referente para los exploradores.

Como estudiante de sexto semestre de Astronomía en la UdeA, siente que su rol divulgativo en el Planetario complementa sus saberes y le da herramientas para comunicar, para compartir lo que sabe.

"Ella destila pasión por la Astronomía y logra transmitirla", dice Mauricio Arango, su compañero de Explora y de universidad. Yennifer habla de su pregrado como un universo de la física que se inserta hasta en sus pasatiempos. Algunos de ellos los podemos ver materializados en la Sala Física Viva: la rana, el dragón y el fénix en origami en 3D que están exhibidos.

Esa vitalidad de llevarse al Planetario a la calle, a la casa...hace que el Planetario tenga una vitalidad arrolladora sobre todo porque el amor por el conocimiento tiene los atributos de lo natural, de lo verdadero.


3. Carlos Molina, jefe de Astronomía en el Planetario de Medellín.


Pie de foto: En el Parque Nacional Chicamocha en Bucaramanga. Foto: cortesía Carlos Molina.

Carlos Molina es físico de la Universidad de Antioquia, máster en astronomía, candidato a doctor en astronomía del Observatorio de Valongo de Brasil y ha dedicado sus estudios a la astrofísica galáctica y la evolución de las galaxias. Actualmente es jefe de astronomía del Planetario de Medellín, ha liderado varias iniciativas educativas relacionadas con la enseñanza de la astronomía en jóvenes y maestros, y la comunicación de la Astronomía en diversos públicos.

Crecer en su tierra. Santa Rosa de Osos, Antioquia, le permitió disfrutar por 15 años de cielos realmente oscuros y estimuló su curiosidad por la naturaleza. Desde que recuerda le gusta la ciencia. Aún en el colegio leyó “Secretos del cosmos” de la editorial Salvat, se interesó la historia de Kepler, el astrónomo alemán, e hizo un proyecto para la feria de la ciencia en su nombre.

Como aficionado a la historia y desde su actual labor divulgativa, a Carlos le gusta analizar el impacto de la ciencia en la sociedad: “Antes de 1920 creíamos que todo lo que conocíamos estaba contenido en el espacio ocupado por nuestra galaxia. Gracias a la observación de Edwin Hubble de una estrella variable cefeida en la galaxia de Andrómeda, pudimos medir la distancia hasta ella y entendimos que era sólo una de las millones de galaxias que existen en el universo”.

 

 

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
La gente de nuestro museo es diversa como nuestra cultura y la biodiversidad de nuestro país. En el segundo día de #...