El centro de la Vía Láctea

COMPARTIR

Y algunos planetas en el cielo esta semana. Obsvervación astronómica

Un cielo nocturno maravilloso nos invita a buscar el centro de nuestra Vía Láctea. Entre las constelaciones de Escorpión y Sagitario hay un punto nebuloso, que se extiende de norte a sur como una mancha blanca , y que desde Medellín todavía puede verse esporádicamente a simple vista. Hallarlo dependerá de la cantidad de nubes que se interpongan entre nuestros ojos y el cielo oscuro.

“¿Qué hacen dormidos?, es hora de ver la Vía Láctea” escuché alguna vez a eso de las dos de la madrugada. Esas largas esperas para ver este espectáculo desde la capital antioqueña eran necesarias hace unos seis meses, pero por estos días basta con esperar a que llegue la noche y, si el tiempo lo permite, veremos estas dos famosas constelaciones escoltando la el centro de nuestra enorme galaxia.

La Vía Láctea contiene entre 200.0000 y 300.000 millones de estrellas, 6.000 de ellas son visibles a simple vista y están relativamente cerca de nuestros Sol. ¡Así que te invito a levantar la cabeza y a dejarte maravillar por esta gran mancha blanca!

Esta semana en el cielo nocturno, también podemos distinguir dos planetas que siguen su camino hacia el ocaso: Marte, que va delante de Escorpión, nos deleitará con su rojiza aparición. Y Saturno, a unos grados hacia el occidente, muestra una tonalidad amarilla, siendo un poco más tímida su aparición pues su distancia a la Tierra es nueve veces mayor que la de Marte. Al igual que ocurrió con Júpiter, estos planetas se ocultarán en algunos meses, así que es el momento ideal para salir a buscarlos en el firmamento.


En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver el centro de la Vía Láctea a simple vista si el cielo está despejado. Cortesía: APOD.
 

Otros eventos: 
El Cielo de mi Barrio.
- El jueves 28 de julio el Planetario de Medellín visitará la Casa de la Cultura del barrio Los Colores.
Te invitamos a disfrutar gratuitamente de una jornada que iniciará a las 4:00 p.m. y que incluirá una charla, actividad experimental y observación astronómica.
- Este sábado 30 de julio iniciará el curso de astronomía para niños.
Tendremos lluvia de estrellas, que requiere alejarse de las grandes ciudades en busca de cielos oscuros y despejados. El máximo de meteoros será en las noches del 28 y 30 de julio. Preparen los ojos para buscar meteoros, en agosto tendremos una de las más visibles del año, las Perseidas.

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
Primero Marte y Júpiter alcanzaron su oposición este año. Ahora es el gigante de los anillos, Saturno, quien desde el...
Días y noches eternos en cada uno de sus hemisferios, un año de solo 12 días y una distancia oximorón: lejanamente...
Contenido Popular
Un cielo nocturno maravilloso nos invita a buscar el centro de nuestra Vía Láctea. Entre las constelaciones de...