Astronomía con todos los sentidos en el Planetario

COMPARTIR

Maleta astronómica

El universo cabe en una maleta. Los planetas, el Sol, las constelaciones, la Luna y otros cuerpos celestes hacen parte de Astronomía con Todos los Sentidos, un proyecto educativo itinerante para personas con discapacidad visual, creado por el Planetario de Medellín con el apoyo de la Office of Astronomy for Development -OAD- y la Unión Astronómica Internacional.

 

El Planetario de Medellín, con apoyo de su Grupo de Astronomía para Ciegos y de maestros voluntarios de TF2, desde hace algunos años empezó a desarrollar material didáctico especial para esta comunidad. El propósito era simple: mostrar el cosmos a quienes no pueden verlo con sus ojos. De allí nació la idea de crear un kit con diferentes objetos y recursos que permitieran que estas personas pudieran comprender nociones básicas de astronomía.

Para Ángela Pérez, divulgadora de astronomía del Planetario de Medellín, fue un trabajo extenso pero que dio como resultado un producto de alta calidad, que se puede replicar fácilmente en otros lugares y que serviría no solo para ciegos, sino para personas con cualquier discapacidad o que quiera conocer más de astronomía. “Fue un gran reto para todo el equipo, pero el trabajo con los integrantes de nuestro club de astronomía para ciegos, entre otros asesores, nutrió mucho el proceso de diseño de las piezas”, explicó.


"La maleta se pensó como un material viajero, que se pueda replicar, que sirva en todas partes". Alejandra Ortíz.

Con una Luna modelada en relieve se pueden estudiar los mares y los cráteres de nuestro satélite natural, con mapas de constelaciones hechos con tornillos se puede estudiar la distancia de las estrellas, con un hilo anudado se puede contar cuántas Tierras caben entre nuestro planeta y la Luna, con un modelo inflable del Sol y de los planetas del sistema solar se pueden hacer viajes extraordinarios…. son en total 12 experiencias.

Y eso no es todo. Esta maleta también incluye una cartilla en la que se enseña, paso a paso, a realizar las actividades básicas propuestas para Astronomía con Todos los Sentidos (descárgala gratis en la parte inferior). Incluso, en uno de los apartados, muestra cómo con otros materiales de la vida cotidiana se puede construir un kit similar.

Estas maletas están a disposición de los profesores que hacen parte de la Red MAE , Maestros Amigos de Explora.

Astronomía con Todos los Sentidos fue posible gracias a:
Alejandra Ortíz- Asesora en atención a la discapacidad de Parque Explora
Ángela Pérez - Coordinador, Becario, administrador Parque Explora
Álvaro Cano - Asesor de contenidos Parque Explora
Magdalena Pinilla - Voluntario OAD
Nayive Rodríguez - Voluntario OAD
Mauricio Chacón- Voluntario OAD
Juan Carlos Arias- Voluntario OAD
Maritza Arias - Voluntario OAD

Aporte en actividades:
Ángela Pérez, Magdalena Pinilla, Nayibe Rodriguez, Alejandra Ortiz, Álvaro Cano, Maritza Arias, Juan Carlos Arias, Maria Clara Ángel, Isabel Acero, Carolina Giraldo, Ángela Arias.

Concepto, desarrollo, proyecto educativo didáctico y museográfico:
Grupo de Trabajo TF2 Andino, Corporación Parque Explora, Educación y Contenidos e Innovación y desarrollo.

Soporte Didáctico:
Box A touch of the Universe - Lina Canas; Voluntarios OAD

Cartilla Astronomía con todos los sentidos