Eta Acuáridas. La lluvia de estrellas

COMPARTIR

Esta madrugada no te la pierdas. Observación astronómica

Espectáculos del universo: en la noche del 5 al 6 de mayo de 2017, tendremos la lluvia de meteoros de las Eta-Acuáridas.


Las Eta Acuáridas fotografiadas en 2013 desde Australia por Colin Legg.

Regularmente, las lluvias de meteoros nos deslumbran con cientos y, a veces hasta miles de estrellas fugaces en noches de espectacular despliegue de fuegos pirotécnicos celestes. En esta oportunidad, en la noche del 5 al 6 de mayo de 2017, tendremos la lluvia de meteoros de las Eta-Acuáridas. En este momento, la Tierra en su órbita en torno al Sol, interceptará la corriente de los restos del cometa Halley, que nos visitó en el año 1986 (evento que sucede cada 76 años) mostrándose muy vistoso.

¿Cómo disfrutar de este espectáculo?

Será un evento para trasnochadores. Desde Colombia, esta lluvia tendrá mejor visibilidad desde las 3:00 a.m., en la madrugada entre el viernes 5 y sábado 6 de mayo. Para ver los meteoros hay que buscar un lugar oscuro (municipios cercanos) con buena visibilidad hacia el oriente.

La constelación de Acuario empezará a salir por el horizonte oriental aproximadamente a la 1:00 a.m. y estará completamente visible a las 3:00 a.m., es entonces cuando podremos apreciar mejor esta “lluvia de meteoros”. Las Eta-Acuáridas se caracterizan por meteoros muy rápidos y con estelas duraderas.

Si disponemos de un pequeño telescopio, además, podremos disfrutar de la Luna en su fase creciente, que estará visible en la constelación de Virgo antes de las 2:00 a.m.

Partiendo de la Luna, en dirección Este y también en la constelación de Virgo, encontraremos desde el atardecer hasta las 3:00 a.m., al gigante del Sistema Solar, el Planeta Júpiter, con sus satélites Galileanos Io, Europa, Ganímedes y Calixto. Con un buen telescopio podríamos ver a Ganímedes transitando sobre el disco de Júpiter aproximadamente a las 2:30 a.m.

*Para las personas que aún no navegan muy bien en el cielo, recomendamos usar la aplicación gratuita SkyMap

¿Por qué ocurre esta lluvia de estrellas?

Actualmente el cometa Halley se encuentra casi en el extremo de su órbita más alejada del Sol (lo que llamamos Afelio). Cuando los cometas, compuestos principalmente de hielo y rocas, se aproximan al Sol la elevada radiación de esta estrella sublima o gasifica parte del hielo del cometa, arrojando fuertes descargas de gases y polvo al exterior y dando origen a la cabeza y la cola del cometa , al cual se dirige en dirección opuesta debido al “viento solar”, que la barre en ese sentido como se ve en la imagen.

Cabe destacar que la cola de un cometa tiene dos constituyentes, una cola de gas y otra de polvo, la de gas es barrida casi linealmente por el viento solar mientras que la de polvo, por tener mayor inercia, describe una ligera curva por el movimiento del cometa.

A medida que el cometa va recorriendo su órbita, va dejando tras de sí grandes cantidades de partículas de polvo y rocas, en franjas o corrientes, las cuales al ser interceptadas por la Tierra originan las “lluvias de meteoros”, que no son más que las estelas dejadas por la entrada de dichas partículas y rocas a la atmósfera terrestre a grandes velocidades que, por la elevada fricción y calentamiento, se volatilizan dejando trazos luminosos en el cielo llamados “meteoros”.

Las lluvias de meteoros reciben sus diferentes nombres por la constelación de la cual parecen provenir. Debido a que en esta oportunidad la dirección de la cual parecen salir dichas partículas coincide con la constelación zodiacal de Acuario, específicamente muy cerca de su estrella Eta-Aquari, a esta lluvia se le denomina “Eta-Acuáridas”.

Contenidos relacionados
Veredas adentro, en los campos de todos los municipios de Antioquia, El Parque Explora y el Planetario de Medellín...
Aprenderán técnicas profesionales, trabajarán con datos de los mejores telescopios del mundo y tendrán la posibilidad...
Orientado a estudiantes, entusiastas y docentes de básica y secundaria, que deseen incluir temas astronómicos en sus...
20 años de servicio completa la legendaria sonda Cassini, una máquina que nos maravilló con sus fotografías y...
Contenido Popular
Las Eta Acuáridas fotografiadas en 2013 desde Australia por Colin Legg. Regularmente, las lluvias de meteoros nos...