Cassini y el planeta de los anillos

COMPARTIR

Videoconferencia desde NASA

El Planetario de Medellín y el Club aeroespacial de Medellín invitan a una serie de conversaciones mensuales con expertos de la NASA. El próximo martes 5 de mayo conversaremos con Sonia Hernández, ingeniera del JPL de NASA, sobre las historias de la nave espacial Cassini.

Cassini fue lanzada hacia Saturno en 1997 y lleva más de diez años tomando datos científicos imprescindibles para el conocimiento de nuestro Sistema Solar. La trayectoria de esta nave espacial es una de las más complejas que se ha diseñado, ya que ha usado una gran cantidad de asistencias gravitacionales para lograr la toma de datos de Saturno y de decenas de sus lunas con el fin de ahorrar la mayor cantidad de combustible.

Fecha: martes 5 de mayo. | Hora: 6:30 p.m. | Lugar: Auditorios Explora. | Organiza: Club aeroespacial de Medellín, el proyecto en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, IdeaTech y el Planetario. | Invitada: Sonia Hernández, analista en el diseño de maniobras de la misión Cassini del JPL de NASA. | Disfruta de la videoconferencia en vivo desde nuestra cuenta de YouTube:

En septiembre de 2017 la misión llegará a su fin cuando por primera vez en la historia una nave espacial pase a través de los anillos de Saturno y colisione con la atmósfera de este gigante del Sistema Solar. ¿Cuáles han sido los descubrimientos más insólitos de la misión Cassini?

Acompáñanos a conocer la historia de esta icónica nave en la voz de una de las ingenieras que a base de maniobras a ayudado a que la misión se acerque a un final exitoso.

Sonia Hernández nació en Madrid, España. Llegó hace diez años a los Estados Unidos donde cursó toda su formación profesional. Obtuvo un título de pregrado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Saint Louis en Missouri, además de una maestría en la Universidad de Maryland y un doctorado en la Universidad de Texas en Austin, ambos en Ingeniería Aeroespacial. Su trabajo de investigación doctoral estuvo enfocado en el diseño preliminar de misiones espaciales utilizando motores iónicos de bajo empuje. Antes de vincularse con el Jet Propulsion Laboratory de NASA trabajó con el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, investigando misiones espaciales que visitarían asteroides con el objetivo de salvar a la Tierra de un futuro impacto. Su trabajo actual en NASA-JPL se enfoca principalmente en diseñar maniobras para corregir la trayectoria de la sonda espacial Cassini, la cual ha estado observando el planeta Saturno y sus lunas desde hace más de diez años.

El Club aeroespacial de Medellín se dedica al estudio y divulgación de diversas áreas del conocimiento como la exploración espacial, instrumentación, el transporte y la colonización en el espacio. Cada miércoles a las 6:30 p.m., se reúnen en el Planetario de Medellín a discutir artículos científicos sobre dinámica de órbitas, propulsión, guiado, navegación y control de vehículos aeroespaciales y de vehículos tripulados y no tripulados. Actualmente este grupo trabaja en desarrollar un pequeño cohete.

Ciclo de videoconferencias con NASA 2015

Este ciclo es organizado por el Club de astronáutica de Medellín, el proyecto en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia e IdeaTech.

Con siete encuentros sobre la exploración espacial, expertos de NASA compartirán historias de las centenares de naves no tripuladas que se han lanzado al espacio para explorar otros planetas y los bordes del Sistema Solar. ¿Cuál es el presente y futuro de la exploración del Sistema Solar con sondas y robots?

Todos los planetas del Sistema Solar han sido visitados por algún vehículo espacial. Las últimas misiones importantes han sido la Cassini-Huygens a Saturno, la Mars Exploration Rovers a Marte y la misión MESSENGER a Mercurio.

El objeto humano más lejano en el espacio es la nave Voyager 2, que es seguida en su viaje por su compañera la Voyager 1. Fueron lanzadas a finales de los años setenta visitando en su recorrido Júpiter y Saturno (Voyager 2 fue además a Urano y Neptuno).

Ambas naves continúan su viaje con el objetivo de estudiar la región del espacio fuera de la influencia del Sol. Plutón, que hasta el 2006 fue planeta, y actualmente es considerado planeta enano, también será visitado por la New Horizons en julio de este año.

Contenidos relacionados
El Planetario de Medellín invita a participar en la segunda edición del festival de piezas cortas audiovisuales en...
Verás amanecer en la Tierra, sobrevolarás el lado oculto de la Luna, conocerás las lunas de Marte e irás hasta el borde...
Del 4 al 10 de octubre, las Naciones Unidas celebran la Semana Mundial del Espacio como una forma de recordar la...
Veredas adentro, en los campos de todos los municipios de Antioquia, El Parque Explora y el Planetario de Medellín...
Contenido Popular
Cassini fue lanzada hacia Saturno en 1997 y lleva más de diez años tomando datos científicos imprescindibles para el...